Lima y Bogotá: Problemas comunes, soluciones interesantes
Los que vivimos en Lima, padecemos día a día el congestionamiento de los vehículos en las horas punta, especialmente de 7:00 a 9:00 a.m. y de 6:00 a 7:00 p.m. Por ello las autoridades municipales y del Ministerio de Transporte buscan soluciones y alternativas para aliviar este contratiempo que vivimos en las calles.
Debo confesar que el motivo de este post no ha sido que me haya enfrentado al lento tránsito de la mañana para venir al centro de Lima, sino porque leí una nota en la edición impresa de El Comercio ( A10) sobre nueva jornada del Día sin Carro en Bogotá, realmente me detuve un rato leyendo la nota y me pareció que esta iniciativa de nuestros vecinos colombianos la podríamos imitar… les comento ¿por qué?
Sigue leyendo…Como algunos saben, en Bogotá El ‘Día sin carro’ dejó un trascendental anuncio para combatir los altos niveles de contaminación del aire que hay hoy en la ciudad. La población de Bogotá comenzará a respirar un aire menos contaminado a partir de mediados de este año gracias a que Ecopetrol empezará por esas fechas a suministrar un diésel de mejor calidad.
Hoy, el diésel que Ecopetrol distribuye en la ciudad tiene entre 1.000 y 1.200 partes por millón de azufre (ppm), pero a partir del 1 de julio, contendrá 500 partes por millón de azufre (ppm).
Eso significa reducir a la mitad uno de los principales factores contaminantes de un combustible ampliamente utilizado en el transporte público colectivo y al que se responsabiliza de cerca del 50 por ciento del peligroso PM10 (micropartículas) que hoy hay en el aire de Bogotá.
Pero este será solo el primer paso, pues la meta es avanzar progresivamente hasta llegar a un diésel de 50 partes en el 2009.
Así es, amigos, se trata de la décima jornada del Día sin Carro ver:
Los colombianos están organizadísimos pues hasta aplican multas a quienes no cumplan la norma, un monto de 230,800 pesos (unos 120 dólares aproximadamente)
Aunque en nuestra querida Lima, los trabajos de la construcción del Corredor Metropolitano siguen en marcha (se dice que culminaría en diciembre de este año. 26 de enero A13) sugerimos que si esta agonía va hasta diciembre, todos: policía, municipio, peatones, transportistas, vedurías (En Lima solo hay para medios de comunicación), entre otros, contribuyamos a que este caos tenga un orden.
Pues para la gente común y corriente que se traslada en bus, micro o combi no es nada grato soportar muchas horas dentro de é ya sea parados o sentados, sumándole a ello los malos olores y las impertinencias de algunos cobradores y conductores.
Para más información les contamos que el Diario El Comercio emprendió la campaña periodística Lima en luz roja. Ver La lenta ruta de la Javier Prado, publicado el 30 de enero en nuestra edición impresa.
Ahora que saben de la campaña ¿qué les parece la iniciativa?
Imagen: MUSUK NOLTE.