Pese a que la camiseta blanca con franja roja es casi un símbolo patrio, salvo los pocos hinchas ya afortunados peruanos que estaban en Berlín, a miles de kilómetros de nuestro país, nadie más fue testigo de su nacimiento. Sin televisión y con fotos que llegaban hasta días después en barco, el estreno de nuestra histórica indumentaria pasó casi desapercibida.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Liga 1: ¿Qué falta para oficializar que los 20 equipos podrán jugar este fin de semana?
Luego de cambiar de diseño de vestimenta en cada torneo, nuestro combinado patrio encontró su identidad recién al noveno año desde su debut. No fue en un Mundial o Copa América, sino en unos Juegos Olímpicos que encontró su camiseta ideal. El primer partido no pudo ser mejor: una espectacular goleada por 7-3 ante Finlandia, con cinco goles de ‘Lolo’ Fernández.
Claro, la criollada peruana no podía estar ausente en este partido, jugado a las 10:30 am. del 6 de agosto de 1936, en el desaparecido primer estadio del Hertha Berlín. El reglamento exigía que los futbolistas sean amateurs (es decir, sin cobrar por jugar), obligando a los finlandeses a presentar un equipo nuevo. Por otro lado, en nuestro país el fútbol se convirtió en profesional recién en 1951, así que presentamos a nuestro mejor equipo.
El ‘Mago Valdivieso; Víctor Guarderas, Arturo Fernández; Carlos Tovar, ‘Titina’ Castillo, Orestes Jordán; ‘Prisco’ Alcalde, Adelfo Magallanes, ‘Lolo’ Fernández, ‘Manguera’ Villanueva y José Morales fueron los once futbolistas peruanos que vistieron por primera vez la franja roja en el pecho. Han pasado 84 años y nunca más dejamos el ya mítico diseño.
El mismísimo presidente de la República, General Óscar Benavides, envió un cable hasta Alemania para expresar su alegría al plantel. “Felicitándolos por meritorio triunfo obtenido en la primera prueba y espero que mantengan esforzadamente prestigio colores nacionales. Cordiales saludos para todos”, se leía, ganando espacio cortando algunas palabras. Ahora se haría con tan solo un tuit.
Eso sí, en contra de lo que se piensa, Deportivo Municipal jugó con la franja en el pecho antes que la selección peruana. ‘Muni’ lo hizo el 28 de junio de 1936, en una derrota por 1-0 ante Atlético Excelsior, en un amistoso. Ese año había ascendido a la máxima categoría. Antes de esto, jugaban de amarillo y azul.
-LOS PRIMEROS CON LA ROJIBLANCA-
“En realidad, nada sabemos sobre la calidad de nuestros competidores, los finlandeses. Nuestros hombres se encuentran en buena forma y espero que darán de sí todo lo que se puedan para honra del Perú y satisfacción de los espectadores de esta tarde”, declaró Alberto Denegri en AP, minutos antes del primer partido de nuestra historia con la rojiblanca puesta.
Tan solo 17 minutos se esperó para anotar el primer gol con dicha indumentaria. Teodoro ‘Lolo’ Fernández, quien había hecho su estreno como seleccionado un año antes, venció el arco de Salminen con un fuerte disparo. Fue el primero de los cinco que celebró, dos en el primer tiempo y tres en el segundo. Días después, le ganamos 4-2 a Austria, pero la FIFA anuló el triunfo. La delegación peruana optó por retirarse. El mismo presidente los recibió en Lima como héroes.
Este retiro le trajo obvios problemas a la Federación Peruana de Fútbol, que hizo hasta lo imposible para jugar en el Copa América, en ese entonces Campeonato Sudamericano, de 1937, que empezaba en diciembre de 1936. Eso no fue lo único curioso ya que en el estreno de la camiseta bicolor en dicho torneo solo duró un tiempo.
Perú, de blanco con franja roja, y Brasil, completamente de blanco, jugaban en el partido inaugural, el 27 de diciembre. Era la primera vez que nuestro seleccionado jugaba de noche, un detalle no menor: al medio tiempo, el árbitro chileno Alfredo Vargas obligó a que un equipo se cambie la camiseta por la confusión de colores. Lo hicieron los peruanos, vistiendo la de San Lorenzo de Almagro. Finalmente, perdimos por un ajustado 3-2.
Cuando Perú definió su indumentaria oficial, al fin llegaron las primera alegrías. De manera contundente y con la base de Berlín 1936, fue campeón de la edición inaugural de los Juegos Bolivarianos en 1938 y de la Copa América en 1939, con una variación en la franja, ya que fue muy delgada. El entrenador bicolor era el inglés Jack Greenwell, que también trabajaba en la ‘U'. Falleció dos años después, en Colombia, y con él se fueron nuestras tardes de gloria por muchas décadas.
ALTAS Y BAJAS DE LA FRANJA
La Copa América de 1953 se debía jugar en Paraguay, pero ante la falta de infraestructura en dicho país, Lima, con un moderno y recién construido Estadio Nacional, se animó a albergarla. En la última fecha, Perú debía ganarle a Uruguay para quedarse con el título. La fiesta no fue posible por la goleada en contra por 3-0. La franja roja seguía sin cosechar buenos recuerdos, pero ya estaba posicionada en la mente de los hinchas.
Recién en 1969, la selección pudo clasificar a un Mundial vía Eliminatorias. Dos goles de ‘Cachito’ Ramírez, quien arrancó ante la lesión de Alberto Gallardo, trajeron la primera tarde de gloria con la franja roja. Ese año, Perú también hizo otro cambio en la indumentaria que pasó casi desapercibido. Las medias pasaron de ser negras a blancas, complemento que tampoco se dejó.
El estreno de nuestra histórica camiseta en la Copa del Mundo recién se dio el 6 de junio, en la segunda jornada del grupo D, cuarto partido nuestro en los registros del torneo. No pudo ser mejor, ya que dos goles del ‘Nene’ Cubillas y otro de Roberto Chale nos dieron un contundente 3-0 sobre Marruecos. Hace poco, este partido fue visto por señal abierta y los hinchas fueron testigos, en diferido, de este histórico encuentro.
La década de 1970 fue, sin dudas, la mejor de la selección peruana y la que llevó a la camiseta blanca con franja roja a un status privilegiado. Con esta, Perú ganó la Copa América de 1975 y clasificó al Mundial de 1978. Como una predictiva señal de respeto, no se vistió en la dolorosa derrota por 6-0 ante Argentina en ese torneo.
Más allá de su anchura, la franja roja no sufrió muchas variaciones (sería imperdonable para algunos hinchas), salvo en dos oportunidades. En 1993, unos mosaicos dignos de la época la deformaban en la altura del hombro, para luego, entre 1995 a 2001, sea ‘tocada’ con las palabra ‘Perú’ escrita varias veces. Como un homenaje a los campeones de 1939, se presentó una banda delgada en la Copa América Centenario.
En total, la selección adulta ha ganado 108 partidos oficiales con su habitual camiseta titular, tres en Mundial, 42 por Eliminatorias y 53 en Copa América. Si nos regimos al criterio FIFA, no contamos los Bolivarianos de 1938, Panamericanos de Fútbol ni Juegos Olímpicos. Entre estos torneos, se sumarían nueve triunfos más.
VIDEO RECOMENDADO
MÁS EN DT:
- Juventus vs. Lyon por Champions League: cómo llegan, posibles bajas y datos del partido por Liga de Campeones
- Juan Carlos Oblitas: “Jefferson Farfán tiene la posibilidad de ir a la liga que quiera”
- Lo que extrañamos de la Liga 1: Doce periodistas peruanas opinan sobre la vuelta del fútbol en Perú
- Gareca y el comando técnico de la selección peruana trabaja pensando en las Eliminatorias Qatar 2022