Jeff Loomis: Crédito abierto a un gran músico
Jeff Loomis fue el guitarrista que reemplazó a Sean Blosl en Sanctuary en 1990, y de allí partió junto a Warrel Dane para formar Nevermore, un proyecto que tuvo mayor continuidad y que fue de lo mejor que produjo el sonido 90 dentro del metal. La reactivación de Sanctuary y la por ahora desactivación de Nevermore, han permitido a este excepcional guitarrista comenzar una interesante carrera personal.
01. Mercurial (feat. Marty Friedman)
02. The Ultimatum (feat. Tony MacAlpine)
03. Escape Velocity
04. Tragedy And Harmony (feat. Christine Rhoades)
05. Requiem For The Living (feat. Attila Voros)
06. Continuum Drift (feat. Chris Poland)
07. Surrender (feat. Ihsahn)
08. Chosen Time (feat. Christine Rhoades)
09. Rapture
10. Sibylline Origin
En el 2008, lanzó su debut Zero Order Fase el cual fue catalogado como uno de los mejores discos instrumentales de la década. En aquel disco Loomis se encargó por igual de las guitarras y el bajo, y Mark Arrington, primer baterista de Nevermore, se encargó de la percusión. Fue un disco que sorprendió pues no esta tan cerca de las coordenadas de Nevermore, como sí del heavy metal nórdico más melódico y mí personalmente me recordó a otro proyecto interesante Armaggedon de Christopher Amott (Arch Enemy) de Suecia.
La batería en aquel disco trabaja líneas vinculadas con el jazz como era de esperarse y los retuécanos de la guitarra se solazaban en las complejidades del metal progresivo, muy a lo Control Denied. La ausencia de voz permitió ganar un fondo musical muy rico y sólido. El disco no aburre.
Por ello ahora que se alista a lanzar su nuevo disco en solitario Plains of Oblivion, espero que las líneas maestras planteadas en su obra debut se desarrollen con mayor profundidad. No debería ser de otro modo pues lo acompañan en este trabajo grandes como Tony Mc Alpine, Chris Poland, Marty Friedman o Ihsahn.