“Vamos a analizar todo: forma de jugar, nombres de refuerzos, puestos, posibilidades de venta tras el título en la Liga 1. Lo que no cambia es el perfil del nuevo entrenador y del futbolista que llegue”. Breve pero contundente, Jean Ferrari, administrador de Universitario, explicaba el siguiente paso a dar, tras la salida formal de Jorge Fossati del club. | Noticia Liga 1 Betsson.
MIRA: Piero Quispe y lo que debe ser un objetivo: ir a México, romperla y volver dentro de 15 años
Desde entonces, el área de scouting, la gerencia deportiva y la administración eliminaron pronto varios CV a partir de ese perfil: a la ‘U’ tienen que llegar líderes pesados y ganadores.
—El arquero—
Con o sin Fossati, tres posiciones se iban a reforzar: el arquero, un extremo que pueda ser media punta y un ‘9′. El portero era una urgencia y se miró como principal mercado el Río de la Plata. Así llegaron a Sebastián Britos, 1,90 m, 35 años y campeón reciente con Liverpool de Uruguay. Preguntaron incluso a contactos en ese país por sus ambiciones -Guastavino, por ejemplo- y listo, esperó la ‘U’ el cierre de esa liga y firmaron.
Britos tiene estos números: más de 500 minutos tapados en la Liga Uruguaya 2023, primero en porterías imbatidas con 17 partidos, segundo en duelos aéreos ganados (0,72). Y un interés por fichar desde que le acercaron la oferta. “Ya está todo arreglado con Universitario, se puede decir que soy el nuevo arquero sí”, dijo ayer. Llega por un año con opción a renovar por una temporada más.
En la fundación de Universitario el encargado de resguardar la portería fue el uruguayo Daniel Fosalba. Hoy otro charrúa defenderá al club en su centenario. “Voy a una fecha histórica del club”, dijo ayer Britos. Esa química entre la U y Uruguay es irrompible.
“Yo quería jugar en un equipo grande, hace tiempo tenía ese deseo. Quería tener ese desafío de ver si estoy capacitado para estar en un grande”, sentenció en declaraciones a la radio Sport890 de Uruguay.
#AHORA | Hablamos con Sebastián Britos, nuevo jugador de Universitario de Perú, en #QuieroFútbol.https://t.co/gixYGmrrej pic.twitter.com/Az04j0xhuu
— Sport 890 (@Sport890) December 20, 2023
—El ‘9′—
Se llama Diego Dorregaray y es, claramente, una apuesta que podría convertirse en un hallazgo. Como en los 90, cuando la ‘U’ fichó al ‘Pirata’ Czornomaz –y luego fue subcampeón de América con Cristal en el 97–. O más cerca, Alianza, que recuperó al otro ‘Pirata’, Hernán Barcos, y lo trajo desde Bangladesh.
Dorregaray es un poco el combo de ambas versiones: muy goleador de área con experiencia en distintos medios. Diego tiene 31 años y proviene del Nea Salamis de Chipre. Antes estuvo en Egipto. La ‘U’ pagará un dinero para que salga de su club. Peleará el puesto con Álex Valera –15 goles– con un registro que ilusiona poco: 72 goles en 195 partidos desde el 2016.
Del técnico, siguen evaluando. Manuel Barreto estuvo en Argentina los primeros días de la semana y tuvo muchos contactos. César Farías es uno de los nombres, pero el venezolano tiene contrato con Águilas Doradas de Colombia y se tendría que pagar su cláusula de salida para tenerlo.
Fabián Bustos, extécnico del Barcelona de Ecuador, es otro con el que habló Barreto. Gustavo Quinteros es otra de las opciones, y en las últimas horas se sumó Gustavo Matosas, que ya dirigió en la San Martín.
Como dijo Jean Ferrari en redes sociales, ya el arquero y el ‘9′ están. Solo falta que acaben sus ligas, lo que ya pasó con Uruguay y se espera por el final en Chipre para anunciar todo.
Los cremas empezaron su pretemporada el pasado lunes bajo el mando de Coco Araujo. Hasta el momento han anunciado solo a Christopher Olivares como refuerzo y varias renovaciones. Justamente, este viernes es la ceremonia en la que Martín Pérez Guedes recibirá oficialmente la nacionalidad peruana, para ya no ocupar plaza de extranjero.
--