Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Deporte Total

Rafael Nadal vs. Roger Federer: ¿quién es el mejor tenista de la historia?

Rafael Nadal se puso a solo un Grand Slam de los 20 Majors de Roger Federer. Estas son las estadísticas de los dos grandes tenistas en los torneos más importantes del circuito ATP

Rafael Nadal

El español Rafael Nadal se puso a solo un Grand Slam de los 20 títulos del suizo Roger Federer. (Foto: Reuters)

Reuters

Por Eliezer Benedetti

En la valiosa pista dura del US Open, Rafael Nadal ha dado un zarpazo definitivo en busca de convertirse en el tenis más ganador de la historia. El fervoroso rostro del español, que refleja el esfuerzo sobrehumano para sacar adelante una final de cuatro horas y 49 minutos ante el ruso Daniil Medvedev, presagia un reto más por delante, y es el de alcanzar a Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam.

En medio del emotivo aliento de la gente, Nadal reposa un rato más sentado para contemplar cada uno de sus 19 títulos de Grand Slam que ya tiene en sus vitrinas. El balear no logra aguantar las lágrimas, pues fue un agónico triunfo en cinco sets ante un magnífico y valiente Medvedev.

(Infografía: El Comercio)

(Infografía: El Comercio)

Muy emocionado, Nadal reflexiona y se percata que solo está una conquista de emular los 20 Majors que ostenta Roger Federer, con quien protagoniza el mayor duelo en la historia del tenis. El debate de quién es el mejor nunca terminó, pero ahora está más vigente que nunca.

Sea su favorito el español o el suizo, lo único que es tangible en esta eterna discusión son los títulos y las victorias de ambas leyendas. Pese a estar muy reñido en este aspecto, Nadal (33 años) cuenta con un mejor panorama, considerando que Federer (38) está más cerca del final de su carrera. Por ello, el increíble y admirable ritmo de Rafa podría posibilitar una ventaja sobre ‘Su Majestad’ en los próximos Grand Slams que se disputarán en adelante.

-Rivalidad en las estadísticas-

Hace 9 años no había discusión en que Federer era único e inigualable en el mundo del tenis. En aquel entonces, el suizo gozaba de 16 grandes, ampliando una enorme brecha contra Nadal, que solo tenía 6. Sin embargo, el español ya ha demostrado que es un ser sin límites y, en este lapso, ha protagonizado una maravillosa remontada que ha puesto a Federer contra las cuerdas en la lucha por ser el más ganador.

Nadal aprovechó como nadie sus habilidades sobre la tierra batida. Ha conquistado 12 veces el Roland Garros y se ha consagrado único rey del grande parisino. Los siete títulos restantes lo completa con el Australian Open (1), Wimbledon (2) y US Open (4).

Por su parte, Roger mantiene su elegancia y fortaleza en cada superficie que compite. Su terreno favorito es el césped, pero se desenvuelve bien en la cancha dura también. Sus 20 Majors se reparten en Australian Open (6), Roland Garros (1), Wimbledon (8) y US Open (5).

La diferencia de tan solo un título a favor de Federer se contrasta con la efectividad que tiene cada uno. Los 20 títulos del suizo los consiguió tras 78 intentos, registrando un 26% de efectividad. En cambio, Nadal conquistó los 19 en 58 grandes disputados, logrando un 33% de eficacia.

Esta diferencia se hace más clara en los duelos directos que han sostenido ambos en su carrera. Se han cruzado 40 veces, de los cuales, 24 fueron victorias para Nadal (60%) y 16 para Federer (40%). El clásico 'Fedal' ha sido más favorable para el español.

En cuanto a los torneos Masters 1000, Nadal también muestra superioridad ante la jerarquía de Federer. El mallorquín posee 35 títulos en 117 certámenes disputados (30%) en dicha categoría. Mientras 'Su Majestad' solo tiene 28 galardones de 137 intentos (20%).

En lo único que Federer es superior a Nadal es en la cantidad de títulos totales en su carrera. El suizo cuenta con 102 coronas en su vitrina y solo está por debajo de Jimmy Connors (109). Por su parte, el mallorquín ya tiene 84 títulos, pero aún está muy lejos de remontar a Roger en ese rubro.

Nadal ha ejercido una gran superioridad en las estadísticas contra Federer. Las virtudes del mallorquín siguen prosperando pese a sus 33 años y, aunque la nueva generación le plante cara como Medvedev, este ha demostrado que puede mantenerse firme. De hecho, Rafa goza de un bello horizonte para ser el más ganador. Y aunque muchos no quieran aceptarlo, el español tiene ventaja sobre 'Su Majestad'.

También hay un rubro en que muchos consideran tanto o más importante que los títulos o las estadísticas: el estilo. Para una gran mayoría Federer es sinónimo de magia o arte, mientras que Nadal es considerado un portento físico, obviamente con una calidad tenística indiscutible. Pero ese ya es un terreno netamente subjetivo. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ