Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son metas planteadas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Son, en total, 17 objetivos propuestos en el 2015 y aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual se busca alcanzar en los próximos ocho años.
Aunque en muchas zonas de nuestro país se están realizando acciones para alcanzar los objetivos, esas medidas aún no son suficientes. Se espera que este año marque el inicio de un cambio para que los ODS se puedan lograr en el plazo previsto.
Uno de los ODS, el quinto, hace referencia a la igualdad de género, que no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los pilares más esenciales para construir un mundo pacífico. En abril del 2020, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas indicó que “los escasos avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de las décadas están en peligro de retroceso como consecuencia de la pandemia de la COVID -19″. De esa manera, instó a los Estados miembros a que colocar el tema de la igualdad de género en el centro de sus esfuerzos para la recuperación.
PUEDES LEER: Los productos andinos de Paucartambo: alternativa para enfrentar la crisis económica
Del mismo modo, ONU-Mujeres ha ido desarrollando respuestas rápidas y específicas para mitigar el impacto del COVID-19 sobre las mujeres y niñas en los diferentes aspectos ya sea económico, social, político, salud o educativo.
Situación en el país
Aunque en el Perú lamentablemente es fácil identificar la desigualdad de género en todos los aspectos antes mencionados, es en la educación donde se hace muy evidente. Una de las mayores consecuencias de la desigualdad de género es el analfabetismo.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), uno de los mayores riesgos de esta condición es que resta oportunidades para participar en la sociedad, impidiendo el desarrollo de ciudadanos críticos y responsables. El porcentaje de analfabetismo afecta a los peruanos y peruanas: el 8,3% de mujeres mayores de 15 años no sabe ni leer ni escribir, casi tres veces mayor que la de los hombres 2,9%.
LEE TAMBIÉN: Cifras en aumento: embarazo adolescente una bendición... o un problema...
También, se ha presentado una diferencia entre niños y niñas en cuanto a su asistencia a clases en primaria y secundaria. Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa neta de asistencia de educación primaria durante octubre, noviembre y diciembre del 2020 y del 2021, las niñas asistieron un 97,1%, en cambio los niños un 95,9% en el 2021. En el caso de la educación secundaria en el 2021, las niñas tienen un porcentaje de 80,7% y los niños un 79,1%.
Para Noelia Rodriguez Espartal, doctora en Psicología y docente de la PUCP, “los estereotipos de género son la base para que exista un prejuicio, que a partir de aquello se desarrolla actos de discriminación hacia otra persona”. Agrega que hay varios aspectos que influyen en la desigualdad de género, entre ellos, nuestros propios pensamientos sobre un tema, que pueden terminar ayudando a reforzar los estereotipos.
LEE TAMBIÉN: Alta tasa de embarazo adolescente impide a las chicas culminar sus estudios en la región Ucayali
Se han reportado casos donde los y las docentes prefieren brindar retroalimentación o enseñar a los niños, ya que hay una brecha y estereotipos de género: por ejemplo, que las niñas en el futuro serán cuidadoras y que a los niños se les prepara para ser profesionales.
Esta situación puede afectar psicológicamente a los hombres y mujeres, ya que pueden llegar a no creer en sus capacidades y afecta a su autoestima por no cumplir las expectativas de género.