No solo son 'Orejas'
Con justificada razón hoy los ojos del pueblo crema están sobre Edison Flores, quien jugó un gran partido ante León. Sin embargo, desde mi punto de vista, el encuentro del sábado dejó algo más importante: el esbozo de un equipo que se parece mucho a la ‘U’ que todos queremos. Salvo por alguno que otro nombre, Chemo parece estar muy cerca de hallar el camino. En las próximas semanas sabremos si esta presunción se acercaba a la verdad.
Decía el domingo Daniel Peredo que la crema tiene un buen equipo para la transición, es decir, para este proceso en el que, esperamos, Universitario se convierta en un club serio. Mi opinión va por ahí. Hay un puñado de jugadores con un futuro enorme al cual, por el bien de ellos y del club, no conviene apurar.
El sábado Chemo hizo lo correcto: mantuvo a Chávez, Schuller y Galliquio atrás, y puso a Sacovertiz como marcador de punta izquierdo. En el medio paró a Gonzales (flojo al inicio) al lado de Rainer (uno de los mejores de la cancha) y delante envió a Calcaterra por derecha, Flores al medio (casi como un segundo delantero, jugando en los últimos 30 metros) y Ampuero por la izquierda, quien se vio más libre para manejar la pelota, algo que hace mucho mejor que marcar. Arriba quedó solo Camino (lento, indeciso, falto de precisión). Además, ordenó apretar en cancha contraria, obligando al rival a dividir el balón, lo que lo tornó impreciso e improductivo.
Con la bola en su poder, la ‘U’ fue rápida para atacar, especialmente por los lados. Calcaterra siempre fue claro por la banda o en las diagonales, al igual que Ampuero, pese a que por momentos se excedió en el traslado de la pelota.
Al no estar apretado por la raya, Flores tuvo más espacio para moverse y, como se dice criollamente, mató. Con la picardía de un jugador pistero, ‘Orejas’ pisó, picó y mordió la pelota como quiso. Hizo un jugadón por izquierda sobre cinco rivales que iba a ser el gol del campeonato; puso el primero con un cabezazo técnicamente impecable -aprovechando que Zegarra lo soltó en la marca- y en el segundo limpió la cancha por la derecha con la habilidad de un privilegiado.
Pero no todo fue bueno en la ‘U’. Toño arrancó flojo, sin ‘timing’, lo que le restó marca al medio y buena salida. Lo sufrió Chávez porque no tuvo quién lo cubriera en la contra. Asimismo, afloraron ciertas ingenuidades propias de jugadores inexpertos (Sacovértiz perdió algunas pelotas tontas).
Cuando sale Rainer, la ‘U’ pierde manejo porque si bien La Rosa no desentonó en la marca, el equipo dejó de tener salida y servicio. Hizo bien Chemo al mandar a Olascuaga porque era necesario mantener la presión adelante, pero se equivocó con Ximénez, ya que no sirve de nada aumentar el número de delanteros si estos no tienen manera de recibir una buena pelota. A su favor es bueno recordar que su baraja de alternativas era reducida.
A TENER PACIENCIA
Mi impresión es que la ‘U’ debe mantener este esqueleto, acaso con el Chino o Polo en lugar de Camino. Para este sábado, ante Garcilaso, sería una buena oportunidad ver a Andy de 9 y dejar a Ximénez para el segundo tiempo. El equipo ganaría en velocidad y desequilibrio, aspectos importantes en un juego en altura.
Habrá que ver, por otro lado, quién sustituirá a Galliquio, suspendido por cinco amarillas. Por eso les decía en posts anteriores que debemos tener paciencia y no cargarle la mochila a estos chiquillos. Al final del partido uno de ustedes me preguntaba por el twitter si Flores debería ser llamado a la selección y le respondí que no. Edison tiene 17 años y aún muchísimo por aprender. Dejémoslo que siga ganando experiencia, que madure.
El hincha de Universitario quiere ganar todo, no mañana sino hoy. Frente a este deseo justificado por la pasión, no olvidemos que el club se encuentra en una situación delicada, La crema cuenta con un plantel muy corto e inexperto, necesitado de rodaje. La falta de paciencia fue la que provocó los problemas que se sufren hoy. No volvamos a cometer ese error.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Como algunos de ustedes saben, desde hace un par de años dicto clases en la facultad de periodismo deportivo de ISIL. Por ese motivo quería recomendarles Contexto, la revista que con mucho esfuerzo y dedicación han sacado a la luz los alumnos de la carrera con el apoyo de un grupo de profesores. Léanla que no se van a arrepentir.