1 / 2 WWE: el 'lobo turco' o el saludo 'más dulce' de la lucha libre - 1
2 / 2 WWE: el 'lobo turco' o el saludo 'más dulce' de la lucha libre - 2
Nació como símbolo de una hermandad secreta y sincera. Un gesto entre amigos que se hizo popular en los 90'. Es el apretón de manos de los artistas del ring de todo el mundo. WWE incluso dicta que es lo que une generaciones -como The Kliq con The Club-. Eso es el 'lobo turco' o el 'gesto más dulce' del mundo del wrestling.
"Surgió durante un viaje europeo", dijo Kevin Nash al portal de WWE. "X-Pac lo trajo". Fue algo que los miembros de The Kliq (Nash, Sean Waltman, Scott Hall, Shawn Michaels y Triple H) utilizaron como saludo -un grupo de amigos unidos fuera del ring, aunque enemigos dentro según sus personajes guionizados-.
"Lo hacíamos cada vez que The Kliq estaba junto. Nos gusta ponernos al máximo. Cuando nos separamos en el 96, se convirtió en un símbolo de nuestra unidad", agrega Nash.

En 1996, Kevin Nash y Scott Hall abandonaron WWE para irse a WCW. The Kliq quedó descubierta en el evento no televisado conocido como "Curtain Call" en el Madison Square Garden. Razor Ramón (Scott) enfrentó a un joven villano Triple H y Shawn Michaels a su rival Diesel (Kevin). Los cuatro se salieron de sus personajes para enfundarse en un prolongado abrazo al final de la velada. Hecho que cambió totalmente la historia de WWE*.
Según Kevin Nash el gesto se llama el 'lobo turco'. Finn Bálor lo conoce como 'too sweet' (demasiado dulce), porque ese es el nombre con el que el público lo conoció cuando se popularizó en WCW con el stable New World Orden, pero el gesto ya se hacía desde antes del nacimiento de la NWO.
El 'beso del lobo', como también se le llama, se hizo más popular en Japón con "The Bullet Club". Con la llegada de AJ Styles, Luke Gallows y Karl Anderson a WWE, el gesto volvió a aparecer en los cuadriláteros de lucha libre -trayendo nostalgia a quienes gozaron del trabajo de NWO en los 90-.

Fue Finn Bálor quien empezó a hacer el 'lobo turco' en 2006 en Santa Mónica en el New Japan Los Angeles Dojo. "Solo eramos amigos y hacíamos el 'too sweet' por el placer de hacerlo porque pensábamos que era divertido", declaró Karl Anderson.
El antiguo líder de "The Bullet Club" y ex campeón de NXT explicó que nació como una forma de entretenerse durante los largos viajes en bus durante su estancia en Japón. El 'lobo turco' fue también parte de los cimientos de su amistad, como pasó con The Kliq. Es por esas horas de intimidad que Bálor considera apropiado el nombre de demasiado dulce.
Una noche en Tokio, Bálor acababa de conseguir una importante victoria. Karl Anderson se acercó a chocar esos cinco. "Él levantó la mano para hacer un 'too sweet' y me miró. Sentí escalofríos", recordó Anderson. Ese fue el momento en que trasladaron el juego de amigos al ring. "Empezamos a hacerlo en todas partes", dijo Bálor.
"El demasiado dulce suena muy débil, Kevin lo dice de vez en cuando, pero la señal de la mano no es demasiado dulce. Suena débil para mí. Sonamos como un montón de pifias", dice Triple H en una entrevista a Jeff Laboon del portal web de WWE.

LEGADO Y HONRA
El 'lobo truco' es el homenaje hacia quienes allanaron el camino para las actuales estrellas de la lucha libre. The Kliq fue parte fundamental en la vocación de muchos luchadores, incluidos Styles, Bálor, Anderos y Gallows.
Triple H considera un homenaje por parte The Club cuando realizan el 'too sweet'. "Las personas que lo están haciendo ahora son quienes crecieron durante la Attitude Era y observó a NWO y DX. Y eso es lo que les lleva a hacerlo", dijo. Kevin Nash está de acuerdo con esto también.
Dentro de WWE hay quienes también celebran el 'lobo turco'. "Zack Ryder nos da el 'too sweet' cada vez que nos vemos", dijo Luke Gallows. "Seth Rollins intentó hacerlo la otra noche, pero pasé de él", dijo Styles.
Bálor y Anderson reservaban el 'too sweet' para ellos. Luego incluyeron a Luke Gallows. Cuando Styles tomó el lugar de Finn lo empezó a hacer también. Eran reacios de hacerlos con otras personas, ahora lo hacen hasta con el público.
Los de NWO y Wolfpack de WCW lo hacían entre ellos. Cuando el grupo llegó en 2002 a WWE lo reinstaló en la empresa de los McMahon. Con el tiempo fue utilizado para asociar amistad también con aliados y la audiencia.
"Hice una firma, y el 60 o 70 por ciento de personas en mi línea de tres horas eran de 8 a 12 años, niños que no estaban vivos durante mi carrera. Tengo una foto con un niño de tres años de edad sentado en mi regazo que le dijo a su mamá 'quiero ponerme hasta arriba' e hizo el signo de The Kliq y la chocamos", dijo Kevin Nash.