Evaluamos un televisor Cinema 3D de LG de 42 pulgadas
Pese a la espectacularidad que muestran, los televisores con función 3D no son de los mejores recibidos por la gente: son muy costosos, no hay mucho contenido y sus accesorios son muy útiles pero algo incómodos. Con innovación LG le dio la vuelta a la tuerca y este año lanzó su línea Cinema 3D, que hace que la experiencia de la tercera dimensión en casa ya no sea –literalmente– un dolor de cabeza.
Tuve uno de los televisores (de 42 pulgadas) por varios días y debo señalar que su desempeño con las imágenes convencionales (de cable análogo, de cable digital, de satélite digital y señal aérea digital) fue eficiente, tal como sucede con los productos de otros fabricantes. A mi entender, el verdadero diferencial se encuentra en lo relacionado con la función 3D.
Primero, usa tecnología pasiva, tal como en el cine. ¿Eso qué significa? Que el efecto sucede en la pantalla y las gafas sirven de filtro para que el cerebro lo reconozca. Gracias a ello se usan gafas muy ligeras, sin batería por recargar y que no obligan al usuario a ubicarse en una determinada dirección para notar el efecto. El tema de las gafas es fundamental para personas como mi pequeño hijo, quien no tuvo que estar acomodándoselas en cada momento, o como yo, que uso lentes. Las gafas 3D sobre las mías no incomodaron tanto, aunque creo que habría disfrutado más el accesorio tipo clip para gente como yo.
Otro punto a resaltar es el control de la profundidad del 3D. El usuario puede determinar la intensidad del efecto y disfrutar mejor su contenido.
Durante la reproducción de una película en 3D, la pantalla LED fue aprovechada al máximo, mostrando todos sus colores y brillo. Eso sí, debo confesar que fue un gusto ver la señal digital de los canales locales a través de su sintonizador digital incorporado.
CONTRAPARTE
Quizá la principal limitación que encontré durante la prueba está referida a comprobar las capacidades inteligentes del aparato. Al intentar probar las funciones de Smart TV del aparato, me di cuenta que necesitaba un adaptador externo USB para conectarme inalámbricamente a Internet. Usé el software instalado en el reproductor de Blu-ray 3D que también me prestaron, pero la experiencia fue muy limitada.
Más allá de ese aspecto, se trata de una excelente opción, con una tecnología (3D) que si bien aún no tiene mucho contenido disponible permitirá al usuario estar preparado mirando hacia el futuro. Además, estamos hablando de precios mucho más bajos en comparación a la oferta local del año pasado.
Otro punto en contra que hallé en este modelo es que no cuenta con la funcionalidad de Wi Fi incorporada. En el modelo de 42 pulgadas requiere comprar un adaptador externo. La opción es conectarlo a LAN vía cable físico o, como lo hice, a través del acceso Wi Fi que me brindó el reproductor Blu-ray 3D que me prestaron con el televisor. Esta es una alternativa para los televisores que no tengan la funcionalidad Smart TV de fábrica. Sin embargo, las opciones son muy limitadas.
FICHA TÉCNICA
- MODELO 42LW5700
- PANTALLA LED de 42 pulgadas.
- RESOLUCIÓN Full HD 1920 x 1080p.
- CONTRASTE 4’000.000:1
- FUNCIONES ADICIONALES Cinema 3D, Smart TV e incluye sintonizador de señal digigtal terrestre.
- CONECTIVIDAD: 4 HDMI; 2 USB; componente y RGB.
- ACCESORIOS: Incluye cuatro pares de gafas 3D.