Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
entrelared

Las 10 revoluciones que cambiaron el mundo

Para llegar a la situación en que se encuentra el mundo actual, tuvieron que desarrollarse muchos cambios profundos en nuestra historia. Desde cambios tecnológicos hasta las situaciones políticas más complejas.

A lo largo de la historia el hombre ha asistido a revoluciones que alteraron profundamente y para siempre la historia de la humanidad. Causas políticas, económicas, sociales y de conciencia de clase de proletariado, sirvieron de telón común a la mayoría de ellas.

Focos surgidos en distintos lugares del mundo, algunos especialmente virulentos, que ayudaron a crear las bases de la sociedad, tal y como la conocemos en la actualidad. Tras ellos, personas de increíble valía que no dudaron en poner en riesgo y hasta en perder sus vidas, en muchos casos, en pos de defender lo que creían justo.

Las 10 revoluciones que dieron un giro al mundo son:

revolucion comunista china

1. Revolución Comunista China

El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino (PCCh), proclamó la creación de la República Popular China. Tal declaración puso fin a una guerra civil que se prolongó por más de 20 años entre el PCCh y el Partido Nacional de Kuomintang (KMT).

revolucion irani

2. Revolución Islámica o Revolución Iraní

Período en el que la población iraní protagonizó numerosos enfrentamientos contra la dinastía Pahlavi, que contaba con el respaldo de Estados Unidos. Tras el derrocamiento de su líder, se impuso un estado islámico bajo los dictados del Gran Ayatollah Ruhollah Khomeini.

revolucion haitiana

3. Revolución Haitiana

Una exitosa guerra contra la esclavitud que duró más de 12 años, entre el 21 de agosto de 1791 y el 1 de enero de 1804, en la entonces colonia francesa de Saint-Domingue (a día de hoy Haití). Por desgracia, su coste en vidas ascendió a cientos de miles.

revolucion industrial

4. Revolución Industrial

Una de las más importantes de la historia y un movimiento global que tuvo lugar a principios del siglo XIX, implicando la transición a la mecanización de los métodos productivos de mano existentes en ese momento.

revolucion 1848

5. Revoluciones de 1848

Las conocidas como “revoluciones liberales de 1848” fueron una serie de revueltas políticas producidas en toda Europa ese año, convirtiéndose en una ola revolucionaria general que supuso el fin del sistema de gobierno feudal en numerosos países.

revolucion cubana

6. Revolución cubana

El producido en la isla fue un movimiento que terminó con el derrocamiento del gobierno liderado por Batista. Duró 5 años, ente el 26 de julio de 1953 y el 1 de enero de 1959. La llegada de Fidel Castro al poder fue posible gracias al apoyo de su hermano Raúl Castro y de Ernesto “Che” Guevara, el famoso comandante.

revolucion china

7. Revolución de Xinhai 

La producida en China en 1911, fue una revolución que llevó al colapso a la última dinastía imperial del país, la Qing. Un movimiento violentísimo que dio pie al establecimiento del Gobierno Provisional de la República de China.

revoucion francesa

8. Revolución Francesa

10 años comprendidos entre 1789 y 1799, fueron necesarios para llevar a buen puerto las profundas reformas sociales y políticas de una revolución emblemática donde las haya, que legó al mundo la consigna de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

revolucion americana

9. Revolución Americana

Consecuencia de ella (1765-1783) fue la independencia de las 13 colonias y el surgimiento de una de las naciones más poderosas del mundo actual: los Estados Unidos de América.
revolucion rusa

10. Revolución Rusa 

Bajo este término se agrupan dos revoluciones ocurridas en Rusia entre febrero y octubre de 1917, la segunda de las cuales terminó con la elección de Moscú como capital de una nación que se convirtió en un estado comunista.

Imágenes: Creative Commons

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ