¿Qué es el prolapso?
El prolapso es una palabra médica con la que identificamos a esa mujer que tiene la vejiga o el útero “descolgado” o “caído”. Esto significa que a través de la vagina se aprecia un “bulto” siendo este el principal síntoma por el que consultan.
Este síntoma de sensación de bulto en vagina, que a veces puede ser muy exagerado, se puede acompañar de incontinencia urinaria o infecciones de orina frecuentes.
El prolapso es frecuente en mujeres que han estado embarazadas varias veces (ya sea parto vaginal o cesárea), en las que tienen sobrepeso, tos crónica o estreñimiento crónico. Todo lo que genere un esfuerzo del suelo pélvico y lo lastime, puede generar prolapso. Por eso, es fundamental la prevención.
Los ejercicios del suelo pélvico o de Kegel, ayudan a fortalecer esta zona, tan vulnerable de nuestro cuerpo. Desde adolescentes deberíamos todas poder identificarla y empezar a trabajarla.
Existen ejercicios dirigidos como los abdominales hipopresivos y terapias dadas por fisioterapeutas del suelo pélvico que pueden ayudar a mejorar los prolapsos leves.
Cuando se ha dejado mucho tiempo pasar y el prolapso es muy importante, la cirugía para recolocar los órganos en su sitio es una opción. En aquellas mujeres que por edad u otros problemas de salud, la cirugía no es viable, se recomienda utilizar pesarios.
Ante cualquier caso, se puede dar una solución, aunque sea parcial. Es muy triste que muchas mujeres lo tomen como algo normal, que ocurre con el paso de los años, sufran en silencio y no busquen ayuda. Infórmate!