En el actual contexto pandémico, en el Perú existen barreras para la participación de los adolescentes en la promoción del desarrollo sostenible de sus comunidades: hay una estigmatización contra este grupo etario por prejuicios y por el adultocentrismo. Sin embargo, ello no ha limitado para que actualmente se creen diversos espacios que promueven el liderazgo y empoderamiento de los adolescentes. Uno de ellos ha sido el Encuentro Nacional América Solidaria 2021, que reunió virtualmente a más de 106 participantes de más de doce regiones, considerando 81 adolescentes y 25 tutores. Este Encuentro Nacional se desarrolló entre el 23 de julio y el 25 de julio del 2021.
El proyecto Concausa es organizado por América Solidaria, una organización internacional con 19 años de experiencia, trabajando por los derechos de la niñez y la adolescencia en el continente americano. El objetivo es empoderar, conectar y movilizar a las y los adolescentes del continente americano en torno a una red que contribuya al desarrollo sostenible y a superar la pobreza infantil.
La “Generación CONCAUSA” tiene el desafío de llevar a la práctica la Agenda 2030 a través de un modelo social que se centra en el desarrollo inclusivo y equitativo, con protagonismo juvenil como generación de cambio social sostenible. En América Solidaria Perú, organizaciones como Unicef y CEPAL apoyaron directamente esta iniciativa encargándose de los procesos de selección y capacitación en el Encuentro Nacional.
La coordinadora del Concausa Perú, Kelly Quispe, mencionó que a pesar de encontrarnos en medio de la crisis sanitaria por el avance del Covid-19, tuvieron alrededor de 56 postulaciones a nivel nacional, con equipos de dos a tres adolescentes que desarrollaron proyectos de innovación social y cuidado ambiental.
En los últimos años, el Encuentro Nacional América Solidaria ha apostado por la participación juvenil, que es base imprescindible para alcanzar la Agenda 2030. Desde el 2016 hasta la fecha, más de 1000 adolescentes se han podido sumar a estos espacios, que les ha permitido mejorar sus iniciativas y, a su vez, “poder conocer que la comunidad adolescente y sus voces son muy importantes para poder abordar el protagonismo adolescente en base a sus derechos y experiencias y el poder que tienen para transformar sus comunidades”, indicó Quispe.
Sobre la influencia para eliminar las estigmatizaciones a los adolescentes y empoderarnos, Quispe señaló que “ellos y ellas tienen el potencial de seguir generando un cambio sostenible desde sus comunidades y con un impacto mucho más grande”.
Escucha la entrevista con la coordinadora del Concausa Perú impulsado por América Solidaria, Kelly Quispe.
La convocatoria, que para su edición 2021 recibió más de 28 postulaciones, finalizó con la selección de 4 equipos representados por 3 adolescentes cada uno para convertirse en representantes del Perú en el Encuentro Continental Concausa en setiembre. Luego se prosiguió a una evaluación continental a cargo de representantes Concausa, CEPAL y UNICEF donde se escogieron los proyectos representantes por país. En Perú, los equipos representantes rumbo al Concausa 2021 Perú son Corazón Lector, Kusisqa y ARBI: Prevención y erradicación de la violencia en Niños, Niñas y Adolescentes. Este es el espacio más importante para la adolescencia en Latinoamérica y el Caribe.
En cinco años, Concausa ha logrado que miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se movilicen por causas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus representantes juveniles han participado en importantes instancias internacionales como la 25° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25); la Conferencia Mundial de la Juventud (COY-15), y la Youth Climate Action Summit de Nueva York. Además, ha ayudado a la conformación y consolidación de una red de jóvenes y adolescentes, con presencia en más de 15 países del continente.
“No hay que tener miedo al momento de apostar por sus ideas e iniciativas, si bien pueden surgir inseguridades por la actual coyuntura que impide la presencialidad, es mejor dejarlas de lado estas ideas y salir de nuestra zona de confort para desafiarse y participar de estos espacios que ayudan a fortalecer nuestras ideas, en donde hay un proceso de aprendizaje muy valioso”, finalizó Quispe.
Mira esta entrevista en la que diversos representantes de proyectos de innovación social y acción ambiental comparten sus experiencias del Encuentro Nacional América Solidaria 2021.
En el marco del proceso de selección al Concausa, algunos representantes de diversos proyectos de innovación social y acción ambiental comentaron sus perspectivas y experiencias del Encuentro Nacional América Solidaria. Leslie, representante de Kusisqa, mencionó que su principal motivación fue “conocer nuevos proyectos y generar alianzas, y estar en contacto con organizaciones como Unicef y CEPAL que estamos muy seguros que nos va a ayudar a impulsar y potenciar la idea ya tenemos planteada”.
Considerando el contexto pandémico y la modalidad virtual en la que se desarrolló el Encuentro Nacional, Sara, representante de Sex Ed, señaló que “nos ayudó bastante las asesorías y las actividades que desarrollamos en el Concausa , ya que nos ayudó a potenciar nuestros proyectos”. Por su parte, Diego quien forma parte de Corazón Lector, enfatizó que “las dinámicas virtuales fueron interesantes , y superando la barrera virtual, nos hizo sentir que estábamos haciendo algo creativo e importante. Los espacios fueron muy completos y hubo bastante dinamismo en la interacción con nuestros compañeros”.
En el proceso de capacitación también se emplearon diversas metodologías que permitieron el fortalecimiento de sus proyectos. Andrea de Huk Kallpalla comentó que “nos enseñaron a implementar la metodología SMART, en donde pudimos tener unos objetivos más centrados con fechas y plazos, que antes no teníamos. A partir de ello, también se mejoró la comunicación y conversación en el grupo“. En tanto, Milagros de CCONNA Activa añadió que “el modelo Canva nos permitió reconocer qué alianzas podríamos forjar y cómo es que podríamos mejorar los proyectos. También,el reconocer qué recursos que nos hacían falta y saber que podíamos contar con distintas instituciones”.
En cuanto al aporte del Concausa al incentivar el liderazgo y empoderamiento adolescentes, Sara remarcó que “es muy importante que el Concausa haya visibilizado lo que hacemos desde cada organización. Nos ayudaron bastante a potenciar nuestras capacidades con las dinámicas y asesorías”. “Los adolescentes con estos proyectos hemos demostrado que tenemos capacidad de liderazgo y que hemos identificado problemáticas en todo nuestro ambiente”, dijo también Milagros de CCONNA Activa. Diego agregó que “desde ahora, si tenemos la capacidad, disposición y entusiasmo para hacerlo, estos espacios ayudan mucho a motivarnos. A través de estos espacios se nos da la confianza para seguir innovando y seguir mejorando nuestros proyectos”.
En el Encuentro Nacional América Solidaria 2021, los y las adolescentes inscritos y sus tutores participaron de una semana marcada por asesorías. Además recibieron un completo kit de herramientas interactivas para fomentar su empoderamiento, interculturalidad, habilidades de liderazgo y fortalecimiento de sus proyectos sociales y ambientales vinculados al desarrollo sostenible.
Más iniciativas: Juntos por una América Solidaria
Actualmente, existen otras iniciativas que apuntan al mismo objetivo. La Fundación América Solidaria y la red Rebeldes x Una América Solidaria a través del Premio de América Solidaria (PAS). En este espacio congregaron virtualmente a jóvenes agentes de cambio, de entre 14 y 17 años, que están contribuyendo a la transformación de realidades en sus comunidades. A esta experiencia se unieron otras como Plan 12: Voces Adolescentes en Acción, en la que se desarrollaron podcasts con el fin de dar a conocer cómo generar proyectos integrales tomando en cuenta un conjunto de habilidades sociales necesarias para su desarrollo personal.
Junto a ello se promovieron más programas como GO IT, entre enero y febrero, que abordó el desarrollo de proyectos vinculados a la tecnología, empleando técnicas como el Design Thinking. En junio también se desarrollaron talleres del PAS sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y orientaciones de sus proyectos.