Las exportaciones de Costa Rica a Perú entre enero a agosto aumentaron un 117% comparado al similar periodo de 2021, indicó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Según la agencia de gobierno costarricense, los envíos del país centroamericano a Perú alcanzaron los US$51,9 millones hasta agosto. Esta cifra, incluso, supera el monto de exportaciones de Costa Rica a nuestro país en todo el 2020 (US$51,5 millones).
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“Costa Rica está muy contento con el mercado peruano. De un año a otro hemos incrementado significativamente las exportaciones, casi hasta llegar a los US$52 millones”, expresó Piedra en diálogo con este Diario.
Asimismo, de acuerdo al Portal Estadístico de Comercio Exterior de Costa Rica, hasta octubre los envíos del país centroamericano al Perú sumaron US$70,4 millones.
En años anteriores, solo en el 2017 y 2018 Costa Rica había superado los U$20 millones en exportaciones al Perú. Según Piedra, este país es un “mercado estratégico”. Y es que, en tiempos de pandemia, indica, los empresarios costarricenses han sido resilientes, buscando atender la necesidad del cliente en el actual contexto.
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Desde el otro lado, los envíos peruanos a Costa Rica alcanzaron los US$38,2 millones entre enero a agosto, superando los US$35,8 millones exportados a ese país en el similar periodo de 2020. En todo el año pasado el monto alcanzado fue de US$58,4 millones.
No obstante, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), consideró que todavía hay espacio para aprovechar el comercio entre ambos países, debido al Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia a inicios de 2013, así como semejanzas en costumbres e idioma.
Añadió que prácticamente se han liberado los aranceles entre ambos países, por lo que existen pocas exclusiones de productos, “que de alguna manera no permiten generar un negocio inmediatamente, pero [generan] un atractivo de inversión y ambos lados y en sectores que, en muchos casos, son complementarios”.
Sectores
A nivel de bienes, Procomer destaca la exportación de alimentos funcionales al Perú, como los productos relacionados con ‘sugar free’, libre gluten, así como los aderezos, salsas pastas, cereales, la línea de productos congelados y la preparación de bebidas gaseosas.
Otros rubros que resalta el director de exportaciones de Procomer son los cosméticos y los productos químicos, incluyendo insumos agrícolas.
“Es una oferta variada que hemos venido trabajando, no de ahora, sino de hace bastante tiempo, porque son sectores que requieren ciclos de maduración y de negociación entre ambas partes”, acota Piedra.
Solo en el año pasado, de acuerdo a Procomer, el producto que destacó en sus envíos fueron los jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, con US$27,8 millones.
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Sin embargo, las cifras de exportaciones no incluyen los sectores de servicios, sostiene. En este último aspecto, Piedra señala que se han trabajado en sectores como tecnología de la información y comunicación, generando alianzas con empresas que operan en el país como ICBC Perú Bank, así como temas relacionados a la propiedad intelectual. Otros sectores son la arquitectura y diseño, con un enfoque de sostenibilidad; y el sector educativo.
En el caso de envíos peruanos a Costa Rica, el producto que destaca son las uvas frescas, cuya exportación ha sido de alrededor de US$4 millones entre enero a septiembre de este año, según Idexcam. Le siguen las medias y calcetines, y las galletas dulces.
A nivel de sectores, los que tienen mayor exportación al país centroamericano son el químico con US$14 millones, el sidero-metalúrgico y el agro no tradicional con aproximadamente US$13 millones cada uno.
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Hub
Desde el 2013, con la aplicación del TLC entre ambos países, Procomer instaló una oficina en el Perú para identificar las necesidades del mercado nacional que pueden atender, cuenta Piedra.
Añade que “hace menos de 2 años se tomó la decisión de que [la oficina en Perú] fuera el ‘hub’” para atender a otros mercados de América del Sur, específicamente los de Chile, Colombia y Ecuador. Ello se debe a que, sostiene, el Perú tiene un mercado dinámico a nivel comercial, al igual que desde la oficina la agencia de promoción costarricense en Perú se generan lineamientos estratégicos para identificar oportunidades y nichos en los mercados de los mencionados países.
“Esta oficina, al tener muy buenos réditos, hablando a nivel de Sudamérica, hemos decidido que Perú sea el ‘hub’, no solo que atienda el mercado peruano, sino que también pueda ser un centro para atender el mercado d Chile, de Colombia e indudablemente el de Ecuador, utilizando las embajadas y recursos de ‘outsourcing’ que Procomer ha venido contratando. Reitero, Perú es un mercado estratégico y dinámico”, expresa.
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Asimismo, Piedra consideró que los retos que enfrentarán el Perú y Costa Rica en el 2022 estarán relacionados a la logística y los costos, el pensar en nuevos modelos comerciales atendiendo las exigencias del comercio internacional -”estas exigencias pueden ser el establecimiento de empresas costarricenses que se instalen en Perú para ser más competitivas o empresas peruanas que se instalen en Costa Rica”- y financiamiento para las empresas para adaptarse a las nuevas realidades o exigencias.
Más datos
- En octubre, la Asociación de Exportadores, a través de su director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, Edgar Vásquez, había convocado a las empresas costarricenses a invertir en el Perú, con el fin de disminuir la dependencia de insumos de Asia.
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