Saber que se puede sumar puntos en todas las canchas con la camiseta de Universitario. Querer que se pueda que el año del Centenario se cumplan todos objetivos del club. Quitarse los miedos pasados y disfrutar de un presente lleno de alegrías. Sacarlos afuera y soñar en grande solo es de grandes. El soundtrack ideal para estos día de grandeza en el mundo de la ‘U’.
LEE MÁS | La ‘U’ y su planteamiento casi perfecto: cremas sacan un punto en Barranquilla y se mantienen firmes en la Copa | CRÓNICA
Acostumbrados a ver recuerdos coperos en color sepia, el plantel 2024 de Universitario se está portando a la altura y pinta de esperanza su año centenario. Puede que no guste cómo gana en la Liga 1, pero en la Libertadores ya completó 180 minutos con orden, disciplina y talento para vencer a LDU en casa (2-1) y arrancar un punto de oro ante Junior en Barranquilla (1-1).
Queda en evidencia la experiencia de Fabián Bustos a nivel internacional. El histriónico entrenador argentino, que se transforma cuando está en la zona técnica, hizo anoche un movimiento estratégico que le descuadró la pizarra a Arturo Reyes, técnico del ‘Tiburón’ de Colombia. Para los que tenemos en la cabeza cómo juega la ‘U’ hace más de un año: Murrugarra jugó de Ureña y Ureña fue otro Pérez Guedes en la volante.
La ‘U’ ganó peso en el medio, zona donde sabía que iba a definirse la pelea por el balón tanto para defenderse como para generar peligro. Aquí fue clave que el trabajo silencioso de Pérez Guedes. Asociación, movilidad y despliegue son los mejores calificativos para el volante crema. Por eso Junior, que venía de marcarle tres goles a Botafogo en los primeros 45′ en Brasil, vio que sus planes rebotaban contra el planteamiento merengue.
Entre los palos y la seguridad de la línea defensiva -Britos, Corzo, Riveros y Saravia-, los colombianos se fueron apagando hasta el punto de sacar del campo a Enamorado, su hombre más desequilibrante, y a Carlos Bacca, su goleador y capitán.
¿La ‘U’ empató por su defensa? Basta repetir el gol para dar respuesta. A los 22′, Ureña cobró un tiro libre hacia el área rival. El balón primero se encontró con el pivoteo de Riveros, luego le llegó a Saravia que ensayó una media chalaca directa al travesaño. Finalmente, Corzo le puso la cabeza al rebote y los casi 500 hinchas cremas en el Metropolitano Roberto Meléndez gritaron el 1-0.
El tanto del empate, por otro lado, fue la única oportunidad que Junior logró superar a la defensa de la ‘U’. Bacca recibió dentro del área después de que Riveros no pudo cortar el pase, se sacó de encima a Britos y asistió a Caicedo. El balón pegó en el parante izquierdo y entró pidiendo permiso a los 44′.
En la complementaria, con las ideas de Bustos cada vez más firmes, bastó hacer cambios de hombres por hombres para que el equipo siga funcionando. Valera y Dorregaray (por Flores y Rivera) complicaron a la defensa y hasta anotaron un gol que el riguroso VAR anuló, Concha (por Pérez Guedes) refrescó al medio y Cabanillas (por Portocarrero) entró para cerrar el carril izquierdo.
El 1-1 final que alarga hasta hoy 238 días el invicto nacional e internacional es el mejor premio para un equipo batallador que está demostrando que se puede plantar en cualquier cancha para hacer respetar el escudo de Universitario.
El UnoxUno, así los vimos
Sebastián Britos (7): La ‘U’ no estaría hoy en Lima con 4 puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores sin una intervención clave del uruguayo. Sobre los 90′, un titubeo entre Cabanillas y Saravia le dejó el balón suelto a Caicedo, quien pateó mordido pero con potencia. Entonces, Britos hizo su trabajo y puso el pie con firmeza para evitar la victoria de Junior.
Aldo Corzo (7): El clima de Barranquilla le viene bien. La ciudad donde anuló a Luis Díaz en las Eliminatorias pasadas le vio completar otra actuación más que resaltante. Con gol incluido, el capitán merengue de compenetró con sus compañeros para llevar a cabo el planteamiento de Bustos en defensa.
Williams Riveros (6): El único momento en el que falló fue en el empate de Junior. Luego, el paraguayo se las ingenió para controlar al goleador Carlos Bacca por cielo y tierra.
Marco Saravia (6): Solo suma minutos de titular en la Copa Libertadores y con un perfil que no es el suyo, y aún así responde a la altura. Le tocó por su lado frenar a Enamorado y se entendió con Portocarrero para cumplir tamaña misión.
Andy Polo (6): Lo suyo no es solo a nivel de selección o el torneo local, Andy está pasando por un gran momento antes de cumplir 30 años. En un planteamiento que tuvo la indicación de esperar en campo propio, Polo se hizo espacio para llevar peligro por el carril derecho. De sus botines salió la asistencia para que Valera anote el 2-1 que, luego, el VAR anuló por supuesta mano.
Segundo Portocarrero (6): Tuvo, por momentos, un duelo aparte con José Enamorado y salió librado. El ecuatoriano, pedido explícito de Bustos, defiende mejor que ataca. Su condición física es impecable. Si algo tiene que mejorar son sus centros al área.
Jorge Murrugarra (6): Juga de Ureña al lado de Ureña debe facilitarte la vida. Por eso, ‘Murru’ jugó tan bien anoche en el Metropolitano de Barranquilla. Cortó ataques claves del rival y le complicó la vida al desequilibrante Yimmi Chará para que no llegue al área crema.
Martín Pérez Guedes (7): El despliegue de ‘Tincho’ fue impecable. Por sus pies giró el juego de la ‘U’ en las transiciones entre la defensa y el ataque. Le dio orden y versatilidad a la volante y se entendió en todo sentido con Murrugarra y Ureña.
Rodrigo Ureña (7): Le sacaron la responsabilidad de ser el ancla en el medio y jugó con libertad delante de Murrugarra y Portocarrero. También estuvo involucrado en el plan de desaparecer del partido a Enamorado y cumplió con creces. Bien el chileno que, a nivel internacional, demuestra toda su categoría.
José Rivera (5): El comando técnico de Junior vio decenas de veces el resumen del partido contra LDU y dio la indicación puntual de estar encima del Tunche y no dejarlo girar. Esta vez no pudo destacar, pero por su insistencia casi provoca un penal en el área contraria.
Edison Flores (5): Estaríamos halagando a ‘Orejas’ si el cabezazo que metió en el segundo tiempo hubiese acabado en gol. Estuvo bien controlado.
Suplentes:
Alex Valera (6): Se compró la actitud del Tunche como suplente. Ingresó y casi clava un tiro desde unos 30 metros que pegó en el travesaño. Luego, anotó el 2-1, pero el árbitro Leandro Rey Hilfer revisó la jugada en el VAR y anuló la anotación.
Diego Dorregaray (4): Entró a aguantar a la defensa rival. Sigue en deuda.
Jairo Concha (5): Jugó los minutos necesarios para completar una buena actuación. Con él en el campo la ‘U’ estuvo cerca de ganar el partido.