La pandemia ha afectado a niños y adolescentes de muchas maneras, sobre todo, en materia educativa. Desde inicios del 2020, estos se vieron obligados a recibir clases de manera remota, mientras que algunos ni siquiera pudieron hacerlo por la escasa conectividad y la falta de recursos digitales. Siendo uno de los grupos más perjudicados por las restricciones sanitarias, desde Apurímac, un grupo del Programa Corresponsales Escolares ha contado su situación a través de una nota periodística publicada en El Comercio hoy.
El equipo de corresponsales de la institución educativa Los Mártires, de la localidad de Ongoy, está integrado por Zharik Ilene Galindo Ccasani, Madeleyne Cinthia Quispe Alfaro, Nadia Amao Flores y Yunior Sicha Chinchay. No solo ha escrito sobre la pandemia y la educación, sino que además decidieron hacerlo en quechua, su lengua natal. Y es que es de esta forma como ellos se sienten más cómodos para expresarse y contar realmente lo que sucede.
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Bajo la mentoría del docente Yoel de La Cruz Olivares y el periodista Juan Pablo León, de El Comercio, los adolescentes publicaron “Sasachaukuy kay yachachiy karumanta” o “La odisea de la educación a distancia en Apurímac” en castellano.
Por primera vez en 182 años, este Diario ha publicado una nota en quechua. El profesor Yoel -quien acompañó a este grupo por todo el proceso- comenta al respecto: “Estamos contentos de que nuestra voz, con respecto a la educación, se haya hecho saber en dos idiomas; especialmente en quechua que es un idioma relegado. Estamos satisfechos”. El docente agregó que es importante hacer saber que un artículo, tal como un reportaje, no siempre debe ser escrito en castellano, sino también en otros idiomas. “Mediante estos podemos hacer llegar nuestra voz a más gente”, sostuvo.
Además, señaló que la educación a distancia en Apurímac ha sido muy difícil. Así, agradeció haber tenido la oportunidad de publicar en El Comercio su realidad. “Nosotros queremos que esta noticia la lea el presidente, los congresistas o ministros, para que miren realmente qué es lo que sucede”, contó también el profesor Yoel.
Según cifras del INEI, solo 6 de cada 10 personas de 6 años a más accedieron a Internet durante el primer trimestre del 2021. Por área de residencia, la población usuaria de internet en Lima Metropolitana significó 78,5%, en el resto urbano 64,2% y en el área rural el 23,8%.
En el caso de este grupo de corresponsales escolares, mientras ellos trabajaban en el reportaje, recibieron acceso a red gratuita de Movistar - patrocinador del Programa de Corresponsales Escolares -. Como parte de la iniciativa corporativa Internet Para Todos, Movistar proveyó internet a todos los habitantes de la zona de Ongoy.
Lea la primera nota en quechua publicada en El Comercio haciendo CLIC AQUÍ. Adentro encontrará un enlace para leerla en castellano.
Internet para Todos
El grupo de corresponsales escolares de la institución educativa Los Mártires Callapayocc de Apurímac, mientras trabajaba este reportaje, recibió acceso a red gratuita que recibieron de Movistar, patrocinador del Programa de Corresponsales Escolares. Esta empresa les proveyó de Internet a los habitantes de esta zona de Ongoy como parte de Internet Para Todos, una iniciativa colaborativa que busca democratizar el acceso a esta señal en el Perú.
La historia de Corresponsales Escolares
El Programa de Corresponsales Escolares apareció por primera vez en 1984 en el diario El Comercio. Pequeños reporteros, en etapa escolar, de todo el país estuvieron a cargo de notas periodísticas, contacto con personajes públicos, fuentes de primera mano para así publicar sus historias en el Decano.
En el 2012 tuvo una pausa. Sin embargo, este 2021, el programa regresó con el esfuerzo de más de una decena de periodistas del diario. Esta iniciativa es más que un semillero de periodistas: es un programa de formación que busca democratizar la información, permitiendo conocer al Perú a través de los ojos de estos pequeños reporteros.
Este año, son más de 600 corresponsales escolares que vienen de 151 colegios de 19 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Ucayali.
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