Ozzy, el documental completo
A continuación pueden ver y disfrutar del documental “God Bless Ozzy Osbourne”.
No lo he terminado de ver pero hasta lo que voy es muy interesante, particularmente las reflexiones acerca de los orígenes sociales de los integrantes de Black Sabbath, la clase obrera de Birmingham, una ciudad esencialmente fabril desde el siglo XVIII. Es interesante empatar esto con por ejemplo el documental Lords of Depravity pt.1 de Sodom en el que se aprecia sus orígenes obreros en las minas de carbón del Ruhr. El metal en el primer mundo tuvo un origen “blue collar” como le dicen allá, cuello azul, técnicos, profesionales de mando medio y subalterno, en contraste con “white collar”, cuello blanco, gente de oficinas, gerentes, profesionales bien remunerados, jefes. Es distinto de su origen en América Latina, en las clases medias y altas quienes recepcionaron en primer lugar al metal, las primeras tocadas en Lima fueron en Miraflores y Barranco, y poco después se trasladaron a Lince y Jesús María y Breña, aunque hubo más variedad luego.
Será por eso que a la crítica musical oficial el metal siempre les ha apestado a pueblo, a falta de refinamiento. Bueno, así es el metal y para eso estamos, para fregar cuando es necesario.
Bonus Track
Concierto de Ozzy en el Monster of Rock en Chile, en 1995, un concierto que fue un punto de quiebre en la escena de ese país y que permitió la llegada posterior de todo el mundo del metal al afortunado y organizado vecino del sur.