Amor en el parque
Fotos: Sina.com
Tras haber recorrido “Disneyland” hace ya bastantes años y sin encontrar la magia, me animó la idea de visitar “Loveland”, el promocionado parque dedicado al sexo que se estaba construyendo cerca del río Yangtse, en la ciudad de Chongqing. Las atracciones del primer parque temático de sexo en China incluían entre otras cosas, réplicas gigantes de genitales, estatuas de parejas desnudas practicando el acto sexual, una exposición sobre la historia del sexo en China y otros países y varios talleres didácticos de técnica sexual.
En octubre, el mes de los milagros, se abrirían las puertas de este verdadero reino mágico. Yo, que a veces me alucino Peter Pan, había encontrado al país de Nunca Jamás en plena China comunistaEl administrador del parque Lu Xiaoqing declaró al oficialísimo diario China Daily que el objetivo era educar a los visitantes y ayudar a los adultos a “disfrutar una vida sexual armoniosa”. La “armonía social”, un concepto introducido por el presidente Hu Jintao, había llegado hasta el sexo.
En la misma entrevista, Lu afirmó que “el sexo es todavía un tabú en China y la gente necesita más información sobre la cuestión”. El parque, que incluía referencias a la prevención del SIDA y al uso adecuado de preservativos, se construyó “por el bien del público”, aseguró.
Lu explicó que la idea de construir “Loveland” en Chongqing se le ocurrió después de visitar el parque sexual de Jeju, un popular destino turístico en Corea del Sur.
No se había inaugurado pero ya tenía varios visitantes.
Los obreros en plena faena.
Algunos de los servicios del parque.
Las fotos del parque chino en construcción rápidamente se esparcieron en el Internet y desataron apasionados acalorados debates. Algunos internautas tacharon el proyecto de “vulgar, enfermizo y desorientador”, mientras que otros lo calificaron de “creativo”, “valiente” y “necesario” ya que se debía hablar de sexo abiertamente en China.
Pero todos no parecen estar preparados para hablar de sexo, empezando por los académicos chinos. “El sexo es un asunto privado, no es algo con lo que se pueda hacer publicidad”, comentó Xia Xueluan, sociólogo de la prestigiosa Universidad de Beijing, al informadísimo China Daily.
Fue entonces que China bajó el dedo. Las autoridades locales ordenaron el fin de semana suspender las obras y desmantelar el soñado parque. Según el mismísimo China Daily –que promocionó el parque en un inicio- tenía un contenido de “vulgar, malintencionado y engañoso”. Al parecer, la temática “adulta y explícita” del parque es demasiado atrevido para las autoridades.
Llevándose a la señorita con el permiso del señor.
Llevándose a uno de los miembros.
Las idas y venidas del parque manifiestan otra de las contradicciones de la sociedad china. Frente al sexo existe una China puritana donde la pornografía está prohibida y la prostitución es ilegal, pero al mismo tiempo, hay una China laxa donde se tolera que los hombres poderosos tengan una serie de amantes, algunas de las cuales son meretrices de alta categoría.
En China prevalece una actitud reservada a la hora de hablar de sexualidad, y a la vez, existe la mayor cadena de tiendas de artículos sexuales, además de ser el mayor proveedor internacional de juguetes sexuales. Y así, hay muchos otros ejemplos de esta doble cara.
Lu, el Walt Disney chino, no se mostró sorprendido por la polémica ni por la cancelación del proyecto pero reiteró que cuenta con el apoyo de “la mayoría de la gente”.
Se acabó sin Happy End.