Cuando la capital peruana era silenciosa
Una Lima silenciosa y tradicional ha quedado en la memoria de nuestros abuelos, en los libros de historia y, por supuesto, en las fotos, valiosas joyas gráficas guardadas en los archivos. En aniversarios como el que se avecina estos testimonios reviven para mostrarnos el antiguo “look” de nuestra variopinta y emergente capital. Buena manera de celebrar su 477° aniversario.
1
Escasos autos transitan por una espaciosa avenida Abancay, generosa y de brazos abiertos. El 10 de diciembre de 1953 no fue feriado, ni domingo; simplemente se trata de un apacible jueves. En el centro de la vía se desplaza, a sus anchas, un auto “Buick” de la época, y al fondo se distingue el edificio que luego sería sede del Ministerio de Economía y Finanzas -en la cuadra 5- y que hoy ocupa el Ministerio Público.
2
Sí, alguna vez Lima tuvo un Arco del Triunfo, aunque en realidad fueron tres, y de estilo romano. Todos se levantaban imponentes en el antiguo Parque Neptuno, colmado de frondosos ficus. Allí fue inaugurado el Museo de Arte Italiano el 23 de marzo de 1924. El parque tenía juegos para niños y el tranvía pasaba por su frontis. Luego los arcos fueron retirados, los ficus desaparecieron y los juegos para niños se desmontaron. Hoy lo conocemos como el Parque de los Museos.
3
Madres con sus pequeños niños cruzan frente a la rampa de acceso a los subterráneos en la Plaza 27 de Octubre, según nos muestra una foto del 19 de enero de 1953. Al fondo distinguimos la Iglesia de Santa Rosa de las Monjas. Después el lugar pasó a llamarse Plaza Gastañeta -inaugurada el 5 de abril de 1958- en honor al doctor Guillermo Gastañeta Espinoza, renombrado cirujano peruano. Actualmente, este espacio público se encuentra enrejado, con césped artificial y rodeado de una febril actividad comercial.
4
En un mapa de Lima de 1862 aparecía con el nombre de Calle del Huallaga. La primera cuadra del jirón Huallaga, antes llamada también Portal de Botoneros, nace justamente aquí, en el Jirón de la Unión, y se extiende hasta Barrios Altos. Una imagen del 21 de junio de 1949 nos muestra a los limeños de aquellos años, ataviados con sombreros y traje de vestir: solemnes y elegantes. Todos transitan por la Plaza de Armas, bajo los tradicionales balcones coloniales.
5
Una vista del 22 de junio de 1954 nos ubica en el cruce de la avenida Emancipación y el jirón Camaná, donde observamos el edificio de la compañía de seguros La Nacional, fundada en 1904. Actualmente es el punto de referencia para una de las estaciones del Metropolitano. La compañía fue absorbida por otra más poderosa y la tienda “La Madrileña” ya no existe. En su lugar encontramos una agencia bancaria.
6
Todavía algunos limeños con sombrero transitaban por el histórico jirón Quilca, entre la avenida Garcilaso de la Vega y el jirón Washington, el 13 de setiembre de 1947. La ciudad experimentaba los primeros signos de expansión y nuevos edificios empiezan a surgir, como el edificio Ferrand (a la izquierda), al lado de las antiguas edificaciones del Centro Histórico.
(Miguel García Medina)
(Fotos: Archivo Histórico El Comercio)