La cancha 2 de Campo Mar no cuenta con tribunas. Es uno de los tantos campos del Complejo Deportivo de Universitario ubicado en la zona sur de Lima, donde juegan sus divisiones menores y también el equipo femenino. Lo usual es que los partidos que se juegan allí sea sin público. Pero el clásico femenil de este domingo ante Alianza Lima con victoria para las cremas por 1-0 con el gol de Sabrina Ramírez (7’) fue distinto. Un triunfo que mantiene en la cima del torneo a la ‘U’ con 28 puntos, tres más que Cristal.
A pesar de que se anunció que el duelo sería a puertas cerradas, los hinchas llegaron al recinto deportivo. Pequeños grupos de cremas y blanquiazules cruzándose y comportándose como debe ser: con respeto. No hubo conversaciones amigables, pero tampoco insultos.
A ello se le sumó la cobertura que tuvo el partido: periodistas de distintos medios nacionales informando cada minuto, y transmisión en vivo por Facebook y Youtube del cuadro crema. Según los datos finales, fueron 22.841 personas las que vieron el encuentro por alguna de las dos redes sociales.
En general fue un clásico diferente. Por un día, el fútbol femenino no fue invisible. “Me siento muy emocionada por el triunfo y la importancia que se le ha dado a este partido. Gracias a todos”, dijo Cindy Novoa, una de las referentes merengues.
—Reclamo justo—Ha pasado una semana desde que se inició la campaña de las futbolistas peruanas en busca de la igualdad con el fútbol masculino con el mensaje #QueremosSerVistas como lema. Y el clásico parece haber caído en una fecha ideal. Porque en Lurín, en el sur de Lima, el movimiento se hizo notar más fuerte. Ya no es tema de redes sociales o gestos de cada jugadora. Ahora parece ser algo más organizado: todas juntas por un solo fin.
Previo al encuentro, las futbolistas de Alianza Lima y Universitario salieron al campo y posaron con un polo blanco que contenía dos mensajes en la parte delantera: #QueremosSerVistas e #Igualdad. Más claro, imposible.
Lo que todas exigen es que sus partidos se jueguen con público, algo que hasta ahora no se ha dado al cien por ciento (ayer, Sporting Cristal goleó 14-0 a Sport Boys en La Florida, Rímac, en un duelo jugado con hinchada).
-
Y si hablamos del plano futbolístico: el Universitario-Alianza Lima fue emocionante y muy bien jugado. El reclamo de las futbolistas tiene argumento: merecen ser vistas. Por todos