Indicios de pobreza
DISPARATE. La Federación exige ahora solo tres extranjeros en cancha y cinco inscritos en el año. ¿Así van a mejorar el fútbol casero? ¿Dónde se aplica eso? ¿En Pelotillehue? ¿En Macondo? Los países importadores son los que más avanzan. Miren los últimos campeones del mundo. También los de Champions, Europa League. Cuando los españoles, por ejemplo, jugaban con tres extranjeros como límite, eran impresentables. Iban al mundial y la única fase que pasaban era la de inscripción. China, donde en cambio, juegan fútbol con sandías, ahora quiere mejorar, ¿qué hace? Abrir sus fronteras e importar lo bueno, lo malo y lo feo a nivel jugadores, más allá de reforzar su trabajo en menores.
Ahora bien, encima acá la idea complementaria es aumentar la Bolsa de Minutos quizá a 4 mil en el año. ¿Por qué no piden que jueguen chicos de Adecore, también para impulsar el semillero? Parece que no vieron el torneo de este año. El nivel se explicó, en parte, en ese tipo de medidas populistas que cada temporada vulgarizan más nuestro fútbol. Es decir, ahora tienes que armar un equipo para el torneo local y una vez que llegas a la Copa tienes que formar otro ya completamente distinto, para la competencia seria. Como cuando subes de Copa Perú a Primera, más o menos. Porque con lo te exigen armar acá para la liga, no puedes competir internacionalmente. Si así nomás ya hacemos el ridículo,que nos esperará en adelante. Si creen que los extranjeros que vienen son el problema, no les cortemos el acceso, elevemos los requisitos de calificación, que es distinto. Sino también, ahora que han elevado los indices de narcotráfico y sicariato en el país, para erradicarlo y tener una sociedad pacificada, reduzcamos el turismo receptivo, que venga menos gente entonces. Así no es.
RENUNCIA INDUCIDA. Soso se fue y en su conferencia de despedida había más periodistas que en la de Keiko y PPK juntos a la misma hora. No hace falta pasar la Prueba PISA para darse cuenta que el próximo técnico va a ser Del Solar, aunque igual le van a poner emoción en La Florida diciendo que están analizando carpetas de otros adiestradores. ¿Quiénes serán? ¿Carlos Aparicio y Pablo Arraya, tal vez?. Porque lo de ‘Chemo’ es tan fijo que hasta el candidato de las masas, Vivas, ya ni se quiso ofrecer esta vez porque sabe que es por las puras.
A Soso -de quien destaco su grandeza en el triunfo, porque pudo lanzar un discurso lleno de resentimientos y rencores contra sus críticos, y no lo hizo, ni pidió que se arrodillen ante él- lo indujeron a la renuncia hace tiempo. Después de ese 2-5 ante el descendido La Bocana en casa, los dirigentes rimenses lo querían poco menos que coger de las solapas . Estuvo a un ‘tris’ de irse y la revancha se la tomó tras ganar la final: los abrazó, los besó, les preguntó si lo querían mucho, les juró que él los amaba por siempre, y al día siguiente de los festejos… ¡Zas! ”Me voy, arréglenselas”. Por más que el ‘Plan B’ estaba listo,pero ya archivado tras salir campeones, todos ellos quedaron más confundidos que Oviedo cuando le quiso dar la mano al Juan. Buen mensaje, ejemplarizador, el del técnico ante una directiva que pretende habitualmente meter la mano en el equipo impunemente desde los tiempos de Mosquera. Ahora bien, Soso tampoco es Bielsa por más que su relación con él fue el chequearle los videos. Algo que confirma que hasta el chofer de Marcelo tendría trabajo con facilidad en el fútbol peruano, el nivel lo permite. Baste con decir que hace tres años, la final la disputaron ‘Petroleo’ García y Comizzo, hoy uno debe estar en una sanguchería y el otro amasando pan. Igual, Soso nos dio un ejemplo de lo que es ser consecuente con los principios. Otros compiten para demostrar lo contrario.
¿Y DÓNDE ESTÁ EL CAMPEÓN? La Segunda no tiene campeón, pese a que el torneo expiró hace dos semanas y los jugadores de todos los equipos están vacacionando, ya desligados de ellos en muchos casos. Pero resulta que Sport Äncash reclamó contra Cantolao por tener jugadores con irregularidades migratorias. Todo bien si no fuera porque Pepe Mallqui, sí, él, no es otro, acéptenlo nomás, admite que tuvo todo el año futbolistas en las mismas condiciones pero nadie se dio cuenta. Pues bien, el veredicto de la Comisión de Justicia de la ADFP-SD, le quitó los tres puntos de la final a los chalacos, pero no se los dio a los huaracinos. Es decir, es como si no se hubiera jugado el desempate, una Comisión de Justicia inédita e irrepetible da un fallo sin conclusión deportiva, les preguntas a sus miembros quién es campeón de Segunda entonces y te dicen: “Ya tu ve”.
Ahora hasta los que quedaron terceros están reclamando que descalifiquen a los dos primeros y ascender ellos. Los descendidos de Primera esperan que no haya campeón y nadie suba para ver si al menos uno de los dos que ‘bajaron’ se queda. Bueno, en Primera, también se presentaron más reclamos que en la cola del Fonavi, también estaba plagada de ‘ilegales’. ¡Una locura! ¿Quiénes hacen las bases? ¿Por qué es tan fácil burlarlas? ¿Cómo se puede reclamar una irregularidad cuando todos, o casi todos, la cometieron? ¿No es una vergüenza decir: “Esto lo hacíamos todos, pero nadie se daba cuenta, como yo fui el primero, `mosca’ soy, reclamo…. ¡Y en la final encima!?”. Bueno, esto se resolverá seguro el próximo año, total, ¿cuál es el apuro?
¡Felices Fiestas a todos!
NR: Horas después de publicado el presente post, recibí la llamada de una persona vinculada a la FPF. Básicamente, la idea era explicarme que pese a la medida tomada sobre la reducción de extranjeros, la proporción de estos está aún dentro de los estándares de Sudamérica. Que se apunta a hacer más eficaz su presencia, pues un alto número de ellos llega en vano, solo se les inscribe, pero no juegan, lo que carece de sentido. En cuanto a la Bolsa de Minutos, es un pedido de Daniel Ahmed, que la FPF avaló para que sienta así que es respaldado en su voluntad de cambiar la realidad actual en cuanto a la aparición de nuevos elementos. Dejo constancia de lo expresado, más allá de si concuerdo a plenitud con la idea.