Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
doctormascotas

¿Sabes qué hacer con tu mascota en caso de sismo?

En nuestro país, la mayoría de hogares tiene una mascota, por ello debemos incluirla en el plan de emergencia que como familia hagamos ante un eventual terremoto.

Crédito foto: Alvimann

Crédito foto: Alvimann

Un sismo siempre causa temor y nervios tanto en las personas como en los animales. Y tratándose de uno de mayor magnitud, se suman otras emociones, como pánico, nervios, desesperación, etc.  Esta manifestación de la naturaleza escapa a nuestro control, por ello es importante mantener la calma en una situación así, pero lo cierto es que no siempre se puede. Y la reacción de muchos es correr para buscar un espacio seguro.

En nuestro país, la mayoría de hogares tiene una mascota. Sea perro, gato, conejo, etc. sé consciente que debes asumir la responsabilidad de hacerte cargo de tu animalito. Él también necesita atención, por eso prepara un plan de emergencia que lo incluya.

- Si se trata de un hogar familiar, responsabiliza a un miembro de la familia para que se haga cargo de la mascota durante un sismo. Puede ser el dueño o el hijo mayor, por ejemplo. Si vives solo, tú debes asumir todo el cuidado requerido.

- El responsable de la mascota debe dejar siempre la cadena y/o el bozal en la puerta principal de la casa.

- Si ocurre el sismo, debe cargar a la mascota y tomar los objetos arriba mencionados. Una vez que el temblor se detenga, colocar la cadena y/o el bozal al animalito.

- Si tu mascota actualmente no usa collar, colócale uno de inmediato con todos sus datos (su nombre y tu nombre con tu teléfono) para que puedan ubicarte en caso que las cosas no salgan como las planeaste y se pierda.

- Si el sismo te agarra a ti y a tu mascota en la calle, cárgala de inmediato y pónganse a buen recaudo. Si no lo haces, podría morder a alguien o escapar.

Recuerda que los animales no son conscientes de lo que sucede, durante un sismo tu mascota verá un grupo de gente alterada, y aunque sentirá que hay peligro no puede reconocer de qué se trata.

Los seres más vulnerables durante un sismo son los niños, los ancianos y las mascotas, pues todos ellos necesitan de otras personas para tener más probilidades de estar bien.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos