Rojos de amargura
“La ‘U’ fue el único que propuso”, “un poco más y le tiro una frazada a Llontop para que no se muera de frío”. Palabras más, palabras menos, con estas frases Reynoso intentó graficar lo ocurrido sobre el gramado del Monumental la tarde del último sábado. Es cierto que Aurich apenas llegó en un par de ocasiones al arco crema, que la mayor parte del partido se abroqueló en su área, que Candelo solo se dedicó a esconder el balón, que el Checho estuvo bien controlado… pero ninguno de estos argumentos justifica la mala actuación brindada por Universitario.
Este partido había que ganarlo, no solo porque la casa debe respetarse siempre, sino porque para un grande como la crema vencer es una obligación. Caímos 1-0 (gran cabezazo de Chará aprovechando un descuido de Galliquio), perdimos el invicto en Ate y llegamos al encuentro ante la San Martín con solo un punto ganado de los últimos seis posibles. Frente al Ciclón repetimos los errores de otras tardes: centros repetitivos, falta de creatividad y escasísima fortuna ante el gol. El equipo defraudó.
Las estadísticas pueden utilizarse como mejor nos parezca. Pero en este caso ilustran con elocuencia lo que pasó en el campo de juego: La ‘U’ pateó al arco diez veces. Solo tres tiros fueron directos (el de Galván que sacó Delgado, el disparo de Labarthe y el balazo de Solano sobre el final) y tuvo diez córners. El rival, en cambio, buscó el arco en apenas dos ocasiones y en una de ellas vacunó. No hubo un solo tiro de esquina a su favor.
¿Abrumadora superioridad merengue? No necesariamente, porque los partidos se pueden manejar sin tener la iniciativa de ataque. Aurich fue, ante todo, inteligente. No pasó demasiados apuros atrás por el buen juego de sus defensores y la muralla que pusieron sus medios delante de su área grande. Además, cometimos muchos errores al momento de atacar.
Me pregunto, ¿para qué jugar 3-5-2 si un lateral volante como Quina no encara, no desborda? El despliegue de Labarthe es para el aplauso, ¿pero de qué nos vale meter tantos centros si carecemos de un ’9′ neto, un referente de área que pueda aprovecharlos?
A esta ‘U’ le faltan los intérpretes ideales para plasmar el planteamiento de Reynoso. Por eso vemos tanta irregularidad fecha a fecha. ¿No será el momento, Juan, de ser un poco más flexible? ¿por qué no intentar más con la bola a rastrón?, ¿qué pasa con los remates de larga distancia?
Este miércoles toca la San Martín. A diferencia del partido en el Callao, cuando ganamos casi caminando, sí estará en la cancha John Hinostroza, para mi gusto un jugador fundamental en la volante santa, tanto por su quite como por su panorama de juego, el cual le permite habilitar con la sutileza de un diez a sus peligrosos delanteros. ¿Alguna ventaja para nosotros? Sí: Pedro García no estará. Un dolor de cabeza menos.
De nuestro lado, posiblemente reaparezcan Fito, Miguel y, quizás, Raúl. Calheira, según Deporte Total, está apto para reaparecer. Y el fin de semana nos vamos a Iquitos a jugar ante CNI. Nuevamente la misión es la misma: ganar sí o sí.