Juventud (y corazón) para ganar
Yo le diría a los ‘Potrillos’ antes del clásico: “vayan, son mejores”. Y claro, se lo diría siempre y cuando tuviese la certeza de que el trabajo ha sido inmejorable y están preparados para la ocasión. No nace este optimismo a partir de un simple entusiasmo; he visto a muchos otros juveniles grones debutar en clásicos y pasar desapercibidos, sin embargo – me parece- que estos son de otro costal.Tampoco la presencia de Carrillo, Hurtado o Bazán garantiza el triunfo porque creo que Alianza en estos partidos clásicos posee a otros puntales para su seguridad: Salomón Libman pasa por un excelente momento y gran confianza; y Édgar González por la experiencia y eficacia para poner el equilibrio en el medio campo.
Pero sí los ‘Potrillos’ pueden marcar la diferencia en el desequilibrio. Hurtado ya sabe lo que es anotar en clásicos y fuera de casa. Tienen el respaldo de un equipo fuerte atrás y un estadio humeante de fervor. Y lo saben.
Juventud. Sobre esto quise asegurarme ‘in situ’ y fui a conversar con Coco Bazán y Paolo Hurtado hace unas horas. Estaba presente también el ‘Negro’ Galván en una producción fotográfica convocada por Adidas. En el momento del cruce entre ellos, todo bien, mucho respeto del argentino y tranquilidad de los ‘Potrillos’. No vi ningún titubeo y esa seguridad me confirmó que hay fibra para jugar.
Bazán me decía que intuye un clásico cerrado y que sabe que su duelo será con el chileno Álvarez. Pero me llamó la atención que suponga que saldrán con excesiva pierna fuerte. “Eso nos puede convenir, uno porque significa que entran desesperados y dos porque se pueden quedar con hombres menos”.
Igual, son especulaciones. Este clásico viene diferente a muchos otros porque la ‘U’ llega con jugadores maduros, de experiencia y de buen pie aunque dudosamente dirigidos desde el banco con Del Solar. Y no es que Costas sea el gurú del fútbol, pero sí me ofrece más confianza que su antagonista, sobre todo por lo hecho y recuperado en los últimos meses y por tener al equipo puntero del campeonato con menos presupuesto que el compadre.
Pero yo le voy al Alianza no solo por convicción y fe. Le voy porque especular en la cancha no es la mística del grone y siempre la intención de jugar a la pelota con talento es un espíritu inherente a su naturaleza. Y en esta ocasión no creo que la ‘U’ pueda salir a replegarse porque a su técnico le interesan los tres puntos, no solo por lo deportivo si no por lo laboral. No sé si alguien se quede sin chamba el día domingo.
¿Y tú qué le dirías a los Potrillos para el sábado?
¿Tienes algún pronóstico u opinión de lo que puede pasar en Matute?
El recuerdo. Uno de los últimos clásicos que viví en la tribuna svr como hincha. Luego me hice periodista. El usuario Hablajoma colgó en You Tube este video con el reportaje de aquél entonces de la Revista Dominical de Canal 4. Ese equipo crema venía con figuras de todo tipo y un gran entrenador como Markarián. Alianza tenía a Waldir, Marquinho, Darío, Kanko, el Churre, y al guerrero Sozzani en la zaga. ¿Premonición? Díganlo ustedes.