Los peruanos somos expertos en el arte de multiplicar los panes. Hoy -quizá como pocas veces en los últimos años- debemos cuidar la economía de nuestro hogar, pues en tiempos inciertos debemos tomar conciencia a la hora de usar los insumos que tenemos en casa. Así que nos toca volcar toda nuestra creatividad, para crear platos ricos, nutritivos y sobre todo económicos.
Le pedimos a la influencer Rocío Oyanguren de la Comunidad de YO MADRE, que nos comparta 5 de sus mejores recetas con un presupuesto no mayor a 10 soles. Si quieres conocer más de sus recetas puedes seguir por Instagram @yomadrero o visitar su canal de YouTube ‘Las Recetas de Yo Madre’.
Estofado de corazoncitos de pollo
INGREDIENTES
-1 kilo de corazoncitos de pollo
-2 cebollas grandes picadas en cuadraditos
-2 cucharadas de ají panca molido
-6 tomates sin pepa y sin cáscara • 1 zanahoria picada en medias lunas
-½ taza de arveja
-2 hojitas de laurel
-Sal, pimienta, comino, orégano, ajos al gusto
-Aceite vegetal
Preparación:
En aceite caliente, pon tus corazoncitos de pollo sazonados con sal, pimienta, comino y sal. Déjalo freír por unos 3 minutos, luego retíralo de aceite y reserva. En ese mismo aceite, fríe la cebolla en cuadraditos pequeños junto con el ají colorado. Sino tienes, puedes reemplazarlo por páprika o simplemente lo descartas. Después de unos 5 minutos a fuego lento agrega la zanahoria, las arvejas, las hojitas de laurel, el tomate picado o si gustas lo licúas, pero sin agua, y también los corazoncitos de pollo. Tapa la olla y deja cocinar a fuego muy lento por unos 15 minutos. Puedes agregar un chorrito de agua o caldo de pollo. Puedes reemplazar los corazoncitos por cualquier tipo de carne que tengas a la mano.
Alitas al sillao con ensalada
INGREDIENTES
-1 kilo de alitas de pollo
-¼ de taza de sillao
-3 tomates
-Lechuga
-Pepino
-Palta
-Sal, pimienta, limón, aceite
Preparación:
Pon en aceite caliente tus alitas de pollo o las presas que tú elijas a fuego lento junto con el sillao. Debe cocinar a fuego muy bajo por espacio de 15 minutos. No necesita agua. Esto lo acompañas con arroz blanco o una buena ensañada de lechuga, tomate, pepino, aliñado con salsa de palta. ¿Cómo la preparas? Áplastas la palta con un tenedor, agregas sal, pimienta, limón y aceite y eso lo mezclas con tu ensalada.
Tallarín saltado de menudencia
INGREDIENTES
-1/2 kilo de fideos
-1/2 kilo de menudencia de pollo
-3 cebollas medianas
-3 tomates medianos
-1 ají amarillo
-2 cucharadas de ají panca molinos
-5 cucharadas soperas de sillao
- Sal, pimienta, comino al gusto
Preparación:
Sazona tu menudencia con sal, pimienta, comino y sillao. Calienta aceite y agrega tu carne a fuego alto. Deja que dore y agrega el ají amarillo, que es opcional. Una vez cocinada la carne, agrega la cebolla y el tomate picado como escabeche. Solo déjalo saltear unos 4 minutos. Prueba la sal y si falta añades más sillao. Esta preparación lo mezclas con el fideo de tu preferencia, que previamente sancochaste solo con sal. Puedes usar en esta preparación la carne que tú prefieras.
Arrocito con atún
INGREDIENTES
- ½ kilo de arroz
- 1 lata de atún
- 1 zanahoria mediana
- 1 cebolla mediana
- ½ taza de arvejas
- 2 cucharas de ají colorado molido o 1 de páprika
- 2 cucharaditas de sal
- Aceite
Preparación:
Pon a calentar en una olla el aceite y agrega la cebolla picada en cuadraditos y deja que dore. Luego agregas el ají colorado molido o la páprika. Sino tienes, puedes obviarlo. Te toca agregar la zanahoria picada en cuadraditos y la arveja. Dejas que cocine unos 3 minutos y añades el arroz bien lavado, la sal y el aceite de tu lata de atún. Prueba la sal y deja cocinar como un arroz tradicional hasta que seque y puedas granear. ¡Ya para servir agregas el atún y listo!
Hamburguesas de quinua
INGREDIENTES
- ½ taza de quinua sancochada
- 3 huevos
- 1 zanahoria pequeña rallada
- 1 cebolla mediana picada en cuadraditos
- Sal, pimienta al gusto
- ¼ de taza de harina
Preparación:
Lo único que tienes que hacer es unir todos los ingredientes. Solo debes tener en cuenta que la quinua no debe tener nada de líquido. Si notas que tu preparación necesita un poco más de consistencia, puedes agregarle más harina. Cocinar en aceite caliente, cantidad moderada, en pequeñas porciones. Lo acompañas con arroz y una buena ensalada. Puedes añadir a la preparación acelga o espinaca picada si tienes a la mano.