Módulos Temas Día
larocolaitanola

Emmanuel, la pelea de "Toda la vida" y unas palabras hacia el más allá

Corría el año de 1986 cuando el mexicano Emmanuel lanzó "Toda la vida", un tema incluido en su álbum "Desnudo" y que hoy sigue siendo infaltable en sus conciertos… pero que en aquel entonces generó mucha polémica. Esta es su historia.

Corría el año de 1986 cuando el mexicano Emmanuel lanzó Toda la vida, un tema incluido en su álbum “Desnudo” y que hoy sigue siendo infaltable en sus conciertos… pero que en aquel entonces generó mucha polémica.

Jesús Emmanuel Acha Martínez nació en la Ciudad de México en 1955. Su padre fue el torero argentino Raúl “Rovira” Acha, quien tenía también la nacionalidad peruana. De hecho, Emmanuel vivió cinco años en el Perú, como él mismo contó en una entrevista con la cadena Telemundo. “De los 10 a los 15 años estuve en un internado. Mi padre agarró la plaza de toros del Perú, se casó nuevamente y nos fuimos a vivir allá porque tenía las plazas de Sudamérica”, dijo. Fue así como en el Perú, Emmanuel descubrió su primera pasión: el toreo.

Padre e hijo. El torero Raúl "Rovira" Acha y el cantante Emmanuel.

Padre e hijo. El torero Raúl “Rovira” Acha y el cantante Emmanuel.

Como señala su sitio web oficial, Emmanuel fue torero. “Comenzó a pisar no los escenarios, sino los cosos taurinos, y llegó a alternar en ruedos en México, España y Perú”. Sin embargo, una grave lesión en la rodilla, provocada por un toro, le obligó a dejar esta actividad.

Para 1986, Emmanuel ya tenía varios éxitos en su haber. Pero la acogida que el público le dio al tema Toda la vida fue tal que debió posponerse el lanzamiento del álbum “Desnudo” debido a la gran popularidad que había alcanzado el mexicano. La adaptación de Toda la vida fue hecha por alguien del cual hemos hablado bastante en este blog, el español Luis Gómez Escolar, responsable de muchos temas en nuestro idioma.

"Desnudo", álbum de 1986 que incluyó "Toda la vida".

“Desnudo”, álbum de 1986 que incluyó el tema “Toda la vida”.

Toda la vida es una canción que acompañará siempre a Emmanuel. Por ello, la incluyó en su álbum “Acústico en vivo”, de 2011. Es más, al año siguiente, durante una presentación en el Acafest (el antiguo Festival de Acapulco), la cantó al lado de Yuri y Mijares.

Pero Toda la vida tuvo otra versión en español, que, a decir de muchos, se conoció primero: la del cubano Franco Iglesias, que tenía la misma letra y el mismo título. Curiosamente, ambos estilos dejaron huella en el Billboard Hot Latin Song de 1986, pues fue la única vez en la historia de ese ranking que dos versiones de una misma canción alcanzaron el primer puesto, como puede verse en las listas del 11 de octubre y del 18 de octubre de 1986.

Ahora escuchemos la versión del cubano Franco en el recordado programa mexicano Siempre en Domingo, y obsérvese el éxito que tuvo en el país azteca (incluido su sombrero, que se puso de moda).

Por aquellos años se habló mucho de la contienda entre Emmanuel y Franco, pues ambas versiones no solo competían por el gusto del público, sino que los dos artistas se disputaban también los derechos de la canción en español, como recuerda el diario mexicano El Universal.

Hace unos años, en 2008, Emmanuel se refirió a aquella disputa legal y aseguró que fue él quien trajo de Italia la letra de Toda la vida y que, por un desacuerdo entre disqueras, “alguien que no tenía la culpa de nada” (es decir, el cubano Franco) llegó a recibir la canción e “hizo su lucha con ella”. Según Emmanuel, Franco escuchó la canción Toda la vida mientras iban en el carro del mexicano en una visita que el cubano le hizo en Miami. Emmanuel ha descartado que hoy exista alguna enemistad entre ambos.

Pero, ¿cuál es la versión original?

En este concierto vemos a uno de los cantautores más influyentes de Italia, donde alcanzó una carrera artística de 50 años. Se trata del gran Lucio Dalla, quien compuso y grabó Tutta la vita (Toda la vida) como primer sencillo de su álbum “Viaggi organizzati” (Viajes organizados), de 1984.

Lucio Dalla nació en la ciudad de Bolonia en 1943. Un cáncer le arrebató a su padre a los 7 años. “Probé la sensación punzante de una pérdida que hizo que me dijera a mí mismo: desde hoy estás solo como un perro”, llegó a decir.

Pero la muerte no lo abandonaría. 1967 fue un año que quedaría marcado en la memoria de Dalla por el suicidio de su gran amigo y también cantautor Luigi Tenco, ocurrido poco después de que este fuera eliminado del Festival de San Remo. Lucio Dalla fue uno de los primeros en encontrar su cuerpo. “No dormí durante un mes”, dijo.

Para los años 80, Dalla era ya un cantautor consagrado en Italia. En 1984 salió al mercado Tutta la vita. A diferencia de la versión en español, la canción en italiano es un retrato autobiográfico que Lucio Dalla hizo de su carrera como artista. Parte de la letra dice: “Toda la vida haciendo sonar un piano, dejando dentro hasta los dedos, arriba y abajo o en medio del teclado, estamos seguros de que era música”.

"Viaggi organizzati", álbum de 1984 que incluyó "Tutta la vita".

“Viaggi organizzati”, álbum de 1984 que incluyó el tema “Tutta la vita”.

En cuanto a la letra, Dalla manifestó: “Me tomó más de un mes y medio hacerla. Naturalmente, la crítica de inmediato dijo que parecía que lo hubiese hecho metiendo una serie de frases una detrás de otra”. Sin embargo, la canción fue todo un éxito y Dalla llegó, incluso, a presentarse en Sudamérica: ofreció un exitoso concierto en el Festival de Viña del Mar de 1995.

Algo más. Tutta la vita no solo tuvo versiones en español, sino que también hubo una en inglés. ¿Quién la grabó? Pues nada menos que la recordada Olivia Newton-John, en 1988. Escuchémosla aquí en un video grabado en Hobart, la capital de Tasmania (Australia).

Desafortunadamente, Lucio Dalla falleció en el año 2012, lo que causó un gran pesar en Italia. El 4 de marzo de 2013, para conmemorar lo que hubieran sido sus 70 años, se organizó un concierto tributo en la Plaza Mayor de Bolonia.

Durante aquella velada, el actor italiano Marco Alemanno se encargó de recitar parte de la letra de Tutta la vita. Alemanno había sido el novio de Lucio Dalla, con quien llegó a convivir sus últimos 10 años, y quien ha publicado además el libro Dalla Luce alla notte (De la luz a la noche).

Así que para despedirme, les dejo las imágenes con aquellas emotivas palabras que pronunció Marco Alemanno en honor de Dalla. (“Toda la vida intentando decirte que partía, o que partía o que moría, mañana compro un bello violín y una camisa de terciopelo, y yo me despido, yo me despido”). Sin duda, este fue un tema que acompañó “tutta la vita” al gran Lucio Dalla.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: emmanueloficial  / Video 2: Flor Candela

Video 3: ilproiettore  /  Video 4: xymox1971

Video 5: Leonardo D’Angelo

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos