Fue la mano de Solano
El titular no es un exceso ni solamente un elogio. Los dos goles que permitieron la victoria en el Clásico llegaron al estilo Solano: vía la pelota parada. La forma cómo se paró el equipo, cómo aguantó y cómo se equivocó también. Ganarle a Alianza siempre será importante, más aun en las circunstancias por todos conocidas. ¿Puede ser el partido bisagra de cara a lo que viene? Ojalá.Fue con zurda, pero pareció un calco de las decenas de goles que Ñol supo anotar con la derecha en su extensa carrera como jugador. En un partido intenso,trabado y repleto de imprecisiones, solo la pelota parada podía hacer la diferencia. El disparo medido de Aurelio Saco-Vértiz fue tan perfecto que no creo equivocarme al señalar que es uno de los más bellos y técnicamente mejor elaborados de la historia de los clásicos.
Y cuando el partido seguía sin salir de su enredo, otra pelotita parada salida del botín de Calcaterra fue en busca de la cabeza de Flores para sentar la diferencia definitiva. ¿Recuerdan la definición en el Monumental del 2009? ¿Díganme, entonces, si no estuvo presente la mano de Ñol?
No comparto la idea de quienes señalan que fue un partidazo. Más allá del esfuerzo que desplegaron ambos equipos, el fútbol estuvo ausente. La ‘U’ buscó el arco desde el principio sin mayor claridad. Cuando la bola pasa en demasía por los pies de Toño y no la tocan Rainer, Calcaterra o el ‘Orejas’, el juego se hace hosco e impreciso.
El equipo, además, reiteró errores conocidos: poco balance defensivo, sobre todo en el juego de contra, y errores individuales que pudieron costar caro (si bien mejoró ligeramente en la segunda etapa, Galliquio atraviesa su peor momento con la camiseta merengue). Sufrió también la falta de fútbol de Rainer, a quien se lo vio sin distancia ni explosión.
¿Lo destacable? En principio, la solidaridad del plantel. Aunque no apretó como en otras ocasiones -lo que dificultó la labor de Toño y la zaga-, estuvo presto para cubrir los errores. Aquí destaco a quien, desde mi punto de vista, fue la figura del partido: Schuller. Rápido, simple y seguro, Werner debe haber jugado su mejor partido con la camiseta crema. Metió un zapatazo salvador cuando Charquero estaba mano a mano con Cáceda y le cubrió las espaldas a Galliquio.
Otro jugador para destacar fue Saco-vértiz, no solo por su participación en los goles, sino por su empuje y dedicación. Asimismo, Cáceda, quien hizo un tapadón ante un disparo de Viza y atajó un cabezazo peligroso de Charquero. En el golazo de Albarracín no tuvo mayor posibilidad.
¿Alianza? Trató mejor la pelota, pero sin demasiadas luces. Perdió el 90% de su poder ofensivo con la salida de Reyna, quien salió de la cancha por una lesión muscular. ¿Lo agarraron a patadas? Falso. Le jugaron fuerte, no voy a negarlo, pero en la repetición de la jugada que deriva en su salida -un jalón de Galliquio- se ve claramente cómo se toca la parte posterior del músculo. Como dije en comentarios anteriores, el ritmo del campeonato linda con lo cruel y la posibilidad de ser víctima de un desgarro por el poco tiempo que existe para el descanso es altísima. El propio Yordy reconoce aquí que su lesión no fue producto de la acción de John.
Queda un largo trecho aún, así que mal haríamos en marearnos tras esta victoria. Los objetivos siguen siendo los mismos. En momentos como este, de entusiasmo desatado, vale la pena recordar las palabras del ‘Mostaza’ Merlo: paso a paso.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.
ACTUALIZACIÓN: 16-07-12 / 12:18 P.M.
De acuerdo con el diario “Gestión”, la deuda del club alcanzaría los 400 millones de soles. Y Gremco sería el principal acreedor. Pueden leer la información aquí.
ACTUALIZACIÓN: 17-07-12/ 12:17 P.M.
Rocío Chávez aclara sobre la supuesta deuda exigida por Gremco. Ver aquí.