Andrés Roca Rey anunciado tres tardes en la plaza de Madrid (entrevista a José Antonio Campuzano)
En una temporada en la que espera superar las 30 corridas y de ser posible, llegar a los 50 festejos en España y Francia; además, en junio, en Chota.
Pablo J. Gómez Debarbieri
Conversamos con José Antonio Campuzano, otrora figura del toreo, el hombre que forjó e hizo figura al francés Sebastián Castella y ahora, coapoderado (junto a Ramón Valencia, gerente de Pagés, empresa de la Real Maestranza de Sevilla), mentor y maestro del jovencísimo diestro nacional, Andrés Roca Rey, que con solo 19 años, enfrentándose a un mundo complicado y súper competitivo como el de la tauromaquia internacional, está dispuesto a jugarse la vida cada tarde para alcanzar su anhelada meta: ser figura del toreo.
Ya sabemos que la prensa española ha sido unánime en elogiar a Andrés tras su faena, el domingo pasado, en Olivenza, en la que cortó el rabo a un toro de Núñez del Cuvillo ¿Qué dicen los profesionales −toreros, ganaderos y empresarios− tras ese triunfo?
−Todos están pendientes de él, porque se han dado cuenta que ha llegado al toreo un matador muy joven, con una frescura que la tauromaquia necesitaba; están dispuestos a darle sitio, pero sin regalarle nada, a pesar de que las figuras del toreo tendrán que ser más competitivas a partir de ahora; ellos siempre se han esforzado y nunca han querido dejarse ganar la pelea, pero ahora se van a esforzar más y sacarán lo mejor que cada uno tiene dentro. Me han felicitado muy cariñosamente muchos de ellos.
Los carteles de San Isidro se han hecho públicos el sábado y son todo un éxito para Andrés; estará en tres corridas y confirmará alternativa, solo siete meses después de su alternativa (los diestros, al presentarse por primera vez en Las Ventas, primera plaza del mundo, confirman su grado de matador).
−Es un gran acontecimiento; si echo la vista para atrás, ningún torero sudamericano ha confirmado la alternativa tan pronto y además, anunciado en tres corridas tan importantes, con esos figurones del toreo. Eso dice mucho a favor de Andrés.
Este jueves 17, Valencia (corrida televisada, a las 11:30 am, hora de Lima), mano a mano con Talavante, con lo de Victoriano del Río y el 27 de marzo, mano a mano con El Juli en Arles; luego, dos corridas en Sevilla y después, las tres de Madrid. Plazas importantes en las que tendrá que triunfar, sí o sí, para seguir en carrera. Un reto cada tarde.
−Sí. El 25, Jandilla en Benidorm, con Morenito de Aranda y Lòpez Simón y luego lo de Arles con El Juli. Este mes es muy importante, antes de Sevilla: una plaza clave para su carrera. Y en mayo, Madrid.
TOROS DE MADRID
El ganado a lidiarse, pieza clave cada tarde
Preocupan los toros. Juan Pedro Domecq y sobre todo, Núñez del Cuvillo. Un sector del público de Madrid se pone en contra, por sistema, de esas ganaderías; esos toros, cuando se lidian con muchos kilos, para poder pasar el reconocimiento veterinario, a veces se paran y no dan el juego esperado.
−Son ganaderías que vengo siguiendo. Creo que Juan Pedro, Cuvillo y Acurrucan tienen ganaderos que saben muy bien dónde lidian cada corrida y que sus toros deben moverse. El año pasado, en Madrid, los juampedros se movieron; fue una corrida interesante. Lo lidiado este año por Cuvillo se ha movido; claro que no con el volumen que exige Las Ventas. Tengo fe en que las tres ganaderías se van a mover este año. Además, Madrid está deseando ver a Andrés y disfrutar con su toreo; ya saben quién es: un torero, hace poco novillero, entregado cada tarde, sin guardarse nada; sin importarle que a los pocos días tenga que volver a torear allí mismo. Saben que cada día darà lo máximo.
HITOS PRÒXIMOS
Este jueves 17, toreará en Valencia (en corrida televisada, a las 11:30 am, hora de Lima), mano a mano con Talavante, con toros de Victoriano del Río y el 27 de marzo, mano a mano con El Juli en Arles, Francia; luego, dos corridas en Sevilla y después, las tres de Madrid. Plazas importantes; compromisos en los que tendrá que triunfar a como dé lugar para seguir en carrera. Un reto a superar cada tarde.
−Sí. El 25, con toros de Jandilla en Benidorm, ante Morenito de Aranda y Lòpez Simón; luego en Arles con El Juli. Un mes es muy importante, antes de Sevilla, que será una plaza clave para su carrera; y en mayo, Madrid.
PREVIENDO LA TEMPORADA DE ESTE AÑO
Aspira a ser parte del grupo de las figuras y en junio vendrá a torear a Chota, Cajamarca
¿Cuántas corridas lidiará este año en Europa?
Si todo va bien y no hay ninguna lesión o percance, entre 40 y 50. Ya tenemos previstas entre 25 y 30.
Terminará entre los toreros del Grupo A (los que logran lidiar más de 36 corridas en España, Francia y Portugal), antes llamado Grupo Especial, obligado a tener cuadrilla completa fija. ¡Todo un éxito!
−Si Dios quiere. La ambición de todo torero es ingresar al Grupo A. Es muy importante, pues las figuras del toreo están ese grupo.
¿Confirmado que Andrés toreará en Chota, Cajamarca, en junio?
−Está cerrado. Tengo el contrato y estoy estudiando algunos detalles. Toreará en Chota el 26: cuatro toros de Roberto Puga, en solitario, junto con un rejoneador, que lidiará dos. Y el 27, con su hermano Fernando Roca Rey y un torero aún por designar; lidiarán tres de Aníbal Vásquez y tres de Roberto Puga.
LOS PRÓXIMOS CARTELES DE ANDRÉS ROCA REY EN LOS QUE DEBERÁ TRIUNFAR
Sevilla, Feria de Abril: sábado 9, con Enrique Ponce y Manzanares, con toros de Juan Pedro Domecq; día 15, con Morante de la Puebla y El Juli, frente a toros de Núñez del Cuvillo. Por último, el 24 de setiembre (Feria de San Miguel), con Morante, ante reses de Núñez del Cuvillo.
Madrid, en mayo, Feria de San Isidro: el 13, confirmación de alternativa, con Sebastián Castella y Alejandro Talavante, con astados de Núñez del Cuvillo; el 18, toros de Juan Pedro Domecq, ante Talavante y Posada de Maravillas; el 24, los de Alcurrucén, con Diego Urdiales y David Mora.