Jean Deza era la primera alternativa que tenía Daniel Ahmed en la recordada selección peruana Sub 20 de 2013. En ese entonces en el MSK Zilina de Eslovaquia, el atacante jugó en seis de los nueve partidos, se perdió dos por suspensión, anotó un gol y se esperaba un futuro próspero en su carrera. Tan solo dos veranos después, era titular en el debut de Ricardo Gareca al mando de la bicolor. Una lesión obligó a su salida en la primera media hora. Nunca más volvió a ser el mismo.
A partir de ese momento, Jean Deza fue más noticia fuera de las canchas: indisciplinas, suspensiones, escándalos y hasta una inhabilitación de la FIFA es un resumen de esos seis últimos años en su carrera. La última sucedió este lunes, en donde se le encontró cometiendo actos de indisciplina en horas de la noche, sin respetar los protocolos de bioseguridad. Carlos Stein, club al que pertenece, decidió suspenderlo temporalmente e iniciar una investigación.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo les fue a los equipos peruanos que enfrentaron a vigentes campeones de Libertadores y Sudamericana?
Tan solo hace algunas semanas atrás, Cultural Santa Rosa acusó que Jean Deza había firmado por ellos, cuando aún cuenta con contrato vigente en Carlos Stein. Por ende, su vínculo quedó disuelto inmediatamente. En verano, participó en un torneo municipal en Puno. Ese es su recuento solo en el 2021. En el paso de estos años, Gareca no lo volvió a convocar más, no regresó al exterior desde 2017 y ya suma cinco equipos en las recientes cuatro temporadas.
En 2018, Jean Deza pasó por Sport Huancayo, dejando el centro del país para ir al norte y firmar por UTC en el 2019. El atacante empezó el año pasado en Alianza Lima, pero otro escándalo de indisciplina lo dejó afuera. En plena pandemia, fichó por Binacional. Esta temporada está en Carlos Stein. Ojo, no contamos el fallido paso por Santa Rosa y Sport Rosario, hace cuatro calendarios.
LEE TAMBIÉN: Jean Deza y los otros futbolistas que no respetaron los protocolos en esta crisis sanitaria
Por una u otra razón, algunos futbolistas peruanos también pasaron por varios clubes en las últimas cuatro temporadas. Muchos lo hicieron por razones deportivas, mientras que Deza veía su salida, en algunos casos, por problemas más allá del fútbol. A continuación hacemos un recuento y la explicación en cada caso.
CHRISTIAN CUEVA
‘Aladino’ no fue el mismo luego de Rusia 2018. A partir de ese año, el seleccionado nacional estuvo implicado en diversos problemas, más que todo contractuales, y pasó por hasta cinco equipos luego de nuestra participación mundialista. Primero, dejó Sao Paulo de Brasil para fichar por el Krasnodar ruso. Seis meses después, a inicios de 2019, sorprendió al llegar al Santos FC de la tierra de Pelé.
Con ese pase empezarían los primeros líos de Cueva, es más, ambos amenazaron con llevarlo al TAS cuando, de un momento a otro, se fue a Pachuca de México en 2020. Tras un corto paso y varias semanas sin equipo, el volante apareció en el Yeni Malatyaspor turco. Reportes desde ese país anunciaron diferencias con el entrenador. Ya ni entrenaba con sus compañeros, cuando el Al-Fateh lo acogió. En Arabia Saudita ha recuperado su mejor nivel.
LEE TAMBIÉN: Sporting Cristal se impuso por 3-1 ante Municipal por la Liga 1, con goles de Riquelme y Hohberg | RESUMEN
REIMOND MANCO
‘Rei’ fue protagonista en la selección peruana Sub 17, pero tampoco fue ajeno a los escándalos fuera del campo en, al menos, los primeros años de su carrera. Ya lejos de esos problemas, Reimond Manco no evitó pasar por hasta seis clubes desde 2018. Esa temporada jugaba en Unión Comercio, pasando a Real Garcilaso (hoy Cusco FC) como refuerzo de cara a la Libertadores. A mitad de ese 2019, firmó por Sport Boys.
Al parecer, Manco ya no estaba en los planes del comando técnico y volvió al sur del país, esta vez para formar parte de Binacional. Este fue el club más golpeado durante la para de la Liga 1 por la propagación del COVID-19. En ese lapso, se desvinculó y firmó por Atlético Grau de Piura. Este pase consiguió que el reglamento permita a un futbolista jugar por más de un equipo en la Fase 1. Este 2021 está en Alianza Universidad de Huánuco.
LEE TAMBIÉN: Liga 1: los de arriba y los de abajo, por Ricardo Montoya
CARLOS ASCUES
El exseleccionado por Ricardo Gareca también estuvo en el ojo de la tormenta en estos cuatro años. En 2018, ya muy lejos de tener alguna opción en la bicolor, el volante estaba en Alianza Lima. A mitad de temporada, viajó hasta Estados Unidos para firmar por el Orlando City SC. Se mantuvo en la MLS hasta finales de 2019, cuando no se amplió más el préstamo.
Así, Carlos Ascues regresó a Alianza Lima para la nefasta campaña blanquiazul de 2020. Los aficionados coinciden de que estuvo entre los puntos más bajos del plantel. Además, junto a Deza, fue captado en actos de indisciplina. Un fallo del TAS a su favor pudo mantener a los victorianos en la Liga 1, pero el mediocampista ya no pertenecía a los victorianos. Este 2021 defenderá la camiseta de Alianza Atlético.
LEE TAMBIÉN: Universitario de Deportes confirmó dos nuevos casos de coronavirus en su plantel
ALBERTO RODRÍGUEZ
El ‘Mudo’ empezó la temporada 2018 en Junior de Colombia, regresando al Perú luego de la Copa del Mundo. Alberto Rodríguez estuvo en Universitario de Deportes hasta finales de 2019, cuando decidió pasar a Alianza Lima. Su fichaje causó revuelo, como todos los traspasos desde tienda crema a La Victoria. Fue parte de la mala campaña aliancista en 2020, sin jugar en la última fecha por suspensión.
Luego de su paso por La Victoria, Alberto Rodríguez sumó su cuarto equipo en igual número de años al firmar por Alianza Atlético. Con 37 años, el capitán de Perú en su regreso a los Mundiales espera demostrar que aún tiene nivel para seguir su carrera. Ricardo Gareca no volvió a llamarlo desde su retorno al fútbol peruano, justo después de la cita mundialista.
LEE TAMBIÉN: Liga 1: médico de la FPF explicó los protocolos que se aplican para hacerle frente al coronavirus
OTROS CASOS
Si retrocedemos más allá, encontraremos varios futbolistas que cambiaron de clubes en gran parte de su carrera. El recordado Carlos ‘Kukín’ Flores estuvo en doce, sumando sus tres regresos a Sport Boys, solamente entre 2001 a 2008. No solo lo hizo por el torneo local, sino también en el exterior y hasta la Segunda División. Lastimosamente, muchas veces estuvo involucrado en problemas extrafutbolísticos.
Sergio Ibarra y Germán Carty fueron dos goleadores de correcta carrera, que se prolongó hasta más allá de sus 40 años. Ambos pasaron por casi veinte clubes en poco más de igual número de años en su carrera. A diferencia de Deza, nunca tuvieron incidencias fuera de las canchas y se cansaron de anotar en cada equipo que pasaron.
MÁS EN DT:
- El festejo en el vestuario del PSG tras acceder a las semifinales de Champions League
- Sporting Cristal venció por 3-1 a Deportivo Municipal por la Liga 1, con doblete de Riquelme
- Universitario de Deportes confirmó dos nuevos casos de coronavirus en su plantel
- Peñarol goleó a Cerro Largo y avanzó en la Copa Sudamericana
VIDEO RELACIONADO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC