Bonus Track #3: Marc Anthony, "Vivir mi vida" y la lejana Argelia
“La vida es una”, nos dice Marc Anthony en un tema que resulta un canto al optimismo, a la perseverancia y a la superación. Vivir mi vida le dio un notable impulso a su carrera y se volvió su himno, su sello, un homenaje a América Latina y a esa Nueva York que lo vio crecer. De hecho, este videoclip fue filmado en la calle 108, en East Harlem (Nueva York), el lugar que albergó al pequeño Marco Antonio Muñiz Rivera.
Este muy bien elaborado videoclip fue dirigido por el puertorriqueño Carlos R. Pérez, un reconocido director creativo quien suele decir que su tarea es “recordarles a los clientes que no hay nada más peligroso que jugar a lo seguro”. Y vaya que para 2013, año en el que se lanzó esta canción, muchas inseguridades rondaban por la carrera de Marc Anthony.
En 2013, Marc Anthony llevaba ya una década sin lanzar un disco de estudio. Más aún, se había alejado del género de la salsa, pues vivimos tiempos en los que otras corrientes latinas se están imponiendo. Pese a ello, Vivir mi vida se estrenó en una presentación en los Premios Billboard de la Música Latina de ese año, realizado en la capital del mundo hispano, Miami.
La canción fue incluida en el álbum “3.0″, que incluyó también el tema Hipocresía, del cual hablamos en un post anterior. “Vivir mi vida es una canción sobre el lugar donde me encuentro ahora en mi vida, y sigo sorprendido por la reacción que ha habido. Me hace sentir como un niño de 20 años al que todavía le faltan 40 años de carrera”, dijo durante la presentación del disco en la Ciudad de México.
Como apunta el Huffington Post, Vivir mi vida fue la canción en género salsa que se mantuvo más semanas en el primer lugar del ranking Billboard, desde aquel tema A puro dolor, del grupo Son by Four, en el año 2000. Además, fue un récord personal para Marc Anthony, pues Vivir mi vida se convirtió en su canción más exitosa en el Billboard, por encima de la recordada No me ames, de 1999, y de la cual también hemos hablado en este blog.
Lo cierto es que muy pocos creyeron en que Vivir mi vida alcanzaría el éxito. Por ello, durante la entrega de los Billboard 2014, donde el tema se llevó 10 estatuillas (incluyendo la de la canción del año), Marc Anthony dedicó el galardón “a todas esas personas que me dijeron que esta canción en particular no iba a ser lo que yo esperaba”.
Pero, ¿cuál es la versión original?
Si Marc Anthony es considerado hoy el “Rey de la salsa”, acá tenemos al argelino Khaled, el llamado “Rey del raï” con el tema C’est la vie (Así es la vida). El raï es un tipo de música popular argelina con raíces en el folclore tradicional. Un punto interesante es que raï, literalmente en árabe argelino, significa “opinión”, “punto de vista”. No hay espacio para metáforas. “Cuando yo canto raï hablo directamente de las cosas: bebo alcohol, amo a una mujer, estoy sufriendo, voy al punto”, ha dicho Khaled.
C’est la vie tuvo varios autores, lo que explicará luego que el tema llegara a oídos de Marc Anthony. La canción fue compuesta por el propio Khaled junto con el sueco de origen griego Alexander Papaconstantinou (llamado Alex P), Björn Djupström, Bilal Hajji (conocido como The Chef y quien escribió On the floor de Jennifer Lopez) y el productor marroquí sueco Nadir Khayat (conocido como RedOne), quien ha trabajado con Jennifer Lopez, Pitbull, Enrique Iglesias, Paulina Rubio y el propio Marc Anthony. Por si acaso, RedOne fue el que escribió dos grandes éxitos de Lady Gaga: Poker Face y Bad Romance.
Khaled nació en 1960 en la ciudad portuaria de Orán (Argelia), el lugar en el que se desarrolla La peste, la gran novela de Albert Camus. Khaled debe su título de “Rey del raï” a su serie de éxitos desde los años 90, en los que combinaba el baile argelino con el pop occidental. De hecho, su primer gran éxito fue Didi, de 1992, una canción tan popular al otro lado del mundo que la interpretó años después en la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
C’est la vie fue lanzada en 2012 y es cantada en árabe argelino, mientras que el coro está en francés: “On va s’aimer, on va danser, oui c’est la vie, lala lalala” (Vamos a amarnos, vamos a bailar, sí, así es la vida). Pero, ¿cómo así llegó este tema a Marc Anthony?
En una entrevista, Marc Anthony contó que el productor RedOne (uno de los compositores de C’est la vie) lo visitó un día y le mostró la canción. “Me enamoré del tema, de su energía”, dijo Marc Anthony. Sin embargo, quienes terminaron por convencer al salsero de grabar esta canción fueron sus hijos Christian y Ryan, de entonces 12 y 9 años. Un día, Marc Anthony estaba en la cocina de su casa escuchando C’est la vie cuando, de pronto, llegaron ambos corriendo y le dijeron: “Papi, papi, ¿qué es eso? Ponlo otra vez”.
“La motivación y entusiasmo de ellos sirvió para que decidiera grabarla con mis modificaciones. La letra es diferente a la de Khaled. No es una historia de desamor. La letra de Vivir mi vida trata del momento en que se encuentra mi vida”, dijo Marc Anthony en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo.
Pero este no fue el único súper éxito de Marc Anthony que es un cover. Curiosamente, otra canción cuyo título comienza con la palabra “vivir” fue versionada en 1994, cuando Marc Anthony lucía una larga cabellera y era un desconocido para nosotros. Escuchemos Vivir lo nuestro, en dúo con La India.
Y ahora sí, me despido con la versión original, cantada por el panameño Basilio y que es, en realidad, una composición de los cubanos Normandía González y Rudy Pérez.
Hasta la próxima canción.
Agradecimientos:
Video 1: marcanthonyVEVO / Video 2: Universal Music France
Video 3: Angel Corona / Video 4: JORDATO100
Michael Zárate – Datos de contacto:
Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1