
Escucha la noticia

Dos finales de más de cien millones de dólares: las razones que llevaron a Lima a ser sede de la final de la Libertadores y la Sudamericana
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El 23 de noviembre de 2019, el estadio Monumental recibió la final de la Copa Libertadores. Aunque en aquella oportunidad todo fue de manera imprevista porque en principio la sede era el Nacional de Santiago de Chile, pero la crisis social que atravesaba ese país impidió todo. Casi seis años después, el recinto deportivo de Universitario de Deportes podría ser nuevamente escenario del partido más importante del torneo de clubes de mayor jerarquía de Sudamérica.
LEE: El día que el Loco Vargas se puso frac, costaba 10 millones de euros y le regaló una camiseta de la selección al Papa Francisco
Lo que empezó como una noticia bomba sobre la reactivación de la posibilidad de que el Monumental sea la sede de la Copa Libertadores 2025, fue tomando forma en las últimas horas. Como informamos en este Diario sobre la misión secreta de Conmebol en Lima, este lunes será clave para que se haga realidad el sueño. Y añadido a eso, también sumar al estadio Nacional para albergar la final de la Copa Sudamericana. Es decir, doble premio.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.
De acuerdo a fuentes confiables el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, arribaría a Lima este lunes para reunirse con el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), el ministro de Educación y la presidenta Dina Boluarte. La intención del directivo es conocer cómo está la situación del país y corroborar si Lima puede albergar los dos eventos máximos. Esto último está comprobado tras los eventos realizados en el Perú.
Por su parte, en Universitario están totalmente listos para repetir la hazaña de 2019. Con el antecedente de aquella edición, empezaron las operaciones: hace un mes, Lima recibió la visita de Conmebol para inspeccionar las obras en la Videna y Agustín Lozano consiguió que esa visita también sea para visitar el estadio Monumental. Otro dato importante: Lozano en Conmebol es Director secretario de economía, puesto fundamental para sustentar por qué Lima es viable.
Empujado el tema desde Videna, le tocaba a la U: el antecedente de cómo se llevó a cabo el amistoso internacional entre la U e Inter Miami de Messi hace unos meses, permitió saber que Jean Ferrari y la administración tenía también todo bajo control. El administrador recibió la comunicación de parte de la FPF sobre el interés de Conmebol y se encargó de entregar toda la información que exige el ente para tomar en cuenta a Lima como sede candidata.
El rol de Agustín Lozano también ha sido importante. Así como lo hizo en 2019, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y también Director secretario de economía de la Conmebol se encargó de realizar la postulación de Lima como sede. Y en marzo, tras la visita del máximo ente del fútbol sudamericano a la capital para inspeccionar obras en la Videna, Lozano consiguió que se den un salto al estadio Monumental.

Las inspecciones, los permisos y toda la documentación necesaria para que el Monumental quede habilitado y califique dentro de los requisitos rigurosos del ente rector del fútbol sudamericano ya se han realizado y la nota ha sido aprobatoria con creces. La FPF de Agustín Lozano fue el nexo ante Conmebol y de hecho, este lunes, recibió a Alejandro Domínguez, su presidente, en la visita programada.
Además, en la ‘U’ esperan recibir una bonificación por ceder su estadio para la final de la Copa. El año pasado, River Plate se adjudicó 1.5 millones de dólares porque la definición del torneo se disputó en el Monumental de Núñez.
- Así se vivió la ceremonia de apertura del final de la Copa Libertadores 2019:

Dos finales, grandes ganancias
La edición de 2019 fue histórica y tuvo a Lima como sede. Fue la primera vez que una final de la Copa Libertadores se realizaba en un estadio neutral luego de la definición de 2018 que culminó con River Plate coronándose ante Boca Juniors en el Santiago Bernabéu de Madrid, España, por los problemas que hubo para jugarse el partido de vuelta en el Monumental de Buenos Aires.
Aquel 23 de noviembre de 2019, todo salió perfecto para los intereses peruanos. La final entre Flamengo -el campeón- y River Plate se resolvió en los minutos finales en una remontada épica. Y la ejecución de la organización estuvo a la altura del partido.
Esa final atípica que se resolvería en los últimos tres minutos. Hasta entonces, el cuadro argentino ganaba con gol de Borré y un Monumental absolutamente repleto disfrutaba del show de Gallardo. El Muñeco se sentía campeón hasta el minuto 89, cuando apareció Gabriel Barbosa para el empate y tres minutos después volvería a aparecer, a los 92′, para el alucinante 2-1.

Dramatismo en el campo y una organización impecable como producto. En tiempo récord se instalaron zonas específicas para los aficionados, se adaptaron buses para el transporte de los hinchas desde zonas lejanas y la seguridad fue absoluta.
Sesenta mil aficionados en las tribunas, palcos llenos y el coloso de Ate en todos los noticieros de la región, brillando por su imponente infraestructura y sus dimensiones colosales. Por delante, el nombre de Universitario de Deportes y Lima como sede confiable para recibir eventos de tremenda magnitud.
Sumado a todo eso, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló unos días después que esa final generó para el Perú 62 millones de dólares. Esta vez, en caso de volver a ser sede, el país podría verse nuevamente beneficiado en un partido trascendental a nivel internacional.

Y a ello se le suma la chance de albergar la final de la Copa Sudamericana. El año pasado se realizó en Paraguay y, según la consultora de economía “MF Consulting”, la final de la Sudamericana 2024 dejó un impacto económico de 50 millones de dólares al país, lo cual podría repetirse en Lima si el estadio Nacional se coloca como sede.
*****
Gana increíbles premios con la Suscripción del Hincha. ¡Apoya a tu equipo favorito y vive la pasión de la Copa como nunca antes! Da click AQUÍ

Periodista en Deporte Total de El Comercio desde 2018, el mismo año que Perú cumplió el sueño de volver a un Mundial. Siete años en el diario con coberturas de Eliminatorias, Copa América, Mundial, Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, en vivo y streaming.








