Módulos Temas Día
cincocontinentes

FOTOS: impresionantes restos arqueológicos alrededor del mundo

¿Quién no ha soñado alguna vez con estar en las botas de Indiana Jones y viajar a países lejanos para descubrir los vestigios de antiguas civilizaciones?

En el Perú, dos Indiana Jones de la vida real, Gene Savoy y Hiram Bingham, han descubierto importantes complejos arqueológicos. Quizá para seguir los pasos de ese héroe hollywoodense, o tal vez por simple curiosidad histórica, la visita a sitios arqueológicos es una de las principales motivaciones para que la gente viaje. Las milenarias piedras y estructuras pueden inducir al viajero a pensar en su propia mortalidad o a admirar el genio de nuestros ancestros.

En esta entrada les presento varios de los sitios arqueológicos que he visitado durante los últimos diez años.

La ciudad Maya de Palenque en el estado de Chiapas, México que tuvo su apogeo alrededor del año 600 de nuestra era.

0846_kajurajo

Los templos de Khajuraho construidos en el siglo XI y localizados en el estado de Madhya Pradesh, India. Conocidos mundialmente por las reproducciones de escenas eróticas del Kama Sutra en sus muros de piedra.

1075_Sounion
El templo de Poseidón en Sunión, Grecia, construido en el siglo V a.C. y dominando al Mar Egeo.

1188_palmyra

La ciudad Nabatea de Palmira en Siria, cuna de la reina Zenobia, quien desafió a los romanos en el siglo III de nuestra era.

1014_borobudur

El templo budista de Borobudur en Java central está construido en las sombras del volcán Merapi.

3591_Monte_alban
La ciudad de Monte Alban fue construida con influencias Olmecas y Zapotecas y se encuentra a las afueras de Oaxaca, México.

3992_Kaukaban
La ciudadela de Kawkaban, en Yemen, domina las tierras vecinas desde su posición en la cima de una montaña. Es uno de los lugares más impresionantes que he visitado y además ¡no hay turistas!

9930_petra

El Tesoro es el primer monumento que uno ve en Petra, Jordania, tras caminar por un desfiladero natural de un kilómetro y medio. Este y muchos otros monumentos han sido esculpidos en la roca de la montaña.

4724_marib
Se cree que la ciudad de Marib en Yemen fue la capital de la reina de Saba, mencionada en la Biblia como amante del rey Salomón. Visitarla es un poco complicado ya que hay que organizar una escolta militar para evitar los secuestros o ataques por motivos tribales o por grupos vinculados a Al Qaeda.

9698_Axum_stelae
Otra teoría propone que la reina de Saba era originaria de Etiopía, al frente de Yemen en la orilla opuesta del Mar Rojo. Además, la Iglesia Ortodoxa etíope dice ser guardiana del Arca de la Alianza que fue traída a la ciudad de Aksum por Melinek, el hijo del rey Salomón y la Reina de Saba. Aksum es una las ciudades más antiguas de África. Hoy quedan algunas estelas y obeliscos de piedra. Se dice que está en una modesta capilla pero que solo un guardián tiene derecho a verla.

4452_luxor_temple
El templo de Luxor, en Egipto, estaba ubicado en el corazón de la antigua capital de Egipto, Tebas.

4600_karnak_temple

4618_karnak_temple

El templo de Karnak, a unos kilómetros de Luxor, es aun más grande y cuenta con impresionantes estatuas y geoglifos.

5306_Volublis
Las ruinas romanas de Volublis se encuentran en el medio del campo a las afueras de Meknes, Marruecos.

8853_ani
Ani fue la capital del reino cristiano de Armenia durante el siglo X. Hoy los restos de sus numerosas iglesias están poco perturbados por los turistas y por el viento en una meseta triangular a las afueras de Kars, Turquía.

9014_Nemrut_Dagh
Nemrut Dagh es un santuario situado en la cima de una montaña de 2.200 metros en el este de Turquía.

baganruins
Bagán fue la antigua capital de Birmania. Hoy en día quedan las ruinas de cientos de templos budistas en el medio de una planicie agrícola.

9172_lalibela_stgeorge
Lalibela es la capital espiritual de Etiopía y cuenta con once iglesias medievales excavadas directamente en la roca. La Iglesia de San Jorge ha sido excavada con la forma de una cruz.

Nuestro país también tiene un patrimonio arqueológico impresionante.

7877_Choquequirao

Para llegar a Choquequirao hace falta caminar dos días de ida y dos días de vuelta, bajando hasta el fondo del cañón del río Apurímac. La caminata es muy dura físicamente, pero vale la pena, sobre todo porque uno puede disfrutar de los restos arqueológicos solo y sin multitudes, por lo menos por el momento, hasta que se construya el teleférico.

6970_kuelap
Los enormes muros de la ciudadela de Kuélap, en el departamento de Amazonas, te dejan sin aliento.

8537_chan_chan
La ciudadela de barro de Chan Chan, la antigua capital del reino Chimú.

Estos son algunos de mis sitios arqueológicos preferidos. ¿Cuáles son los sitios arqueológicos que más les gustaron o que sueñan con visitar?

Leer comentarios ()

Subir