Rito Profanatorio - Necro-Ritual - Tyrants Records - 2013
En una onda más oscura y profanadora hallamos el potente trabajo de Rito Profanatorio. Ellos están presentando su debut Necro – Ritual.
El metal en el Perú halló en los sonidos extremos su personalidad más constante. No desdeño el trabajo de las bandas de heavy metal y otras vertientes más melódicas, pero el metal en Perú se hizo conocido fuera, hasta dónde pudo hacerse conocido, principalmente por el trabajo de Hadez, Mortem, Kranium (época death metal) Necropsya y luego Anal Vomit, de lejos las bandas más representativas (quizás la excepción haya sido Masacre, quizás). En realidad solo con Reino Ermitaño y ahora con Cobra se nos ha empezado a asociar con otras vertientes (es que las bandas de doom o heavy clásico no grababan o lo que hacían no tenía mucha repercusión fuera). Así que si tenemos una tradición en el metal local es la extrema.
En esta línea se inscribe claramente el trabajo de Rito Profanatorio, una agrupación que ha manufacturado un sonido que no cree en nadie. Lo suyo es black/death/thrash metal como a fines de los 80. Al oírlos se me vienen a la mente sobre todos bandas sudamericanas, como Holocausto o Sarcofago de la época del INRI o los chilenos Death Yell e incluso un referente peruano algo olvidado, Mortuorio (hay canciones con casi los mismos cambios).
Las virtudes del trabajo yacen en la velocidad que alcanzan los temas pero también en los contrapuntos con partes más pausadas. Abunda el cambio con pequeñas intros al interior de cada tema antes de pasar de una sección a otra. Otra virtud es la muy buena interactuación entre el bajo (Jorge “Exterminio”, quien se encarga además de la voz principal) y la guitarra (Luis “Dirty Fingers”, que hace la segunda voz un poco más oscura). La batería extrema y en toda la línea del under metálico está a cargo de A Bullhammer. El sonido del disco es bastante sucio y por momentos parece un demo, a pesar de eso no se perjudica al trabajo porque tal característica se une al concepto general de extremismo sónico que la banda propugna.
Necro-Ritual está compuesto de 8 temas, dos provienen de un demo anterior y un cover de Sabbat, Carcass Voice, que tocan un poco más rápido, además de 4 temas y una especie de interludio llamado Salo (que toma segmentos sonoros de la cinta homónima de Pier Paolo Pasolini) que han sido grabados específicamente para este lanzamiento. Los títulos de los temas nos ofrecen linduras como Altares de Sodoma (un tema con tanta sodomía), Profanación Psicomorturia o Rito en el Pentagrama. Sin embargo en el libreto del disco señalan no ser satanistas sino que adoptan esta postura estética a manera de tributo a la creatividad del death metal sudamericano, al menos eso es lo que entendí, no son muy duchos en la redacción.
Mención aparte merece la portada del disco, obra de Jorge Perversor, pues es una sorprendente muestra de cómo lo grotesco se puede conjugar con lo inocente y crear un pastiche satánico. De verdad es muy vistosa, sobre todo las cabezas que se ven en los árboles. El diablito de la esquina inferior izquierda se ha escapado de un show infantil. Pero bueno, es parte del concepto creo.
Definitivamente no son un grupo para todo headbanger sino para el amante de lo más underground y extremo, pero son parte de la sangre viva del metal actual que se hace en nuestro país, y su trabajo no es desdeñable si se le percibe en sus coordenadas precisas. En todo caso no sería una mala idea que el headbanger aprenda a conocer estos sonidos.