Feria de Ciencias “Montessori 2008”
Por: Alejandra Machuca Gutiérrez
Colegio María Montessori de Piura
Leyenda: Alumnos de 3ro. de Secundaria explican a los asistentes la reutilización de los residuos de merluza.
Nuestro planeta necesita ayuda. Muy pocos oyen su grito de auxilio. La Tierra tiene un gran problema: la contaminación, agravada con el calentamiento global producido por el efecto invernadero y la lluvia ácida. En el mundo se percibe un grave desinterés por el problema, falta de conciencia, ignorancia e indiferencia. Amor al planeta es lo que se necesita con urgencia. De alguna u otra forma, debemos hallar una solución y podríamos empezar por conocer más el problema.
Hace dos semanas, en nuestro colegio María Montessori realizamos la Feria de Ciencias 2008, en la cual los alumnos de primaria y secundaria presentaron alternativas de solución al dilema que nos afecta a todos.
Los alumnos del nivel primario presentaron un desfile de modas vistiendo trajes que habían sido elaborados por ellos mismos, para lo cual utilizaron latas, palitos de chupete, papel aluminio y otros materiales reciclables.
En el nivel secundario, los proyectos fueron variados: tarjetas navideñas de papel reutilizado, humus orgánico, reciclaje de residuos de pota y merluza y construcción de maquetas puentes famosos que eran capaces de soportar grandes pesos.
Eventos como éste buscan concienciar a la población mundial sobre la falta de respeto que tenemos hacia el planeta. Si se realizarán más campañas de información continuamente, tal vez sabríamos más cómo cuidar nuestro único lugar en el universo: la Tierra.
Una buena opción de cuidado del planeta es el reciclaje. Podríamos clasificar la basura y, si es posible, reutilizarla. Ahorrar energía también nos corresponde a todos, así evitamos el progreso del calentamiento global.
Si llevamos un modo de vida más ordenado lograremos salvar al mundo; llevará tiempo, pero poco a poco lo lograremos.