El periódico ayuda a los estudiantes a ser mejores ciudadanos
Aurora Escárate Ortiz
Coordinadora del Programa El Comercio en la Escuela – El Comercio de Lima.
Foto: Enrique Castro Mendívil, Colaborador de El Comercio
Así como los niños necesitan tres vasos de leche al día para crecer sanos y fuertes, el desarrollo intelectual también necesita ser estimulado a través de diversos frentes y con la mayor cantidad de medios y oportunidades. Una opción interesante es el uso del periódico desde la escuela. Al respecto, James Abbott señala que “los jóvenes que interactúan con el diario en las aulas tienen mejor nivel académico que quienes no lo hacen”.En reciente conferencia organizada por la WAN (Siglas en inglés) Asociación Mundial de Periódicos, en la ciudad de Washington D.C. el vicepresidente de la NAA (Asociación de Periódicos de América de Estados Unidos, James Abbott lanzó cinco interrogantes acerca del programa de jóvenes lectores, el uso del periódico en las escuelas y los futuros lectores con el uso de los periódicos desde las aulas.
Los beneficios de estos programas para los periódicos son generar mayor circulación, mejorar la educación, crear futuros lectores, hacer mejores ciudadanos y tener buenas relaciones con los públicos.
Para lograr esto, señala Abbott, se formaron en el mundo los programas como NIE siglas en inglés Diarios en la Educación, con la finalidad de lograr el interés de los jóvenes lectores.
El The Young Newspaper Association of America Foundation, USA señala que los jóvenes que recuerdan haber usado el periódico como herramienta de trabajo en sus aulas tienen más probabilidades de convertirse en lectores de por vida que aquellos que no lo hicieron, esto, de acuerdo al estudio de la Asociación de Diarios de América que ofrece pruebas concluyentes que el NIE (Periódicos en la Escuela), funciona.
“Hemos creído durante mucho tiempo que el introducir el periódico en la vida de los niños les ayuda a crear un hábito de la lectura de periódicos que podría durar hasta la adultez, pero no teníamos los estudios para comprobarlo. Ahora sí,” explica Abbot.
Una compañía de investigación estadounidense preguntó a una muestra representada por 1,500 hombres y mujeres entre 18 y 34 años si recordaba haber usado el periódico como parte de sus clases en el colegio. Entre los que recordaron un alto nivel de participación con periódicos en el colegio, 62 % son actualmente lectores de diarios. De los que no recordaron haber usado el periódico en el colegio, sólo 38% son lectores actualmente.
“Mi mensaje para las editoras y directores de diarios es muy simple: ¿Quieren que el 62% de la siguiente generación sea lectora de diarios o pueden arreglárselas con un 38%? NO creo que puedan sobrevivir con un 38 por ciento,” afirma James Abbot. “Si desean obtener una cifra mayor, necesitan apoyar el programa NIE y apoyarlo con fuerza. Asimismo, deben brindar un contenido que jale a los jóvenes lectores hacia su diario”. En el primer mundo se sigue el modelo con éxito.
EL MODELO PERUANO
En el Perú y específicamente en Lima, el Diario El Comercio desarrolla el programa del uso del diario en las aulas desde 1995 bajo el nombre de (El programa se le bautizó como) El Comercio en la Escuela, una especie de NIE, desde la infraestructura de un medio de comunicación. Actividad que se inició justo cuando el mundo de los videojuegos estaban de moda y los super nintendo, Mangas y Animes eran la atracción de los niños y adolescentes.
Desde ese año hasta la actualidad El Programa El Comercio en la Escuela ha capacitado a más de 5 mil docentes que se han beneficiado con el uso del diario El Comercio en sus aulas, en los diversos cursos que imparten y de las más variadas formas. Todo esto posibilitado por las capacitaciones docentes en el uso de la metodología infoeducativa dictadas con el apoyo de especialistas del Ministerio de Educación, lo cual ha tenido gran acogida y repercusión a nivel nacional.
Debido al gran impacto de los medios en el proceso enseñanza- aprendizaje se hace necesaria su incorporación en la escuela tanto a nivel curricular (como tema de clase), como a nivel extracurricular, promoviendo actividades periodísticas.
Desde esta perspectiva, el lenguaje periodístico, y en particular el diario cumple la función de ser (crear) un puente entre el salón de clase y la realidad. Para lograr esta relación, se puede emplear el diario en el aula desde diferentes enfoques. Enfoque del periodismo escolar y enfoque del diario en la Escuela.
El enfoque del diario en la Escuela se basa en el binomio: tema de clase – información. Esta relación se establece empleando el lenguaje periodístico desde tres perspectivas: como objeto de estudio, como estrategia metodológica y como recurso didáctico.
El modelo se explica a través de talleres de capacitación que duran 5 días y se imparten en el verano, cuando los docentes tienen vacaciones y luego se aplica todo el año escolar en las sesiones de clase y proyectos institucionales. Además contamos con asesoramiento y monitoreo a los docentes capacitados y un taller de refuerzo, así como el intercambio de experiencias con el uso del Diario El Comercio de Lima.
Actualmente contamos con mil docentes que utilizan el diario en las aulas y se benefician de las charlas de capacitación que impartimos en los meses de verano, convirtiéndose diario El Comercio en un insumo invalorable para los docentes que cada mes abren las puertas de sus escuelas para que ingrese la información a través del diario.
El periodismo escolar es otro enfoque que practicamos en El Comercio desde el año 1984 con el programa de Corresponsales Escolares, ya con mayoría de edad, este año llegamos a ser mil 11 escolares del nivel secundario (entre 12 a 17 años de edad), que participan activamente de las charlas que organizamos para ellos. Este año la expectativa aumentó con el concurso escolar Crea tu propio periódico escolar – en su tercera edición-, que convierte a los alumnos en periodistas dentro del colegio y como tales deben recoger la información del entorno educativo y procesarla hasta verla publicada en sus propios periódicos. Como premio a los esfuerzos periodísticos en los que participan los corresponsales escolares y sus colegios, El Comercio imprime y distribuye una edición de 10 mil ejemplares del mejor periódico escolar.
Desde el año 1984 han pasado por el Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio miles de jóvenes estudiantes que hoy confirman ser estudiantes con mejor capacidad para desarrollarse en las comunicaciones, con mejor disposición para trabajar en equipo y sobre todo con la mejor experiencia de haber participado en equipo junto a otros jóvenes interesados por conocer los sucesos de su país y del mundo.
Cientos de ellos, hoy convertidos en profesionales de éxito confirman que ellos y sus familias son lectores incondicionales del Diario que alguna vez les abrió sus puertas y sus páginas desde las aulas.
Quienes hemos trabajado en el Programa El Comercio en la escuela estamos convencidos que quienes desde niños conocen el diario, trabajan y estudian con él no solo estarán mejor informados de lo que sucede a su alrededor sino que serán mejores ciudadanos en el futuro y estarán mejor preparados para la competencia que implica vivir en un mundo cada vez más globalizado.