Franz Tamayo Medina

En la era digital actual, el fútbol no se queda atrás. En Perú, esta tendencia se ve amplificada, especialmente entre los dos equipos más populares: Alianza Lima y Universitario. Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental para la comunicación de estos clubes con sus millones de hinchas a nivel nacional e internacional. De hecho, juntos, blanquiazules y cremas suman más de 11.8 millones de seguidores en las principales plataformas: TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y Youtube. Esta cifra representa más de un tercio de la población total del Perú, lo que demuestra la magnitud de la pasión que despiertan estos clubes en el mundo digital.

MIRA: Exclusiva con Hernán Barcos, a 24 horas del clásico: “Queremos salir campeones por Alianza Lima y porque es el Centenario de la ‘U’”

Si bien Universitario ostenta el título de campeón de la Liga 1 2023 y del Torneo Apertura 2024, Alianza Lima le saca ventaja en el terreno de las redes sociales. En las plataformas mencionadas (TikTok, Instagram, Facebook, Twitter y Youtube), Alianza Lima acumula 6 millones de seguidores, mientras que Universitario se queda con 5.8 millones. Esta diferencia de 200 mil seguidores, aunque pequeña, demuestra que la popularidad de ambos clubes sigue muy pareja.

Número de seguidores/suscriptores de la U y Alianza Lima

Red SocialUniversitarioAlianza Lima
Tik Tok551.7 mil413.2 mil
Instagram889 mil1.1 mill.
Facebook3.2 mill.3.8 mill.
X1 mill.609.1 mil
Youtube166 mil136 mil

Más allá de la cantidad de seguidores, la clave en las redes sociales está en llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. En este sentido, TikTok se ha convertido en una plataforma clave para los clubes de fútbol, especialmente para captar nuevas audiencias. Según , Alianza Lima y Universitario fueron los dos clubes peruanos que más visualizaciones tuvieron en TikTok durante junio de 2024. Un mes sin fútbol de Liga 1, lo que demuestra la importancia de una estrategia sólida en las redes sociales. Universitario lideró el ranking con 1.36 millones de visualizaciones, mientras que Alianza Lima lo siguió de cerca con 747 mil.

Convertir números en dinero

Millones de seguidores en redes sociales: un tesoro virtual que fascina a los clubes de fútbol. Pero, ¿cómo se transforma este enorme seguimiento en beneficios tangibles? Para responder a esta pregunta, El Comercio conversó con Francisco Pajuelo, Gerente de Marketing en Toque Fino Marketing Deportivo, quien desvela las estrategias clave para convertir el compromiso digital en ganancias económicas.

El experto en la materia, explicó que la presencia en redes sociales puede monetizarse de varias formas. “Las plataformas como YouTube y TikTok ofrecen ingresos por cada visualización. Además, las redes sociales funcionan como un escaparate para productos como el nuevo álbum Panini del Centenario para la U, promoviendo la venta viral de merchandising del club”, señaló.

“En cuanto a los patrocinios directos, se negocian acuerdos previos para la presencia de marcas en el contenido digital del club. También existe un modelo emergente de monetización: las suscripciones premium para contenido exclusivo, que pronto podrían ser adoptadas por los clubes”, agregó Pajuelo.

Según Luis Carrillo Pinto, especialista en marketing deportivo, la monetización directa a través de contenido en redes sociales es difícil para los clubes peruanos. Las ganancias por publicidad en plataformas como YouTube o Facebook son relativamente bajas y requieren un gran volumen de visualizaciones.

“La principal monetización se da en YouTube y también en Facebook. Sin embargo, en Facebook es muy fácil que te pongan restricciones, mientras que en YouTube necesitas hacer vídeos largos. Los equipos deben buscar oportunidades para generar contenido audiovisual que les permita monetizar. Para ponerlo en perspectiva, en YouTube, para obtener alrededor de $3,000 en Perú, necesitas alcanzar un millón de vistas. Esto equivale a tener diez vídeos con 100,000 vistas cada uno o 100 vídeos con 10,000 vistas cada uno. Ningún club de fútbol puede producir tres vídeos de 10 minutos diariamente en YouTube para alcanzar esa cifra”, explicó.

*Alianza Lima y Universitario no cuentan en sus canales de YouTube con ningún video que alcance el millón de vistas. Lo máximo que han logrado los íntimos es 638 mil y los cremas 722 mil.

“El esfuerzo que tienen que hacer los influencers es considerable porque viven de eso, dedicando todo el día a crear contenido para lograr un millón de vistas y ganar $3,000 mensuales, menos los descuentos. Un club de fútbol no puede esperar monetizar de redes sociales en la misma medida. La monetización se da principalmente a través de los patrocinios, y las redes sociales son el canal de comunicación para mostrar más la marca, más allá de lo que se ve en los partidos, que ya es publicidad gratuita lograda a través de los medios de comunicación. Hoy, las redes sociales son tan importantes que pueden ser hasta lo más importante”, concluyó.

Aprovechar oportunidades

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para las marcas que buscan conectar con su público objetivo, generar engagement y, por supuesto, impulsar las ventas. En este contexto, tanto Universitario como Alianza Lima han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen estas plataformas para destacar y alcanzar el éxito.

Carrillo Pinto destaca el papel fundamental que tienen hoy en día las redes sociales para lograr conectar con el e-commerce y generar la venta de productos propios. “Las redes sociales permiten la interacción con los fans, lo que es muy importante para el fan engagement”, afirma. “Interactuar con los fans, que el club les responda a los fans que comentan, para que se sientan identificados. Es muy importante para conectar y convertir en el e-commerce. En la venta de entradas, de productos oficiales... Si el club tiene un e-commerce, las redes sociales sirven para comunicar, pero también para vender. Porque puedes enlazar tus productos al e-commerce”.

Pinto ilustra su punto con el caso del reloj Tissot de Universitario por el Centenario: “No hicieron un spot en televisión ni lo pusieron en pantallas digitales. Lo hicieron a través de redes sociales. La gente se enteró, hizo cola y se agotaron todos”.

Diferenciación en las estrategias

Pajuelo resalta cómo Alianza Lima y Universitario han sabido aprovechar sus oportunidades y destacar en redes sociales. “Alianza Lima debe ser elogiado por su creatividad y habilidad para viralizar contenido en TikTok, mientras que Universitario ha sobresalido enormemente en Instagram con campañas emocionales y de construcción de identidad de marca”. Según Pajuelo, la elección entre ellos depende del tipo de contenido que los seguidores prefieran y de la plataforma que más utilicen.

@alianzalima ¡𝗛𝗲𝘆 @Club Bolívar ♬ Relax - Neto0_0

El contenido que está de moda incluye los virales de TikTok, los challenges, retos, detrás de cámaras, el día a día de los jugadores y el detrás de todo en un matchday. Estos tipos de contenidos muestran básicamente el esfuerzo del equipo y conectan de manera efectiva con los aficionados.