Francesca Raffo

Son los más jóvenes quienes van a vivir realmente las consecuencias de la contaminación y la crisis medio ambiental. Sin embargo, son también ellos quienes han generado más consciencia sobre esta problemática.

Así, el medio ambiente ha sido uno de los temas que más protagonismo ha tenido en los de El Comercio este año. Estos jóvenes reporteros, involucrados con el bienestar de su comunidad, han denunciado la situación que se vive en diversas regiones.

Los escolares que han escrito sobre esto se encuentran en las regiones de Amazonas, Callao, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Desde Pucallpa, Luciana Evelyn Valles Muguruza de 14 años, ha escrito sobre la laguna de Yarinacocha y ha entrevistado a los pobladores de la zona que sufren de una “picazón” por la contaminación en este cuerpo de agua.

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Ella decidió escribir sobre esto por la “gran contaminación de la laguna”. Además cuenta que: “Sentía que tenía que hacer algo y con el reportaje pude ayudar a las personas que viven alrededor y a los pueblos indígenas”.

Luciana, de 14 años, cree que el medio ambiente es vital para la calidad de vida de las personas.
Luciana, de 14 años, cree que el medio ambiente es vital para la calidad de vida de las personas.

Los reporteros tenían para elegir diversos temas como salud, actualidad, gastronomía, deporte, entre muchos más. Sin embargo, han sido 20 de más de 130 informes que han optado por la lucha medio ambiental.

Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú y quienes son socios estratégicos del Programa de Corresponsales Escolares, explica: “Desde Unicef vemos en Corresponsales Escolares un espacio muy valioso para el ejercicio de la ciudadanía adolescente, especialmente en este contexto de pandemia que mantiene alejados a chicas y chicos de sus escuelas desde hace 18 meses. Les da la oportunidad de expresarse sobre temas que impactan sus vidas, pero además, a partir del encuentro con otros adolescentes que viven realidades similares o distintas, pensar en el bien común”.

Para describir realmente la situación en sus regiones, los corresponsales no solo han escrito un texto, sino que han hecho uso de fotos, videos, podcast, entrevistas, entre otros formatos multimedia que han ido aprendiendo y reforzando con talleres dictados en este diario.

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