Se sugi
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Es muy común que un se interese en inscribirse en su primera carrera para poder medir sus tiempos oficiales, compararse a otros corredores o simplemente probar la experiencia. El interés en una competencia se puede despertar tras unas semanas, meses e incluso años después de haber empezado con el .

Es así como ante una primera competencia surge una pregunta muy común: ¿Es recomendable entrenar el mismo día?

Carlos Alberto Zuñiga, médico y coach en , nos recomienda no entrenar el mismo día de la carrera, ya que es necesario contar con un tiempo prudente de descanso, para que el cuerpo se recupere a nivel muscular.

“Lo más apropiado es descansar un día o por lo menos 12 horas antes de la ”, agrega Carlos, haciendo hincapié que un buen entrenamiento toma semanas o meses de preparación y entrenar el mismo día no necesariamente ayudará a tener un mejor performance.

Para Cristian Valencia, coach de running con más de 10 años de experiencia, si bien no es bueno entrenar el mismo día de la carrera, salir a hacer un trote 24 horas previas sí resulta muy recomendable por los siguientes beneficios:

Ansiedad:
Es normal sentir un poco de ansiedad y no saber qué hacer en los días previos a una carrera y, sobre todo, las últimas horas. el día anterior ayuda a controlar la ansiedad y los nervios previos al gran día esperado.

Nivel muscular:
Hacer un trote el día anterior ayuda a “soltar las piernas”, que al ponerse en movimiento permiten que la sangre circule junto a todos los nutrientes que lleva. “Es recomendable hacer un trote, este debe ser medido y hecho con responsabilidad”, agrega Cristian.

Calentamiento: antes de partir es importante que calientes y movilices tus articulaciones, así evitarás tener problemas durante la carrera.

Un entrenamiento completo no se realiza a última hora, sé responsable cumpliendo tu plan y no necesitarás forzar tus fondos o realizar entrenamiento de alta intensidad los días previos a tu carrera.

¡ de manera responsable y disfrutando cada kilómetro!