Tanque de pensamiento
Me gusta imaginar a los think-tanks como gigantescos blindados de pensamientos e ideas. Una máquina de inteligencia que produce información clave para el país. China tiene más de diez think-tanks especializados en temas internacionales que contribuyen a diseñar la estrategia de la política exterior.
Conocí a la doctora Wu Hongying y a su equipo de expertos sobre América Latina en la sede de CICIR, siglas en inglés del más antiguo y prestigioso think-tank del país 中国现代国际关系研究院 o Institutos Chinos de Relaciones Internacionales Contemporáneas.
La Dra. Wu es directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de este think-tank chino que alberga un total de 11 institutos y 8 centros de investigación. Está afiliado al Ministerio de Seguridad de Estado, bajo la supervisión del Comité Central del Partido Comunista de China.
Alrededor de 380 personas trabajan en CICIR de las cuales 150 son investigadores de alto nivel. El think-tank publica la revista 现代国际关系研 (Xiandai Guoji Guanxi) que circula en altas esferas. También prepara informes de inteligencia para el Comité Permanente del Partido Comunista de China.
Debido a su proximidad con el partido, CICIR tiene una notable influencia en el proceso de toma de decisiones de la política exterior de China. Brinda análisis casi instantáneos a los líderes chinos sobre asuntos internacionales a través de canales internos y privados, además de sugerencias y recomendaciones.
Entre otros servicios, también prepara las carpetas de información para los dirigentes chinos que viajan al exterior, perfiles de sus interlocutores extranjeros, situación política y económica del país anfitrión, relación de encuentros recientes, entre otros detalles mucho más específicos y hasta privados.
El Instituto de Estudios Latinoamericanos tiene mapeada la región para que su equipo de investigadores mantenga actualizadas las carpetas de seguimiento de cada país latinoamericano. La tarde que me reuní con ellos íbamos a conversar sobre el trabajo de este instituto pero terminamos hablando sobre el significado de la elección de Ollanta Humala como Presidente del Perú.
Pero el Instituto de Estudios Latinoamericanos no es el único que está enfocado en la región o especializado en el Perú. Forma parte de una cadena de think-tanks chinos que estudian detenidamente a cada país. La Dra. Wu me preguntó cuántos think-tanks sobre China tenía el Perú. Mi memoria se perdió en un vacío.
“Pronto tendremos un departamento especializado en Asia con especial atención en China”, respondí con firmeza y convencimiento. Durante su viaje a Beijing y tras haber visitado distintos organismos chinos enfocados en América Latina, Ollanta Humala dijo que el Perú necesitaba tener al menos un departamento especializado en China. Y yo quiero creer que así será.
Los thinks-tanks no solo analizan y procesan información para el gobierno. Además generan datos para otros clientes, de allí su rentabilidad. En China, los thinks-tanks preparan investigaciones para compañías estatales o empresas privadas, inversionistas públicos o privados con intereses en el extranjero, organismos con pares en el exterior, y sus especialistas son catedráticos en universidades, participan en círculos académicos y difunden publicaciones y estudios.
¿De qué otra forma el Gobierno chino podría diseñar su estrategia tan definida con la región? El Libro Blanco sobre Política de China hacia América Latina y el Caribe publicado en el 2008 es la mejor prueba. Sin embargo, la mayoría de gobiernos de la región no le ha otorgado la debida importancia a este documento precisamente porque no cuentan con especialistas y asesores en el tema.
Para diseñar su estrategia con China, el Perú requiere un departamento especializado en el país más grande y fuerte del Asia. En realidad, cada gobierno de la región necesita un departamento similar. Si todos estos departamentos latinoamericanos enfocados en China forman una red, América Latina estará mejor preparada para enfrentar al gigante cuando finalmente este decida ponerse de pie.
AVISOS PARROQUIALES
- Sigue abierta la encuesta del post anterior. Las conclusiones, la próxima semana. Desde ya quiero agradecer los comentarios y también los clics. Estoy tan contenta que ya escribí otro largo post.
- Para los valientes viajeros: Si quieres conocer el análisis de la Dra.Wu sobre Latinoamérica vuela a China es un Planeta.
- Y ya viene mi botón ESTUVE AQUÍ