Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
headbangers

Hirax y At War desatarán una masacre thrash en Lima este 12 de septiembre

Es fácil imaginar toda la rabia metal que este par de referentes legendarios del thrash puede desatar en un local como The Blood. Comunidad thrasher, prepárense.

Afiche

El retorno del thrash se ha convertido en una constante dentro del panorama musical del metal del siglo XXI al punto de que ya no cabe llamarlo retorno sino permanencia. En realidad, cada año que pasa es más evidente que lo de los 90 fue un hiato en la existencia del thrash más que una caída previa a una resurrección. Y como muestra de eso son las carreras que siguen las bandas más antiguas y pioneras del género, y que ahora las llevan a girar por todo el mundo (en varios casos por primera vez). Así es como este septiembre, cada vez más cercano, verá algunos shows en Lima centrados en algunos de los más famosos e interesantes nombres de los 80.

Katon muchacho

Katon muchacho


Será en el The Blood, este 12 de septiembre, la noche que verá la actuación de Hirax y At War, una poderosa y temible combinación. Hirax es una banda ampliamente conocida por la comunidad metal; en los 80, su época seminal, editaron relativamente poco material, aunque merced a su demo de 1984 (coproducido junto al guitarrista de Y&T Joey Alves) alcanzaron reputación dentro del under. Katon de Pena, afroamericano de ascendencia portuguesa y líder de la banda, fue un verdadero catalizador en la escena de San Francisco y contribuyó mucho con la circulación de demos y fanzines entre los miembros de la naciente comunidad metal de adolescentes en California.

Hirax fue fichado por Metal Blade, sacó un tema en la compilación Metal Massacre IV y poco después dejó atónitos a todos con su disco debut Raging Violence (1985), que era una amalgama de heavy y thrash metal a alta velocidad, lo que en la época era conocido como power metal (no en el sentido actual en el que se usa para referir a las bandas de heavy melódico de Europa, mayormente inspiradas en Helloween). Estuvo entre los primeros trabajos editados por Brian Slagel en Metal Blade. En el 86, editan el mini álbum Hate, Fear and Power con el exbaterista de D.R.I. Erik Brecht; pero no consiguen estabilidad en la alineación, formándose y deshaciéndose constantemente durante esos años.

Katon con la cantante peruana Nathalie Markoch en el Lima Metal Fest III

Katon con la cantante peruana Nathalie Markoch en el Lima Metal Fest III


No será hasta comienzos del siglo XXI en que Hirax finalmente se reestablezca y encuentre continuidad y sobre todo sepa montarse en y liderar el retorno y renacimiento thrash de este siglo. The New Age of Terror (2004) representa por todo lo alto el afianzamiento de la banda. Luego, una serie de EP’s, y splits con bandas más jóvenes de diversos e insospechados países unido a sus discos de larga duración subsiguientes así como potentes apariciones en festivales por todo el mundo (por acá a Katon lo hemos tenido ya 3 veces y a Hirax dos, es amigo personal de varios headbangers de nuestra comunidad y un hombre de indiscutible carisma) han no solo mantenido sino hecho crecer el nombre de Hirax dentro de la escena mundial. Immortal Legacy (2014) es su último larga duración y es una colección de temas de apabullante thrash metal que deja enana cualquier cosa que el “Big Four” sea capaz de hoy por hoy. Hirax es un referente insoslayable dentro de lo que es el thrash metal a nivel global.
Hirax alineación
La actual alineación incluye, además de a Katon de Pena, a los hermanos Harrison: Steve y Lance al bajo y la guitarra respectivamente y al baterista Mike Vega (ex Lightning Swords of Death).

At War

Sus compañeros de escenario serán los virginianos de At War, una banda mucho más underground pero que también se remonta a los años 80. Formados en Virginia Beach por Paul Arnold (voz/bajo), Shaun Hessel (guitarra) y Dave Stone (batería), también en 1984 como Hirax, pero en un panorama mucho menos favorable que la California de entonces, razón por la cual les costó mucho más sacar adelante a su agrupación. Lanzaron su demo de dos temas, Repechase, en 1985 y luego, ya fichados por New Renaissance Records, en 1986 aparecen en otra de las clásicas compilaciones de la época, Speed Metal II y editan su primer disco Ordered To kill, en el que ya aparecen con su hoy clásica temática e indumentaria militar. Por aquel entonces logran una gira con Agnostice Front y abren para Possessed y Slayer en Nueva York. 1988 ve su segundo larga duración, Retaliatory Strike. Al parecer la banda dejó la actividad alrededor de 1994, aunque un tercer disco estuvo en marcha hacia 1990.

At War alineación

En el 2006, el grupo reaparece con la misma alineación de siempre y a través del malogrado sello Heavy Artillery consigue editar un soberbio disco, Infidel (2009). En mi opinión el mejor retorno de una banda de thrash con respecto de lo logrado anteriormente. Es un disco de los 80 grabado con la tecnología actual: grandes temas, gran sonido. La banda es distinguida además por profesar un nacionalismo armado muy identificable con movimientos libertarios dentro de Estados Unidos que postulan un estado pequeño y una mayor libertad individual. Su disco Infidel es un alegato contra el extremismo islámico, y el riesgo de perder libertades en su país. La alineación actual es la misma salvo en la batería, en la que ahora está Brian Williams.
Infidel

Este cartel será escoltado por las bandas Cabrio (Chile), formada por Andrés Marchant fundador de Necrosis y que ya tiene un disco en el mercado, Devotion Hate (2018) y los peruanos Flagelum, quienes este año (2019) han editado su EP debut Adalid de Vindicta.

Hirax

At War en vivo:
1987

2018

Flagelum

Cabrio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ