Escribir sobre los deportes en las instituciones educativas públicas del Perú es sinónimo de dos disciplinas: fútbol y vóley, lo cual tiene sentido al ser estas las más promocionadas, pero a partir de una encuesta realizada en la I.E. 2078 N.S.L. ¿qué pasa con el 30,2% de estudiantes que practican otras disciplinas que no son tomadas en cuenta por el Estado? El desarrollo social de los adolescentes peruanos se está viendo afectado por la carencia en la variedad de disciplinas deportivas en las instituciones educativas a nivel nacional.
“No hay un apoyo a nivel escolar, distrital y municipal por parte del Estado, no existe un plan sobre deportes”, señaló el docente de Educación Física, Yurandir Julián Dos Santos Miranda. “El estado se enfoca mayormente en los seleccionados de ciertos deportes que compiten a nivel internacional”, añadió.
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Este impacto lo hemos corroborado con los resultados obtenidos en la misma encuesta practicada a los estudiantes del nivel secundaria en la I.E “2078 Nuestra Señora de Lourdes”, en la cual se evidencia que el 33% de estudiantes considera que el curso de educación física necesita ser ampliado, añadir más disciplinas y asimismo más horas teóricas y prácticas, dado que no cubren las competencias requeridas por el alumnado.
Le preguntamos al doctor Luyano Pablusha, especialista en psicoterapia, la siguiente interrogante, ¿Cuál considera usted que es el impacto de la práctica de distintas disciplinas deportivas durante la etapa escolar? A lo que él respondió: “Impacta fuertemente, porque el ejercicio físico está relacionado con la salud mental en general, su organismo se fortalece, mejora sus tejidos; desde el punto de vista psicológico un adolescente que practica actividad física tiene una mejor salud mental, también es un medio de socialización, fomenta la identidad de grupo como también ayuda mucho a tener fuerza de voluntad para sobreponerse a las adversidades”.
Cabe resaltar que la sociedad influye en la falta de exploración de otros deportes en los adolescentes, lo cual los lleva a practicar algún deporte popular por obligación mas no por un interés real, hecho que impactaría de manera negativa en su desarrollo. “El adolescente que practica el deporte de su preferencia se siente más seguro, más hábil y más sano cognitivamente”, agregó el psicoterapeuta.
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Ambos especialistas coinciden en que el deporte mantiene a los jóvenes mentalizados y alejados de posibles vicios (alcohol, drogas, etc.). Y promueve el desarrollo de herramientas para controlar las emociones. En otras palabras, “el deporte es terapéutico” mencionó el doctor Pablusha.
La anterior encuesta arrojó también que al 86% de los estudiantes del nivel secundaria le gusta practicar deporte, contando así con más de la mitad de la población estudiantil interesada en el tema. El ránking de preferencia en ellos/as empieza por el fútbol (30%) y vóley (42%), seguidos en menor escala por deportes como: básquet (7%), ajedrez (5,4 %), atletismo (4%), gimnasia (3%), entre otros.
Mientras que, según señaló el docente Dos Santos:”El principal motivo para tan poca inclinación hacia deportes secundarios al futbol o vóley es porque en los colegios no se les brinda los materiales y/o la infraestructura necesaria”. Es urgente generar conciencia en que las otras disciplinas también deben de ser apoyadas desde su formación inicial durante la etapa escolar. Por ello, los especialistas recomiendan ofrecerles a los adolescentes varias posibilidades en cuanto a deportes.