Finalista de la Champions League.
Finalista de la Champions League.
Pedro Canelo

La vuelve a vestirse de gala en la semifinal y, por segundo año consecutivo, caminará sobre una alfombra roja. De los cuatro sobrevivientes en esta instancia del torneo, solo repite el plato el Liverpool, los ‘Reds’ de Jürgen Klopp. Todos los demás semifinalistas vivieron años de espera para regresar a su lugar más feliz.

1 Barcelona: la gran promesa de Lionel Messi

“Queremos ganar la Champions”, gritó Lionel Messi a inicios de temporada. Lionel venía del fracaso mundialista, de ver a Cristiano llevarse otra Orejona y de ceder su lugar en el trono futbolístico a Modric. Su idea de redención solo tiene la forma del trofeo de la Liga de Campeones. Barcelona, luego de superar al United, regresa después de cuatro años a una semifinal de la UCL. Con Ernesto Valverde, los azulgranas siguen respetando su fútbol de toque aunque ahora se toman muchas más previsiones en defensa. Agrada un poco menos a la vista, pero resultados tiene.

2 Liverpool: el equipo que no mira hacia atrás

De los cuatro semifinalistas en esta Champions, el disidente en cuestión de estilos es el Liverpool de Klopp. Un equipo frontal, con volumen ofensivo por encima del toque paciente. Su trilogía del gol no ha decaído con Salah, Mané y Firmino, en defensa ha crecido mucho la figura de Van Dijk y en el arco Alisson devolvió la seguridad ante los días fatales de Karius. Su clasificación la selló con una goleada 1-4 al Porto. Precisamente anotaron los tres ‘rojos’ de arriba y el defensor holandés. El club nacido en la cuna de Los Beatles tiene un sitio merecido dentro de los fabulosos cuatro.

3 Tottenham: una vieja deuda con la historia

Los Spurs sabían que para pasar por encima del Manchester City de Guardiola tenían que responder el golpe por golpe. Dos goles del coreano Son Heung-min, dos goles de Sterling y uno de Bernardo Silva. El 3-2 del primer tiempo a favor de los ‘citizens’ ayer fue fulminante. En el complemento apareció Agüero para sumar el 4-2 y fue el español Llorente quien convirtió el tercero del Tottenham, con validación del VAR ante una supuesta mano. Suficiente para que el equipo de Pochettino obtuviera el pase. El videoarbitraje, sí otra vez, anuló –por offside del ‘Kun’– la anotación de Sterling en los descuentos. El Tottenham vuelve a una semifinal de Champions después de 57 años. El regreso más prolongado de todos los tiempos. Oportunidad única para ponerse la insignia de grande entre los grandes.

4 Ajax: los jóvenes con la propuesta más veterana

El Ajax, con un promedio de edad de 25 años, lo único que tiene viejo es el estilo. Los holandeses han resistido una sequía de títulos internacionales, pero nunca cedieron en su escuela de fútbol ofensivo y asociado. Con Erik ten Hag vuelven al protagonismo en Champions después de casi un cuarto de siglo. Superaron en casa al Real Madrid y a la Juventus. Antecedentes de brillo para iluminar un camino asombroso. Los nombres pasaron, el ADN no cambió nunca. La fidelidad tiene premio

Contenido sugerido

Contenido GEC