Hoy se cumplen siete décadas del inicio de la leyenda de Manolete (con videos)
A 70 años de su deceso y a un siglo de su nacimiento
‘Islero’ de Miura lo mató ● A solo dos meses de su proyectado retiro
● Tenía solo 30 años de edad ● Su toreo cambió la tauromaquia.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Hace exactamente 70 años, Manolete fue corneado por ‘Islero’ de Miura. Aquello lo inmortalizó; era la primera figura, el más famoso en aquella época. Tras la revolución de Joselito y Belmonte, seguida por Chicuelo, él cambió la tauromaquia; estructuró las faenas en series de toreo en redondo −derechazos y naturales− con pasmosa quietud para entonces. Estructuraba sus faenas como las conocemos hoy, muy distintas al toreo pre manoletista. Tenía 30 años, que había cumplido el 4 de julio de aquel año. Cansado y con muchas presiones encima, sin poder disfrutar su fortuna, quería retirarse, en octubre de aquel año, para irse a vivir con su controvertida novia, Lupe Sino, a México.
−La tarde triste−
El quinto toro, ‘Islero’, lo corneó aquel día 28, en Linares. Quizá se equivocó; entró a matar, lentamente, recreándose, en la suerte contraria −de dentro para afuera− a un toro que se vencía y apretaba hacia los medios. Lo operaron dos veces, pero murió a las 5:07 am del 29 de agosto de 1947, tras una última transfusión de un plasma noruego, efectuada por el doctor Giménez Guinea, su médico de confianza, a quien había hecho llevar desde Madrid. Mucho se ha dicho de ese plasma; lo donaron los noruegos −probablemente, de origen alemán, almacenado desde la Segunda Guerra en la ocupada Noruega− para las víctimas de una enorme explosión ocurrida, días antes, en el astillero de Cádiz. Que era incompatible con su sangre, que estaba infectado, que esa transfusión, sumada a las que ya había recibido, era un exceso.
Sin embargo, el doctor Andrés León Martínez, ex jefe de la enfermería de Acho y Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina lo aclara: “El verdadero causante de su muerte fue ‘Islero’. Al cornearlo tan gravemente, originó condiciones y complicaciones que ocasionaron una coagulación intravascular diseminada que alteró los factores de coagulación y dio lugar a coágulos en el cerebro, pulmones, hígado y riñones, lo que suele ser mortal.” Aquello se agravó por las condiciones médicas en Linares, pobre pueblo minero de la atrasada y paupérrima España de la posguerra.
−Qué aportó al toreo−
Juan Elías Miletich, autor del libro ‘Manolete en la Plaza de Toros de Lima’ lo resume: “Su aporte fue ejecutar la faena de muleta a todos los toros por los dos pitones; siempre lo intentaba, con su técnica, citando con la muleta retrasada, ofreciendo su cuerpo de perfil por delante, dándole así mayor emoción a su toreo. Lo lento que ejecutaba la suerte de matar; lo recto que entraba y lo muy en corto que se ponía ante el toro. Aunque en Lima atravesó un “bache con la espada”, él no dejaba que nadie saliese defraudado de sus corridas. Decían que su repertorio era corto; olvidan que lo perfeccionó, técnica y estéticamente, a niveles antes no logrados por nadie. Por eso, cuestiono si es correcto denominar reducido su repertorio o si solo es una cuestión semántica.”
Manolete estaba cansado, dormía mal −¿consumía cocaína?−, fumaba demasiado y las mujeres de su vida lo presionaban. Su madre, a la que adoraba; sus dos hermanas, que querían su dinero y su novia, que él creía lo engañaba con Dominguín. Explicable que se equivocase aquella fatídica tarde con ‘Islero’.
Vea bajo estas líneas el toreo de Manolete y sus faenas.
LA MUERTE BELLA
La kalos thánatos de los héroes griegos
Si Manolete hubiese muerto de viejo, no sería un mito legendario. Hubiera sido un sumo sacerdote de la tauromaquia, pero no el héroe inmortal, ni el torero más famoso de todos los tiempos.
La kalos thánatos lo inmortalizó, la muerte bella y gloriosa de los jóvenes héroes griegos, como Aquiles, los que jamás envejecerán. La de los soldados muertos en actos heroicos, como Alfonso Ugarte −joven, rico y cosmopolita, se desbocase o no su caballo en Arica− o la de los ases de deportes de riesgo, como Jim Clark o Ayrton Senna.
VIDEOS
MANOLETE EN EL NOTICIERO CINEMATOGRÁFICO NO-DO
https://youtu.be/1eLhhIjPV8A
Video: Korso44
MANOLETE (DOCUMENTAL DE LA COLECCIÓN ACHUCARRO)
https://youtu.be/_KJ3Doyiqds
Video: Juan Lara Guido
PRESENTACIÓN DE MANOLETE EN MÉXICO (DE LA FILMOTECA ESPAÑOLA)
https://youtu.be/ZuGa2O1FN-g
Video: Odriozola 30