Hernán Guevara

Un equipo de especialistas de la Universidad de Victoria, en Australia, analizó 14 estudios relacionados al vínculo entre correr (o trotar) y el riesgo de mortalidad por cualquier causa en personas sanas que hacen running y personas sanas que no practican este deporte. Las conclusiones sugieren que correr una vez al mes, e incluso menos, es suficiente para disminuir en 27 % el riesgo de muerte.

El se basa en una muestra total de 232.149 personas a las que se hizo seguimiento durante al menos cinco años y medio, llegando a un máximo de 35 años. De ese universo, 25.951 personas fallecieron en el lapso de los estudios.

En el caso específico del riesgo de muerte por problemas relacionados al , se encontró que el running logra disminuirlo en 23 %. El porcentaje sube a 30 % cuando se trata de la disminución del riesgo de muerte por problemas .



Correr una vez por semana es mejor que no correr, según el Dr. Zeljko Pedisic

La investigación fue publicada en noviembre último en el British Journal of Sports Medicine y tuvo como cabeza al Dr. Zeljko Pedisic. Entre sus conclusiones se destaca el hecho de que “cualquier frecuencia de running, incluso correr una sola vez a la semana, es mejor que no correr”. Pedisic comenta, sin embargo, que casi con seguridad, dar solo unos pasos a la semana es insuficiente.

Al mismo tiempo, el estudio concluye que dosis altas de running no necesariamente están asociadas con mayores en cuanto a la mortalidad. Eso sí, lograr un incremento en las tasas de población runner, más allá de cuán intenso sea su entrenamiento, “probablemente conduciría a mejoras sustanciales en la salud y la longevidad de la población”.

Una segunda opinión

“No hay peor ejercicio que el que no se hace, definitivamente, pero yo recomiendo hacer ejercicio con la mayor frecuencia posible, en tiempos moderados”, comenta el doctor Armando Estremadoyro, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma, respecto al estudio en mención.



Corre un mínimo de 20 minutos a la semana, tu cuerpo te lo agradecerá

El especialista expresa que, a sus pacientes, les hace la recomendación de caminar o correr durante 20 minutos a media hora cada día, hasta alcanzar una rutina de 180 minutos a la semana y acostumbrar al cuerpo a dicha actividad.

Ahora que ya sabes cuán beneficioso es el deporte del running, únete a esta creciente comunidad y anímate a recorrer las pistas. El es una oportunidad perfecta para comenzar: en esta carrera 100 % digital, cada kilómetro que sumes en tu ‘app’ de running es una oportunidad más de ganar decenas de premios. Tienes tiempo hasta el 29 de diciembre. ¿Te animas? í.

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