Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director de El Comercio.
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director de El Comercio.
/ Hugo Perez
Redacción EC

El director periodístico de El Comercio, , es considerado el periodista más influyente de la prensa escrita nacional, según la encuesta del Poder 2024 de Semana Económica, elaborada por Ipsos.

Por primera vez, desde que asumió el cargo a fines de 2020, Arévalo Miró Quesada lidera la lista con un 34%. El segundo lugar lo ocupa Cecilia Valenzuela, mientras que César Hildebrandt fue desplazado a un tercer puesto.

Además de liderar con éxito la transformación digital en la redacción, ganar los premios máximos de periodismo del INMA y del GDA en el 2024, bajo la gestión del director Juan Aurelio Arévalo se reimpulsaron programas como Audiencias Vecinales, Corresponsales escolares, Peruanos que suman, Desde la cúpula, entre otros.

Estas iniciativas están orientadas a brindar una plataforma para que los lectores tengan voz a través del diario, empoderando al ciudadano con información para que puedan tomar mejores decisiones. El objetivo principal de cada programa es que las inquietudes y propuestas de la población sean escuchadas y consideradas.

También en la gestión de Arévalo se potenció el liderazgo digital en Perú, pero enfocado a métricas de fidelización. En su ciclo El Comercio apuesta cada vez con más fuerza hacia la suscripción del usuario fiel, aquel de consumo recurrente en la página web. Asimismo en la última clasificación de SCImago Media Ranking de reputación digital correspondiente a , El Comercio lidera la lista de medios en América Latina con un indicador de 74,00 puntos y se posiciona sobre La Nación de Argentina (70,75), GE Globo de Brasil (70,00), O’Globo de Brasil (68,67) y El Tiempo de Colombia (68,00)

Con una ruta clara en la transformación digital, en su etapa, se apoyó a la Unidad de Investigación del diario, además de crearse la Unidad de Periodismo de datos (ECdata) y el área de Nuevas Narrativas, dos secciones que al trabajar de la mano han permitido al diario innovar en la forma de contar historias, integrando análisis de datos profundos y explorando diferentes modos de interacción con la audiencia.

Siguiendo esa misma línea, se reforzaron las secciones transversales como Nuevos Formatos (incluido el lanzamiento del Tik Tok de El Comercio) y las temáticas como Provecho (gastronomía peruana), Bienestar (estilo de vida) o Saltar Intro (un espacio para series, películas y streaming) que alimentan el área de Verticales.

En el ranking de Semana Económica liderado por el director de El Comercio también destacan figuras como Omar Mariluz, director periodístico de Gestión, en el octavo puesto; así como los colaboradores de este Diario Jaime de Althaus (sétimo), Mario Ghibellini (noveno) y Fernando Vivas (décimo).

Otros profesionales periodísticos que también colaboran con la redacción se encuentran dentro del top 10 de personas influyentes como Federico Salazar y Milagros Leiva, columnista de domingo y entrevistadora de la misma edición, respectivamente. Además, resaltan a nuestros columnistas Alonso Cueto y Carmen Mc Evoy (influyentes en cultura e intelectualidad) y Carlos Meléndez (influyente en análisis político).

Contenido Sugerido

Contenido GEC