La Autoridad que rige al mundo
A la hora de elegir al mejor grupo de superhéroes algunos ponen en primer lugar a la JLA, la liga de la Justicia de la DC que tiene como principales figuras a Superman, Batman y Wonder Woman. Otros prefieren a The Avengers de la Marvel, el grupo liderado por el Capitán América y secundado por Ironman, Thor, Hawkeye, entre otros. Sin embargo, otros tienen en la mente a un grupo menos conocido pero no menos (y hasta quizás más) poderoso y mucho más polémico: The Authority.
Wildstorm
Creada por Warren Ellis y Bryan Hitch, The Authority sale a luz bajo el sello de Wildstorm en mayo de 1999. Sus integrantes, además de poseer poderes impresionantes, tienen personalidades o gustos que se alejan del modelo clásico del superhéroe. Y sus acciones y moral también son altamente cuestionables.
En la formación original Jenny Sparks es la líder del grupo debido a que es la consciencia del siglo XX, hecho que la ata emocionalmente al momento político en el que se vive y que le permite tener poderes capaces de asesinar al mismo Dios. Jack Hawsmoor es el dios de las ciudades, un adicto al sexo que tras haber sido abducido cuando era niño por extraterrestres puede comunicarse con la ciudad con la que se encuentra y usar su energía. Engineer (Angela Spica) es otra adicta al sexo (eventualmente es pareja de Hawksmoor) que gracias a su altísimo coeficiente intelectual es capaz de crear cualquier cosa que se imagine. Doctor (Jeroen Thornedike) era un millonario heredero holandés adicto a la heroína que descubrió que había sido elegido el chamán de la Tierra y que termina formando parte del grupo a pesar de sus reticencias. Apollo y Midnighter es una pareja gay que puede ser considerada la contraparte de Superman y Batman en Wildstorm, ambos poseen habilidades y personalidades similares a los de los héroes de la DC (la gran diferencia es que Midnighter tiene superpoderes y mata a la gente). Por último, tenemos a Swift (Shen Li Min), una bisexual budista que posee alas y que es considerada el mamífero alado más rápido del mundo. Además, es quien pilotea “The Carrier”, el transporte por el que de Authority se traslada por la realidad.
Esas características que los hacen políticamente incorrectos se conjugan con una línea de conducta más que polémica. Este grupo se autonombró la Autoridad de la Tierra en 1999. Llega a estar más allá de las Naciones Unidas y de las grandes potencias y no pregunta a la hora de actuar. Son capaces de liberar al Tíbet y de liquidar a tiranos del Medio Oriente porque consideran que es lo correcto. Dicha actitud totalitaria los confronta con el poder político mundial e incluso con la misma humanidad que los mira con más miedo que respeto.
Con el tiempo esos enfrentamientos se van extendiendo ya que el uso de la violencia y el autoritarismo se va incrementando. Dicho incremento se produce, por un lado, por la muerte de Jenny Sparks (en consonancia con el fin del milenio) que llevó a Hawksmoor a ocupar el liderazgo y por la llegada de Mark Millar (el mismo de Civil War y Kick Ass) a los guiones en el 2000. Los presuntos excesos de Millar provocaron que fuera cesado y hasta ahora está tachado en la DC.
Sin embargo, la salida de Millar redujo la violencia pero no el autoritarismo. Esa característica es la que le da a The Authority una profundidad que otros grupos de superhéroes no tienen. Estos fachos-hippies pueden considerarse en realidad un grupo de antihéroes que intentan hacer el bien aunque sin dar necesariamente el ejemplo. Esta autoridad rige al mundo de una manera violenta y hasta abusiva… pero es lo mejor que se tiene a la mano.
Trivia: Tras la muerte de Sparks, nace Jenny Quantum el reemplazo de la ex líder que es adoptada por los esposos Apollo y Midnighter
Pregunta de la semana: ¿Has leído The Authority? ¿Te parece un mejor grupo que JLA o The Avengers?