Sangre patriota
A la pregunta sobre ¿Los peruanos respetamos los símbolos patrios? los corresponsales escolares expresaron libremente su opinión para el concurso semanal Promoviendo Valores que organiza diario El Comercio.
Algunos dicen que debemos mostrar orgullo por los simbolos patrios y que debemos enorgullecernos por haber nacido en un país tan maravilloso como el Perú, mientras que otros expresan que actualmente el respeto por los simbolos patrios pasa desapercibido y solo en las fiestas “nos acordamos de ellos”. Sin embargo, hay muchos comentarios que expresan orgullo y felicidad por sentirnos peruanos en una tierra libre y soberana que ama sus simbolos.
Aquí les ofrecemos al texto ganador de Renzo Sánchez Alpaca de la I.E.“San Andrés”-Ventanilla
Por: Renzo Sánchez AlpacaI.E.“San Andrés”-Ventanilla
A veces, al entonar el himno nacional dejamos de percatamos, que lo repetimos simplemente por haberlo escuchado y no nos hemos puesto a analizar el significado de dichas estrofas.
¿Acaso patriotismo significa izar la bandera en casa para evitar una multa? o ¿llevar una escarapela en el pecho para que en la escuela no te llamen la atención?, ¿Dejar de cantar el himno nacional porque los demás no lo hacen? Estos, y muchos otros ejemplos más, son una grave ofensa al patriotismo, y por consiguiente a los símbolos patrios. Lamentablemente eso se observa comúnmente en nuestra sociedad.
¿Acaso existe gente que realmente amen a su patria? Les soy sincero que buscar la respuesta no me fue muy difícil, la halle en un joven de 20 años con retardo mental leve (autismo), llamado Abraham Sánchez, el no busca evitar las multas al poner la bandera en lo alto de la casa, ni tampoco es necesario exigirle cantar el himno nacional, ya que el lo canta a todo pulmón y por convicción propia, su madre curadora nos cuenta que Abraham exigió a punta de llanto la compra de una nueva bandera ya que solo la renueva en julio y esa permanece colgada todo el año ya que para el, un mes no le alcanza para homenajear su patria, también pide con gran frecuencia el CD de la banda nacional del ejercito, una anécdota adicional que sucedió año el año 2001 fue que al no hallarse el escudo nacional en la bandera no tubo mas reparo que pintarla con colores y plumones, ya que además de ser un amante de la patria, es un excelente dibujante y un gran maquetero de la ciudad de Lima, esto y muchas cosa mas nos dan a conocer un verdadero ejemplo de amor a la patria.
Abraham ha enseñado a todos sus vecinos el significado de la patria y personalmente el patriotismo y el respeto que tiene a los símbolos patrios, realmente lo lleva en la sangre y que nadie se lo puede arrebatar. Personas como el se necesitan en el país, que amen su patria, sus símbolos y la respeten hasta el fin de sus días.