¿Qué cosa es ser tusán?
El Perú tiene una décima parte de China en su sangre. Si eres peruano o peruana o estás vinculado a los temas chinos, ya habrás escuchado que al menos el 10% de la población peruana tiene origen chino, debido al histórico proceso de inmigración china al Perú que se inició en 1849. Un porcentaje referencial y que podría ser mucho mayor como ahora lo sugieren las pruebas de ADN que brindan información sobre los orígenes. Cada vez más peruanos que no tienen apellidos chinos y aparentemente, sin una historia familiar que los conecte con China, reciben en sus resultados de ADN, un porcentaje mucho mayor de “sangre china” que no pueden explicar. Así que ha llegado el momento de responder a la pregunta, ¿qué cosa es ser tusán?
Rodrigo P. Campos, un tusán de Pisco que hoy está en Shanghai, y su equipo de colaboradores tusanes se han propuesto responder a esta pregunta a través de una nueva plataforma virtual denominada “Tusanaje”. Pero como todos ellos adoran saltar la muralla china, la interrogante va mucho más allá, “¿qué cosa es ser tusán del siglo XXI, en este mundo globalizado?”
De allí nació Tusanaje, por iniciativa de Rodrigo (su padre es cuzqueño y su madre es tusán) y el interés compartido con los otros fundadores tusanes, Karla Castilho, Sumi Kori Rimari Lau, Martín Huamán Pun Lay, Ángela Carrillo Lock, a los cuales se han sumado otros colaboradores como Julia Wong, Antonio Chang, Willy Wong, Carlos Chong, y muchos más.
“El proyecto nace como una clara necesidad de contar con un espacio sobre los temas que giran en torno a los tusanes en el Perú y en el mundo, pero también sobre China. Nos interesa el ámbito cultural. Agrupa principalmente los trabajos de académicos y artistas. Queremos convertirnos en un centro cultural virtual”, resume su fundador.
Las 3Ts: Tusán, Tusanaje y Tusanidad
Tusán es un término absolutamente peruano que define a los descendientes de chinos en el Perú. Solo en el Perú y nada más que en el Perú, un tusán es un descendiente peruano de familia china, de cualquier generación, con o sin apellido chino, con o sin rasgos chinos. ¿Acabas de descubrir que tienes sangre china? Entonces eres tusán.
El término es más amplio y complejo, incluso ha variado mucho desde que fue utilizado por primera vez, probablemente a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando los inmigrantes chinos –la mayor parte de ellos cantoneses Yue- se establecieron en el Perú y formaron familias. Tiene su origen en el cantonés.
Tusanaje te explica el término aquí pero a mí me gusta referirme a la palabra tusán como el “hijo” peruano y mestizo, en términos lingüísticos de la inmigración china al Perú. Los miembros de Tusanaje extienden el término en español a todos los descendientes de chinos en el mundo.
Desde su logo y el nombre del espacio, Tusanaje marca sus objetivos y metas. “El logo es un puente entre una casa de estilo occidental y una casa tradicional china. El tusán es ese puente, que vive en el tránsito de un lado al otro, geográfica y emocionalmente”, explica Rodrigo.
Respecto al nombre del proyecto, su fundador añade: “Hemos fusionado dos palabras, tusán y mestizaje o linaje. Como esta palabra no existe, la traducimos en chino así: 秘从中来 , que quiere decir “El peruano que viene de China”, o también “El secreto que viene de China”. En nuestra fan page de FB, unimos a la Muralla China con Machu Picchu”.
Tusanaje funciona desde Shanghai, donde Rodrigo se encuentra estudiando con una beca y desde distintos puntos del Perú y otras ciudades del mundo. Es una plataforma virtual y gratuita que además cuenta con los aportes del profesor Humberto Rodríguez Pastor que acaba de publicar su más reciente obra “Chinos en la sociedad peruana” (2017).
Incluso antes de lanzar oficialmente la plataforma, prevista para el 15 de octubre, fecha en la que se conmemora la llegada al Callao de la primera embarcación danesa “Federico Guillermo” (15/10/1849) con los primeros 75 colonos chinos, Tusanaje participó con un afiche en el último Censo Nacional, para animar a los peruanos descendientes de chinos a que se identifiquen como “tusanes”.
Según su página web, Tusanaje abarca cuatro líneas de trabajo: Armar una biblioteca virtual, visibilizar a los artistas y escritores tusanes, tener una amplia red de columnistas, y conectar a los tusanes en el mundo. Puedes conocer detalladamente cada uno de estos proyectos aquí: http://www.tusanaje.org
“Queremos tender puentes académicos y culturales. Ya tenemos contactos con profesores y artistas. También hemos establecido colaboración con otros equipos como My China Roots y el Grupo Asia. Cualquier contribución es bienvenida, por favor escríbanos al contacto de la plataforma o a mi correo rodrigo.campos@tusanaje.org”, anuncia Rodrigo.
¿Se puede ser tusán sin tener una gotita de sangre china? ¿Es tusán una identidad cultural en construcción? ¿Cuánto del ascenso chino tiene que ver en la “tusanidad” que el Perú está experimentando? Pongo a girar estas y otras preguntas para una discusión posterior, a ver si seguimos saltando la muralla china. Somos tusán, seámoslo siempre.