My Black Omen, nuevo proyecto de Kam Lee
Kam Lee, problablemente lo más veterano que se pueda ser en lo que concierne al death metal, está militando en un nuevo proyecto de ese género y acá está su primer tema en esta aventura. Se oye bien.Kam Lee es uno de los grandes “perdedores” del metal. Me explico. ¿A cuantos dentro del metal les ha pasado que han creado un estilo completamente nuevo en el canto, con poquísmos antecedentes históricos, que luego se ha convertido en un signo distintivo de todo un género y que solo unos pocos lo reconozcan? Ese desafortunado es Kam Lee.
Allá por 1983, junto con Rick Ross, Kam Lee formó la banda Mantas que luego reclutaría a Chuck Schuldiner. A todos asombró el planteamiento vocal gutural que Lee le dio a los temas que produjeron en sus primeras demos. En ellas, Schuldiner no cantaba, solo tocaba la guitarra, pero poco a poco, la disciplina y meticulosidad de Chuck fueron ganando al empeño creativo pero desordenado de Kam. Al final el mismo Lee se salió de su banda y llegaría a formar parte de Massacre (USA). Una banda que tuvo cierta relevancia ( y varias alineaciones) en el underground en los últimos ochenta y que grabó un larga duración en 1991 y un ep en el 92, ambos muy bien recibidos, pero que se percibieron como tardíos, frente a la ya madurez compositiva de Death, la reestructuración profecionalizada y personalidad de Mantas, por parte de Chuck Schuldiner (quien para entonces era asociado como la voz paradigmática, eso es cierto, y originaria, es no es cierto, del death metal), Morbid Angel, Entombed y Autopsy, entre otros. En esa avalancha de bandas, aunque la calidad de From Beyond, el LP, y del Inhuman condition, el EP, es innegable, simplemente no tuvieron mayor oportunidad en medio de tantas propuestas. La falta de constancia de los integrantes de la banda agravó el asunto. Claro que contaron con la alineación de Death del Spiritual Healing (luego de la trifulca con Schuldiner en plena gira), pero ya para entonces Death y el death metal estaban tan asociados con Schuldiner que la pequeña fama de Lee no pudo revertir. Luego vendría un disco realmente espantoso y que merece ser olvidado para siempre, en 1996. Así, en medio de recriminaciones, autovictimizaciones y declaraciones revanchistas de parte de Kam su nombre cayó en el olvido.
Sin embargo hay algo que hay que saber reconocerle a este hombre: su estilo, aunque ha sido imitado no ha sido igualado. Su versión de lo que debe ser la voz gore del metal es mucho más cruda y temible que la versión y línea popularizada desde los 80, incluidos Tardy y Mullen, dos verdaderos gigantes del género. El tema que está promoviendo la nueva formación de Lee es una buena muestra de ello y me hace revalorar los viejos demos de Massacre y sus discos y oigo en ellos parte de un death que no llegó a ser pero que que pudo ser igual o más revolucionario que el que al final tuvimos.
Su actual banda, My Black Omen, prepara un EP debut de unos cuatro temas: Season Of The Witch, Black Omen, Ghosts Of The Swamp y The Terror & The Glory. En esta aventura participan Dave Pybus (Cradle of Filth) como bajista, Ross Feratu (The Spook, Gortarhur’s Wrath, Ramonstars) a la guitarra y el batería Brian Forman (Unburied), Además del ya reseñado Lee. Ojalá el proyecto tenga continuidad. A continuación el tema que están promocionando, es original de Massacre.