A celebrar el día del Pisco Punch
Seguro se preguntarán, como lo hago yo también ¿otro día más de celebración? Y bueno, quizás podemos estar pecando de chauvinistas con el tema del día de la papa, del ceviche, de la causa, del chicharrón y vaya usted a saber cuántos más vendrán con todo lo que nuestra culinaria tiene.
En el caso del Pisco ya contamos con el día del Pisco y del Pisco Sour, ambas legalizadas por el estado peruano, La Semana del Chilcano, iniciativa del periodista Manuel Cadenas y este viernes 29 de agosto, se celebra el día del Pisco Punch.
La idea de festejar este cóctel nació en San Francisco, Estados Unidos, hace cuatro años, gracias a Guillermo Toro-Lira, apasionado investigador autor del libro Alas de los Querubines donde narra la historia del Pisco Punch.
Hoy el periodista John Santa Cruz ha unido esfuerzos con Becky Rosales y Alberto Salaverry para celebrar y brindar con Pisco Punch el primer viernes posterior al 22 de agosto, fecha del natalicio del bartender Duncan Nicol creador del cóctel en el bar The Bank Exchange.
Es meritorio mencionar que el Pisco Punch es el primer cóctel creado a base de Pisco. Su creación se da entre 1863 y 1870 cuando aparecen los primeros registros. El Pisco Sour data de 1916, creado en el Bar Morris en Lima.
Un secreto que revela Manuel Cigarróstegui, jefe de barra de Oceanus del Hotel Los Delfines es que la receta original incluiría macerar algunas hojas de coca en el agua así se cumple con los 5 requisitos de un punch: fuerza (alcohol), dulce (jarabe), agua (infusión), acidez (limón) y especias (que en este caso seria las hojas de coca). El limón que prefiere usar es el criollo que se parece más al mexicano que se usó originalmente y el cherry de la decoración está macerado en marrasquino y pisco.
Si les provoca preparar el cóctel en casa, aquí tienen una receta fácil que comparten los organizadores de la festividad.
Receta
2 Oz Pisco Quebranta o Italia
2 Oz Almíbar Piña
3/4 Oz Zumo de Limón
Cubos de hielo
Poner en coctelera y agitar vigorosamente durante unos 7- 10 segundos (dependiendo de tu mano) y servir con decoración de trocitos de piña, rebanadas de naranja o limón. El almíbar de piña a usar debe ser de elaboración casera, pues los jugos comerciales tienen sabores que restan es toque “natural” a este, cuya principal característica es la frescura.
O también pueden ir al Oceanus Lounge de los Delfines, conocer a Manuel Cigarróstigui y probar su delicioso Pisco Punch. Cada cóctel está a S/.25.00 pero por el día de mañana encontrarán una promoción de dos cócteles y un piqueo por S/.50