Módulos Temas Día
checklistviajero

Huancabamba: la joya oculta de la provincia de Oxapampa

El Perú no deja de sorprenderme. Esta vez me fui a Pasco, tierra de contrastes, donde la sierra y la selva se unen formando paisajes únicos. Atravesamos los andes y llegamos a Huancabamba, el distrito más antiguo de la provincia de Oxapampa. Un destino que ofrece experiencias naturales, tradiciones austro-alemanas y emociones intensas.

Foto: Anderson Chaccha

Foto: Anderson Chaccha.

EL LUJO ESTÁ EN LA EXPERIENCIA

Cuando llegamos a Huacabamba, estaba anocheciendo. Una luz tenue iluminaba una capilla centenaria y un par de casonas de arquitectura tiroteas. Hacía frío y llevábamos varios kilómetros de viaje así que la ducha caliente y la cena en la hacienda Yanachaga fueron como un regalo para el grupo de viajeros.

A la mañana siguiente, recorrimos la hacienda que fue construida hace 135 años. Este antiguo hogar de luteranos, que en 1890 pasó a manos de la familia alemana Böttger, recibe actualmente al turismo para financiar un proyecto que ayuda a niños y adolescentes de bajos recursos. Otro punto más a su favor.

Sígueme en FACEBOOK.

Sígueme en Facebook.

El área construida luce como un pueblo típico oxapampino a pequeña escala. Su plaza está rodeada de casitas de madera y techos a dos aguas, donde funcionan talleres de carpintería y otros oficios. Al costado se levantaron las habitaciones y el comedor bajo el mismo estilo. Hay un biohuerto, una zona de apicultura, otra donde se procesa el café. Lo demás es verde.

El albergue tiene capacidad para 42 personas. Posee habitaciones triples y cuádruples bien equipadas, que cuestan entre S/ 40 y S/ 60 por noche, según la temporada. La tarifa incluye desayuno. Además, ofrecen experiencias de turismo vivencial y se puede visitar durante el día, pagando S/2.

BRINDIS DE BIENVENIDA 

Salimos del hospedaje con dirección al centro de Huancabamba. Tomamos el desvío hacia el caserío Ancahuachanan y continuamos en el auto por 15 minutos hasta el ingreso de Haroxa, un lugar donde se sigue procesando la caña de azúcar de forma tradicional para producir aguardiente.

Foto: Anderson Chaccha

Foto: Anderson Chaccha.

Rodolfo Quispe Albengrin nos lleva a la zona de prensado en la que aquel trapiche de 1821, movido por la fuerza hidráulica, extrae el jugo de la caña. Uno a uno pasamos a participar del trabajo, guiados por él y su hijo. Después, probamos el líquido dulcísimo con el que elaboran el aguardiente y otros derivados. La visita guiada cuesta S/3.

ESPECTÁCULO NATURAL

El siguiente punto fue recomendado por Camilo Cap Devila, un oxapampino que se dedica al turismo desde hace 14 años y que estaba convencido de que la catarata Anana nos impresionaría. Y no se equivocó.

Después de caminar menos de cinco minutos por un sendero totalmente plano alcanzamos a ver la caída de 45 metros y quedamos boquiabiertos. Aunque conocimos varias cascadas en nuestro paso por la región, esta fue la mejor. La brisa golpeando nuestros rostros y el sonido del agua como fondo completaron la escena que parecía de cuento.

Foto: Anderson Chaccha

Foto: Anderson Chaccha.

Los pobladores de la zona la conocen como la catarata encantada y tampoco se equivocan. Más de uno en el grupo, (y me incluyo), quedó prendado.

La última parada en nuestro día por Huancabamba fue en el Ecoparque Bottger, que abrió sus puertas para aplacar la sed de aventura de los viajeros. Cuenta con un circuito de canopy que te lleva a volar sobre la copa de los árboles, seguido de uno de cuerdas que es un verdadero reto.

Pero lo mejor de este sitio llegó a la mesa: una trucha crujiente acompañada de ensalada y plátanos, que combinaba a la perfección con un refresco de quito quito, el fruto bandera de Oxapampa. Sin duda, a esto sabe el paraíso.

Foto: Anderson Chaccha

Foto: Anderson Chaccha.

¿CÓMO LLEGAR?

1. Son entre nueve a diez horas de viaje en bus desde Lima a Oxapampa. Las empresas Cruz del Sur, Móvil Tours y Lobato cubren la ruta. Desde S/36.

2. Otra opción es volar hasta Jauja. Las aerolíneas Latam, LC Perú y Peruvian Airlines llegan en menos de una hora. Desde allí puedes tomar buses o colectivos que tardan unas tres horas en llegar a Oxapampa.

3. En el portal Y tú, ¿qué planes? encuentras paquetes a Oxapampa desde S/280, que contemplan hospedaje, desayunos y tours por tres días. También hay promociones de alojamiento desde S/140 por dos noches.

ACTIVIDADES

Algunas agencias oxapampinas ofrecen la ruta a Huancabamba. Yo fui con Camilo Tours,que cobra S/55 por este circuito. Incluye movilidad desde Oxapampa y guiado. A esto debes sumarle las entradas (S/5) y el canopy (S/25).

Si quieres más datos viajeros sígueme en las REDES SOCIALES:

– Facebook: https://www.facebook.com/checklistviajero

– Instagram: http://instagram.com/checklistviajero

Leer comentarios ()

Subir